Interpretan y generan la información epidemiológica de la discapacidad y de los factores protectores y de riesgo asociados a la salud comunicativa.
Competencias.
Comprensión y explicación de los fenómenos y problemas en la comunicación humana y sus desórdenes; promoción de la salud comunicativa y prevención de los desórdenes de comunicación que deterioran la calidad de vida; interpretación y generación de información epidemiológica de la discapacidad y de los factores protectores y de riesgo asociados a las salud comunicativa; gerencia de servicios; investigación en el campo de la comunicación humana y sus desordenes y en áreas afines".
Características y aptitudes.
Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean capacidad de observación, reflexión, autocrítica, creatividad y espíritu humanístico. Vocación de servicio a la comunidad y gran habilidad para la comunicación.
Interés por la investigación y por el trabajo en equipo. Preparación adecuada en ciencias naturales, en especial en biología y física, en ciencias humanas y en ciencias sociales.
Profundización.
• Comunicación y sus desordenes.
• Discapacidad y rehabilitación.
• Fonoaudiología.
• Lingüística y semiótica.
• Morfofisiología.
• Neurología.
• Desarrollo comunicativo humano.
• Fonética y fonología.
• Física y acústica.
• Anatomía.
Campos de acción y desempeño laboral.
• Para profesionales universitarios.
Pueden desempeñarse en empresas e instituciones oficiales o privadas en la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, terapéutica y asesoría de individuos y grupos humanos en lo relacionado con el desarrollo y alteraciones del proceso de comunicación.
En administración de instituciones y proyectos de investigación relacionados con promoción, bienestar y cuidado de la salud comunicativa humana en todos los ciclos vitales.
En docencia prestando atención a personas con necesidades especiales de comunicación.
Perfil del Profesional.
Profesional de la rehabilitación orientada a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica de alteraciones de la comunicación.
El proceso de comunicación se aborda desde una perspectiva biológica, física y emocional, con aportes de la Psicología y la Lingüística.
Por ello en su formación recibe conocimientos del área de las ciencias básicas de la salud y humanísticas, necesarias para comprender el fenómeno del lenguaje oral y rehabilitar sus patologías.
Lleva a cabo la evaluación, diagnóstico fonoaudiológico y Terapia de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición
Maneja los procedimientos de exploración en los desarreglos de la fonación y de la audición, como asimismo en la aplicación de las técnicas para su corrección.
Campo Ocupacional.
- Centros de rehabilitación.
- Escuelas de educación especial.
- Establecimientos de enseñanza media.
- Escuelas universitarias que preparan profesionales que deben hacer un correcto uso de la voz, como Pedagogía, Derecho, Periodismo.
- Institutos de teatro, canto y locución.
- Corporaciones de radio y televisión.
- Colegios y Escuelas comunes, artísticas y de las Comunicaciones.
La Fonoaudiología comúnmente pertenece a las Facultades de Ciencias de la Salud o Medicina de las distintas universidades, aunque también es posible encontrarla dentro de Facultades de Psicología, Odontología o Ciencias de la Rehabilitación.
Perfil Ocupacional.
- El Fonoaudiólogo se puede desempeñar en instituciones de carácter público o privado; en los ámbitos de la salud, empresa, comunidad y educación (regular– especial), implementando funciones de: desarrollo de procesos de prevención, evaluación e intervención en las áreas de lenguaje, audición, voz y habla.
- También en el manejo de las alteraciones comunicativas de origen neurológico y degenerativo que afectan el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Apoyo de procesos de evaluación e intervención en las discapacidades cognitivas / mentales, motoras y sensoriales.
- Además en la creación e implementación de técnicas comunicativas a nivel discursivo, vocal y lecto – escritural, elaboración, desarrollo y participación en proyectos de investigación, relacionados con la comunicación.
- Así mismo en el diseño de programas de educación y capacitación encaminados a la promoción del bienestar comunicativo y la prevención de alteraciones en el lenguaje, habla, audición, voz y deglución; y también en el diseño y ejecución de funciones administrativos para liderar servicios fonoaudiológicos