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Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

ASÍ ES UNA CLASE DE INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD ICESI

Con una metodología de trabajo basada en el Design Thinking aplicada desde el Laboratorio de Innovación (InnLab), la Universidad Icesi ofrece un espacio de análisis y creación ambientado estratégicamente con distintos tipos de mobiliarios y una adecuada iluminación para dar soluciones creativas a necesidades o problemas en el mercado.

ASÍ ES UNA CLASE DE INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD ICESI

La innovación ahora más que nunca es un proceso esencial para la competitividad de las empresas. Ha tomado tanta relevancia, que de hecho hay un indicador especial para determinar el potencial de innovación de una nación. Colombia, por ejemplo, a 2016, se ubicó en el puesto 63 de países en el mundo con avances en este ámbito, según el Índice Global de Innovación (Global Innovation Index, por sus siglas en inglés).

Con miras hacia ese escenario de reinvención, la Universidad Icesi a través de su Maestría en Gestión de la Innovación, dirigida por el docente Andrés Naranjo, da a conocer cómo es el paso a paso creativo y de trabajo en el tema de innovación, mediante una metodología que integra el Design Thinking, relacionado a co-working o colaboración colectiva y prototipado, desarrollo de productos a partir de ideas centradas en los usuarios, para su validación.

De esta manera, con un clip con los que normalmente se unen hojas y documentos, Javier Leandro Escobar, jefe de Redes Sociales del periódico El País de Cali y quien es estudiante de primer semestre de la Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad Icesi, da a conocer la campaña que desarrolló junto a cuatro compañeros más para cumplir con un reto del primer módulo que se basa en una sencilla instrucción: Generar el mayor “valor” posible a 100 clips en menos de 4 horas.

De un clip a una campaña

“Nuestro grupo decidió hacer una campaña en la cual el clip fuera un elemento simbólico y de transmisión de un mensaje. Para ello, usamos la Universidad Icesi como escenario e hicimos del clip un objeto diferenciador para que la comunidad nos contara cuáles eran los valores que caracterizaban a la comunidad académica, basándonos en el concepto de que el clip tiene como funcionalidad unir elementos”, comenta Escobar.

En el proceso, los integrantes del grupo acondicionaron un espacio con una cartelera, convocaron a los docentes, estudiantes y personal de servicios de la Universidad que iban pasando para que les dijeran cuáles eran los valores que unían o caracterizaban a la comunidad; y a quienes participaban se les entregaba a cambio un clip que tenía un adorno extra realizado en fomi. Durante la experiencia, se recopiló un video con una presentación de dos minutos que fue expuesta a sus compañeros de clase.

“El resultado fue muy bueno; nos permitió ver el panorama de todas las posibilidades porque de una cosa básica como un clip salió una campaña institucional. Ahora en mi equipo de trabajo en El País, empecé a implementar este aprendizaje y hemos llegado a resultados muchos más beneficiosos en el entorno organizacional y vamos camino a ayudarle a la empresa en la innovación del modelo de negocios para contribuir en ese proceso de transformación que se requiere actualmente”, explica Escobar respecto a la experiencia y su proceso de implementación.

Para consolidar una experiencia de aprendizaje y trabajo en innovación y pensamiento de diseño, la Universidad Icesi dispone de tres tipos de mobiliarios en un amplio espacio con muy buena iluminación blanca: mesas para trabajo en grupo, mesas destinadas para creación, y la dinámica de clase se complementa con tableros móviles y post-its para hacer lluvias de ideas estructuradas, además de marcadores y materiales para hacer prototipos.

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