Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

Egresados de la Universidad Icesi crean aplicativo que facilita procesos inmobiliarios en Colombia

Con el objetivo de mejorar los procesos de arrendamiento que se generan en el país, tres profesionales en áreas como derecho, mercadeo e ingeniería electrónica de la Universidad Icesi desarrollaron “Duenio”, un aplicativo en el que las partes involucradas (propietarios e inquilinos) pueden tener un acercamiento efectivo, agilizando los procesos de alquiler y disminuyendo la incertidumbre económica.


Leonardo Carmona, Diego Jiménez y Andrés González son los encargados de darle vida a esta apuesta enfocada a propietarios, quienes podrán detallar el perfil de los interesados a convertirse en inquilinos; facilitando el cierre de negocios.
Para ello, la app se basa en la información social (redes sociales), financiera (centrales de riesgo), y de empresas privadas; entre otras, para analizar el historial de cada persona. Se recopilan los datos y se hace un análisis para determinar si el solicitante cumple con las expectativas del propietario.

“Por ejemplo, se pueden hacer filtros de inquilinos deseados: rentarle a parejas jóvenes, sin hijos y que no tengan mascotas. Al final se arroja un puntaje y esto se compara a la compatibilidad entre propietario e inquilino. Con la aplicación buscamos disminuir la pérdida de dinero por desastres y agilizar los procesos de arrendamiento”, explica Diego Jiménez, líder Comercial de Duenio.

Los empresarios han sido acogidos por la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC que es operado por la Universidad Icesi a través del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), con el cual han materializado su idea de negocio.

“Valoramos el orden que nos exige Apps.co para sacar adelante nuestro negocio. La mentoría la hacen personas muy calificadas y nos han orientado para hacer pruebas, descartar opciones y encontrar alternativas”, resalta Leonardo.

Apps.co es una iniciativa de MinTIC que promueve el emprendimiento de base digital, brinda apoyo e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. En Colombia, ha acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios, Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia.

La Universidad Icesi, como entidad aliada, ha acompañado 142 iniciativas desde el inicio del programa. Cuenta con equipos que han logrado llegar a un punto de equilibrio y que han obtenido ventas hasta por $1.000 millones de pesos en un año.

solicitar información