Los programas académicos en Educación básica preparan en los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación para niños. Apuntan a la formación de profesionales comprometidos críticamente con la transformación social y que acompañen a los niños en la aventura del conocimiento.
Características y aptitudes:
Es deseable que quienes ingresan a estos programas posean aptitud analítica, reflexiva, crítica y transformadora. Creatividad y deseo de innovación. Vocación para el ejercicio de la enseñanza en el nivel de educación básica (hasta noveno grado) y alto grado de sensibilidad social.
Cualidades de liderazgo, buena comunicación oral, escrita e interpersonal y facilidad para trabajar en equipo. Preparación adecuada en las asignaturas relacionadas con el respectivo programa (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español, etc.), además de interés y gusto por el trabajo con niños y adolescentes, así como por el juego, la música, la literatura y los espacios afines.
Temas frecuentes:
• Desarrollo de competencias
• Metodologías de enseñanza
• Pedagogía e historia de la pedagogía
• Prácticas pedagógicas
• Proyectos y técnicas de investigación etnográfica
• Desarrollo afectivo, valorativo, cognitivo y social
• Asignaturas específicas relacionas con el área de estudio (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales)
• Juego y aprendizaje
Campos de acción y desempeño laboral:
• Para profesionales universitarios
Laboran como docentes en Educación básica, como proponentes y ejecutores de Proyectos Educativos Institucionales, como asesores en la realización de proyectos y programas educativos y como administradores o directivos docentes. Pueden realizar investigaciones en pedagogía general o en un campo específico del conocimiento.
Laboran además en entidades relacionadas con las producciones de material didáctico, con la promoción de la lectura, con actividades extracurriculares y de formación integral orientadas a niños y adolescentes.
Ministerio de Educación. Resolución 1036 de abril 22 de 2004