Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

Estudiante caleño gana beca latinoamericana para formar a servidores públicos

Manuel Alejandro Guevara Bocanegra, estudiante de las carreras de Derecho y de Ciencia Política de la Universidad Icesi, es uno de los tres colombianos que, junto a 29 finalistas más del continente latinoamericano, fueron seleccionados entre 5.700 postulados para acceder a una de las 32 becas de la Fundación Botín, que desde España y Brasil, forma a ciudadanos como servidores públicos.

Estudiante caleño gana beca latinoamericana para formar a servidores públicos

Guevara es egresado del Colegio Comfandi el Prado (2011), institución en la que fue personero, tiene 22 años, es aficionado a la natación, el teatro y el kung-fu. Toda su energía la ha canalizado aportándole valor al desarrollo social. Es por ello que decidió estudiar Derecho pero también Ciencia Política en la Universidad Icesi, donde cursa octavo y noveno semestre, respectivamente.

Desde su rol de estudiante, ha creado dos entidades enfocadas al compromiso social. El primero, VeA Voceros en Acción, desde la cual coordinó y ejecutó proyectos de promoción y construcción de la cultura ciudadana, desde enero de 2013 hasta julio de 2016. En segundo lugar, se ubica la Corporación A&P “Acción y Participación” con el propósito de desarrollar programas de educación, cultura ciudadana, sentido de pertenencia y formación en valores.

“Trabajamos con las comunidades fortaleciendo valores y liderazgo de las personas con el Programa Social Universitario (PSU) de Bienestar Universitario de la Universidad Icesi, estamos trabajando con madres comunitarias de Siloé en la comuna 20 de Cali, realizando procesos formativos, de la mano con la Fundación Sidoc”, señala Manuel.

Su voluntad y esfuerzo han sido alimentados en la Universidad Icesi donde ha plasmado su pasión trabajando en diversas áreas, entre estas: representante estudiantil de Ciencia Política, miembro del Comité Ético de la universidad, Consejero Estudiantil y monitor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Teniendo en cuenta su recorrido a nivel académico y social, Manuel, decidió postularse a la beca de la Fundación Botín, compuesta por cuatro filtros, en los que se evaluaron conocimientos y formación previa; entre otros aspectos, con el fin de elegir a las personas idóneas.

Dicha beca cubre todos los gastos de estudio, iniciando desde el 10 de octubre de 2017 en la Fundación Botín en Santander, España; y finaliza el 01 de diciembre de 2017 en Brasil, en la Fundación Getulio Vargas.

“Pienso implementar el ejercicio formativo en mi día a día y seguir ejerciendo en mi Corporación, apuntándole a estar en el Concejo de Cali en 2019. Esa es la meta a corto y mediano plazo. Además, pienso en la una construcción política con una formación real de la función pública y por aportar con conocimientos para mejorar mi entorno, ciudad y región”, concluye el estudiante.

Fortalecer el tejido social y participar en los procesos que involucran a la población menos favorecida, debería ser un punto de partida para todas las propuestas generadas desde el Estado hasta las instituciones de educación superior, como es el caso del estudiante Guevara.

solicitar información