Colombia, . Inicio   Universidad Icesi

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

PETTITES: LÁMPARAS Y PORTALAPICEROS DE MATERIAL ORGÁNICO Y RECICLADO

Publicado el: 21-02--2017

Aprovechando materias primas como pedazos de madera y frascos de vidrio que se encuentran en casi cualquier parte, dos jóvenes caleñas enfocan su pasión por el emprendimiento y el compromiso ambiental.

PETTITES: LÁMPARAS Y PORTALAPICEROS DE MATERIAL ORGÁNICO Y RECICLADO

El cuidado del medio ambiente, el control de su propio tiempo y el querer ofrecer oportunidades laborales, especialmente a jóvenes, impulsaron a Catalina Cepeda y a Laura Castellanos, dos estudiantes de octavo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, a crear el proyecto Pettites, a través del cual venden lámparas y portalapiceros elaborados a partir de material orgánico y reciclado.

En junio de 2016, Laura y Catalina se lanzaron con su propuesta al mercado y en menos de un año ya han dejado huella de sus servicios.

Y aunque el nombre de “Pettites” recoge el concepto francés de “petite” que significa “pequeña” y alude el tamaño de los productos; los primeros logros de las estudiantes han sido más bien grandes para su temprano comienzo: vendieron 550 lámparas a estudiantes del curso de Espíritu Empresarial de Icesi; y elaboraron un recordatorio para los clientes de la compañía Ladrillera Meléndez durante la época navideña del año 2016.

El recordatorio fue una matera porta-lapiceros y “tuvo excelente acogida, cumpliendo con el objetivo de generar un impacto de marca en personas claves dentro de cada empresa . Hoy en día es un elemento de escritorio o repisa original que estará ‘brandeando’ permanentemente”; y de ellas se destaca su “buen servicio y cumplimiento, para continuar apoyando un trabajo que con mucha creatividad, logra eclosionar excelentes ideas”, comenta Giovanni Montoya Grisales, Director de Mercadeo de Ladrillera Meléndez.

Al respecto, “lo más llamativo para la gente es que sea personalizable. Es raro que se repitan diseños para dos personas distintas. Resulta interesante porque se entregan en fechas especiales como un regalo bonito”, señala Catalina.

Las lámparas y portalapiceros de Pettites, pueden ser pequeños pero evidencian que con trozos de madera y frascos de vidrio a los que les ponen bombillas Led, se pueden transformar los residuos en arte.

Pero el camino del arte y el “emprendimiento no es fácil. Mucha gente no está preparada para asumir lo que esto significa. Lo bueno es que se puede promocionar mucho por redes sociales e influenciadores.” Catalina Cepeda.

El trabajo de las jóvenes ha ido más allá de la mera labor de reciclar materiales, y es por ello que motivan a sus clientes a participar en la conservación ambiental, pidiéndoles vidrios o frascos, y a cambio les ofrecen descuentos sobre el valor del producto que quieran.

Para entregar las lámparas y portalapiceros en excelente estado, los insumos recogidos en los lugares donde los hallan, son reciclados y para ello, primero, se lava el vidrio, se quitan etiquetas, se pinta y se entrega personalizado como lo quiera la persona. Por su parte, la madera se corta, se inmuniza, se sella, se barniza y se empaca.

“En la Universidad nos han dado las bases para mobiliario, experiencias y objetos…hay diferentes oportunidades que se pueden explotar que se pueden aprovechar a la hora de emprender”, concluye Laura, sobre las potencialidades de su carrera en Icesi.

Encuentre todas las obras en Facebook e Instagram como @Pettites.

*Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta institución, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.

Contacta