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Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

Promoviendo las industrias culturales

Publicado el: 02-10-2013

Se trata de un programa de cooperación internacional que surge desde 2009, una iniciativa de diferentes socios como el Banco Interamericano de Desarrollo, Comfandi, Asociación Metrópoli Colombia, Cámara de Comercio de Cali, Secretaria de Cultura de Cali, Ministerio de Cultura y la Universidad ICESI.

Promoviendo las industrias culturales

Este programa en los últimos años ha desarrollado actividades de emprendimiento, de redes culturales y como estrategia para fortalecer el sector desde la perspectiva de ciudad, decidieron apostar a la conformación de un ecosistema de emprendimiento cultural donde vinculan aquellas universidades de la ciudad que tienen unidades de emprendimiento y programas académicos de pregrado y postgrado que tengan cierta afinidad hacia lo que se denomina industrias culturales y creativas.

Es así como se vinculan siete instituciones de educación de superior de la ciudad: Universidad Santiago de Cali, Universidad ICESI, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Valle, Universidad Católica Lumen Gentium, Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Este ecosistema surge en primera instancia como una apuesta de Ciudad para fortalecer el emprendimiento cultural y las Instituciones universitarias que son la formadoras de nuevos emprendedores.

En el 2013 este ecosistema se fijó en varios momentos cruciales: primero se realizó la convocatoria en el mes de julio donde se seleccionaron 71 de 109 propuestas de emprendimiento cultural, segundo, se realizaron las capacitaciones para las propuestas seleccionadas que consistía en la rotación por seis módulos que se desarrollaron por las diferentes universidades vinculadas al Ecosistema.

Los temas abarcados en estos módulos fueron “Industria cultural y creativa de la perspectiva de economía de la cultura” con el objetivo de generar un contexto de los sectores en que están desarrollándose las tendencias de mercados culturales.

Otro módulo importante fue “el desarrollo del modelo canvas aplicado a las industrial culturales”, “mercadotecnia cultural” con un enfoque de formación de públicos y no de comercialización, paso seguido el módulo de “redes y asociatividad”, como proceso coproducción y producción conjunta de todo el proceso de emprendimiento cultural, módulo de “derechos de autor” y por último y no menos importante el módulo de “habilidades para la vida”.

Finalizadas la capacitaciones, se llevarán a cabo diversas asesorías donde las universidades con sus unidades de emprendimiento garantizaran 15 horas de trabajo grupal y 5 de trabajo individual para que de esta forma, cada emprendedor que participó en este proceso obtenga su propio modelo de negocio y pueda identificar las líneas que deben ser fortalecidas, así mismo identificar mecanismos de financiación para acelerar sus proyectos.

La Universidad Santiago de Cali y su Unidad de Emprendimiento extiende la invitación a la comunidad santiaguina para que se vincule a los procesos de industrias culturales y presente sus propuestas y proyectos.

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