Colombia, . Inicio   Universidad Icesi

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

SNIF, LA ÚLTIMA LÍNEA DE DEFENSA PARA SITIOS WEB

Publicado el: 13-03--2017

China es el país desde el cual se derivan cerca de 80 mil ciber-ataques en el mundo, por ello, investigadores de la Universidad Icesi desarrollaron el sistema ‘Snif’, proyecto que hasta el momento se ha convertido en la barrera más vigorosa para reestablecer en milisegundos, la página web de cualquier organización o institución que haya sido atacada por intrusos.

SNIF, LA ÚLTIMA LÍNEA DE DEFENSA PARA SITIOS WEB

Los ciber-ataques son considerados la nueva forma del terrorismo en un mundo, cada vez más enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías, permitiendo así que los hackers se filtren en las páginas institucionales y entidades de defensa nacional, para burlarse y sembrar inseguridad.

Ante esta situación, investigadores del grupo I2T de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesim han desarrollado ‘Snif’, el sistema que se convierte en la última línea de defensa para evitar que se vulneren los sitios web y tiene a un perro como imagen representativa, aludiendo de esta manera a la destacada capacidad olfativa de los canes para seguirle el rastro a lo que sea.

Óscar Mondragón, Andrés Mera y Christian Urcuqui son los desarrolladores de este sistema, bajo el liderazgo del docente - investigador y director del I2T, Andrés Navarro, quien expresa cómo actúa este sistema ante los ataques: “Si atacan y modifican la página, el sistema rápidamente la reestablece y por debajo inicia un proceso de seguimiento (análisis forense), para tratar de detectar el atacante y la vulnerabilidad”.

“El funcionamiento del sistema consiste en integrar las páginas a su plataforma, y desde allí se puede comunicar con ellas; y si nuestro sistema llega a detectar cambios en las páginas, se generan decisiones retrospectivas”, comenta al respecto Christian Urcuqui, integrante del grupo de investigación.

Este sistema que ha sido desarrollado para la empresa Password Consulting de Cali, “ha sido de invaluable ayuda pues la Universidad Icesi cuenta con la experiencia en la administración y gestión de este tipo de proyectos, así como un gran valor científico en áreas de innovación tecnológica”, señala John Edinson Martínez García, Gerente de Desarrollo de Negocios de dicha empresa.

Mayor información

Andrés Navarro
Docente del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC.
Correo: anavarro@icesi.edu.co

*Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta institución, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.

Contacta