Prácticas Empresariales
Publicado el: 02-03-2012
Desarrollar estrategias de vinculación de la comunidad universitaria con las organizacionesempresariales, gubernamentales y sociales, en los ámbitos de servicios tecnológicos, de extensión y prácticas universitarias, a través de mecanismos que contribuyan a identificar, analizar y proponer soluciones a sus problemas y que proyecte el desarrollo integral de las mismas.
ESTRATEGIAS
- Articular la Universidad al sistema de innovación tecnológica a nivel regional y nacional.
- Impulsar y apoyar el desarrollo de una cultura empresarial emprendedora. Identificar las vocaciones económicas de la región con el fin de aplicarles las nuevas tecnologías
- Establecer y promover convenios, alianzas estratégicas que fortalezcan la relación con las organizaciones del medio externo
- Promover y fortalecer la red interinstitucional de asesores para el eje cafetero, que impulse la capacidad tecnológica regional
POLÍTICAS
- Fortalecer la relación Universidad – Medio de forma tal que se articulen los recursos humanos, físicos, tecnológicos y de información.
- Propender por la articulación de las diferentes unidades académicas y administrativas, con las organizacionesdel medio, con el fin de lograr la misión y visión de la unidad. Diseñar estrategias que fomenten y estimulen la participación de los diferentes actores de los estamentos de la Universidad, en su relación con el medio.
- Propiciar que las experiencias logradas en la relación Universidad – Medio, se retroalimenten, con el fin de fortalecer los procesos académicos internos de la Universidad.
- Mantener relación con la Oficina de Egresados para determinar las potencialidades de éstos y obtener un banco de información de los mismos.
- Contribuir al desarrollo de la capacidad tecnológica regional en todos los ámbitos, en coherencia con los Planes de Desarrollo Gubernamentales e Institucional.
- Propender por la difusión de los desarrollos tecnológicos generados en las alianzas con el entorno y en los procesos académico y administrativo.
- Establecer los criterios sobre derecho de propiedad intelectual y demás estímulos, derivados de los desarrollos que se generen en esta relación.
- Propender que en la relación Universidad – Medio prime el interés colectivo ante el interéspersonal o particular.
OBJETIVOS
- Identificar las necesidades y problemasde las organizaciones empresariales, gubernamentales y sociales, en coordinación con los decanos de las facultades,de manera que permita retroalimentar el proceso de interacción en doble vía.
- Estar informados oportunamente de las políticas que imparten los diferentes organismos en esta materia, con el fin de difundirlas y aplicarlas.
- Diseñar y poner en funcionamiento una base de datos que indique el portafolio de servicio interno de manera que viabilice las necesidades o demandas externas a la Universidad.
- Realizar alianzas con las organizaciones estudiantiles ANEIAP(Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administración y de Producción), AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes)y ONGS, entre otras, que permitan interactuar conjuntamente.
- Prestar apoyo logístico en el logro de la certificación y acreditación de laboratorios de la Universidad y hacer la respectiva divulgación.