Colombia, . Inicio   Universidad Icesi

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

En lo simple está el éxito: César Mejía, creador de Sushi Green

Publicado el: 17-02--2017

El reconocido empresario César Mejía Velásquez, fundador de restaurantes como: La Trattorina, Uff, qué arepas y Chacalacas, compartió sus claves de innovación en el Valle del Cauca a 25 asistentes del Innlab, laboratorio de innovación de la Universidad Icesi.

En lo simple está el éxito: César Mejía, creador de Sushi Green

Mejía nació en Armenia hace 46 años. Impulsado por el deseo de estar cerca de su esposa, también una importante comerciante, tomó la decisión de asentarse en la región vallecaucana hace 15 años. Reconocido por sus restaurantes de temáticas japonesas, italianas y mexicanas, siendo Administrador de Empresas Agropecuarias de profesión, fue cocinando sus ambiciosos proyectos comerciales en un momento de necesidad, los cuales, con el paso del tiempo, le pondrían a cargo de 308 trabajadores distribuidos en 14 locales.

“Empecé con una empresa en la que transformábamos la yuca, la pelábamos, congelábamos y se la vendíamos como croqueta a Frito-Lay”, recuerda.

Pero los proyectos fueron tomando forma cuando menos pensó, había crecido tanto que naturalmente no estaba preparado para eso. Por ello, decidió implementar en su empresa, departamentos de Publicidad, Inventarios, Servicio al Cliente, entre otros, generando de esta manera, espacios estratégicos que le permitieran crecer de forma controlada y sin afectar la prestación de servicios de calidad a sus clientes y consumidores.

Mejía considera que sus empleados, personas de bajos recursos, se apropian del trabajo cuando tienen motivos, por lo cual, a los mejores en sus labores, les va apoyando en importantes proyectos de vida como por ejemplo, regalarles la cuota inicial de una casa.

Parte de su éxito también ha consistido en que “somos competitivos con nosotros mismos mas no con los demás; no me asocio con nadie pero sí pagamos asesorías; además, tratamos de rodearnos de gente buena profesionalmente”, explica.

“Es increíble”

Entre la mirada atenta de 25 asistentes de los cuales 12 de organizaciones privadas y públicas (Tecnoquímicas, Gases de Occidente, Smurfit Kappa, Yupi, Cámara y Comercio, etc.) y también emprendedores, Mejía exponía su historia de vida y secretos de éxito en la charla ‘Innovación gastronómica’, realizada el pasado 16 de febrero en el Innlab de la Universidad Icesi.

Para Andrés Naranjo, director de la Maestría en Gestión de la Innovación y responsable de la iniciativa, “el proyecto de César es increíble porque es un testimonio que evidencia las cinco competencias del innovador: saber preguntar, observar, trabajar en networking, experimentar y tener pensamiento asociativo (es decir, cómo vinculo las cuatro competencias anteriores)”.

Innovar, una necesidad

La experiencia con el empresario, permitió llegar a Esteban González, estudiante de octavo semestre de Química Farmacéutica de Icesi, quien relaciona la charla con su carrera en el sentido de que “las ciencias naturales y más el campo de área farmacéutica, tiene que ver con limpieza, cosmética y alimentos, y la innovación es un pilar fundamental. La ciencia y el conocimiento siempre están innovando”.

Y como el conocimiento siempre requiere actualización, en el Valle del Cauca, cada vez se hace más fuerte la necesidad de innovar en este aspecto al interior de las organizaciones mediante departamentos especiales para atender cada necesidad.

Bajo este objetivo, desde el Innlab “estamos comprometidos con los representantes de los departamentos de innovación de las organizaciones del Valle del Cauca, para que nos agrupemos y traigamos expertos, personas de referencia y nuevas temáticas de innovación para potenciar la innovación”, concluye Naranjo.

 

*Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta institución, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.

Contacta