Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

Requisitos de Admisión

• Certificado de las calificaciones obtenidas durante todos los años del bachillerato. Si está cursando último grado, presente constancia de estudio expedida por el Colegio. Una vez admitido, tendrá plazo hasta la primera semana de clases para entregar el certificado de notas de último grado. La Universidad aceptará los certificados originales o su fotocopia legible.

• Fotocopia del Diploma de Bachiller o del Acta de Grado. Si está cursando último grado, una vez admitido, tendrá plazo hasta la primera semana de clases para entregar una fotocopia legible de este documento.

• Fotocopia ampliada del documento de identidad.

• Aspirantes varones: Si tiene su tarjeta militar de reservista, presente una fotocopia ampliada.

• Fotocopia de la última factura de servicios de energía y acueducto o de teléfono, correspondiente a la residencia actual del aspirante.

• Dos (2) fotografías a color, con fondo blanco, con alta calidad de revelado, tamaño documento, las cuáles debe pegar en el formulario de inscripción, en los espacios destinados para tal fin.

• Informe individual de Resultados del Examen de Estado (ICFES). Si presentó las últimas pruebas y aún no tiene los resultados, puede inscribirse, presentando los certificados de notas del bachillerato y demás documentos. Posteriormente, entregue el Informe Individual de Resultados del ICFES en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad.

Verifique que el puntaje o puesto que haya obtenido sea el mínimo exigido por la Universidad, tal como se explica a continuación:

Para quienes tienen resultados del ICFES antiguo (pruebas presentadas hasta el año 1999), el puntaje mínimo de inscripción es de 280. Para quienes tienen resultados del ICFES presentados desde el año 2000 hasta julio de 2004 el puntaje mínimo de inscripción es de 350. En este caso el puntaje total se obtiene sumando el resultado de las áreas del núcleo común sin tener en cuenta el idioma extranjero ni el área interdisciplinar.

Para quienes lo presentaron a partir de octubre de 2004 hasta octubre de 2009 el requisito de inscripción es haber ocupado uno de los primeros 300 puestos en el examen del ICFES. Para quienes lo presentaron en el primer semestre del año, a partir de 2010, el requisito de inscripción es haber ocupado uno de los primeros 350 puestos en el examen del ICFES.

Para quienes lo presentaron en el segundo semestre del año, a partir de 2010, el requisito de inscripción es haber ocupado uno de los primeros 300 puestos en el examen del ICFES. Para los aspirantes al programa de Medicina, el requisito es haber ocupado uno  de los primeros 100 puestos en el examen del ICFES.

Nota: las personas que hayan obtenido su título de bachiller por el sistema de validación del ICFES deben presentar, adicionalmente, el Informe de Resultados del Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior. No se exige, a quienes hayan validado antes del segundo semestre de 1997.

• Comprobante original de consignación en Davivienda de los derechos de inscripción por $145.000.  

Requisitos adicionales para los aspirantes por transferencia

Los estudiantes que soliciten transferencia de otra institución universitaria deben haber cursado y aprobado como mínimo un (1) semestre y presentar los siguientes documentos adicionales para su debida inscripción y proceso de selección:

- Dirija una carta a la Oficina de Admisiones y Registro, solicitando la transferencia a la Universidad Icesi, señalando el programa al que aspira a ingresar y explicando el motivo de su solicitud.
 
- Certificación oficial de las materias ya cursadas, la intensidad horaria semanal para cada materia, las calificaciones obtenidas, el programa de la materia y la referencia del texto guía y la bibliografía que usaron en el curso. Esta certificación debe haber sido expedida por la institución de origen, dentro de los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud a la Universidad.
 
- Certificado ORIGINAL de conducta expedido por la institución de origen, donde conste que no tiene impedimentos para continuar dentro de dicho programa en dicha institución.
 
- Si solicita transferencia de una Institución en el exterior, debe homologar, ante la Universidad Icesi, los estudios cursados en la institución de origen.

Requisitos adicionales para los aspirantes extranjeros

• Fotocopia de la visa temporal categoría estudiante, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de acuerdo con las disposiciones nacionales vigentes.

• Los aspirantes nacionales y extranjeros que hayan terminado estudios secundarios en el exterior, deben presentar la convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional del título de bachiller y el Examen presentado en el país de origen, equivalente al Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior, de acuerdo a las disposiciones nacionales vigentes.  Selección de aspirantes Para definir la selección de un aspirante, el Comité de Admisiones tendrá en cuenta lo siguiente:

• Desempeño académico en el bachillerato.

• Resultados de la Prueba de Aptitud. (sólo para los aspirantes de Diseño Industrial) La presentación de la Prueba de Aptitud para Diseño Industrial, se realizará únicamente en las instalaciones de la Universidad en la fecha programada. Presentar la prueba es un requisito indispensable para el proceso de selección.

• Resultados de la entrevista personal.

• Resultados del Examen de Estado (ICFES).

Los Informes Individuales de Resultados de los Exámenes de Estado que realiza el ICFES son verificados en su Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa. En el momento de confirmarse cualquier adulteración o falsedad, la Universidad procederá con la cancelación definitiva de la matrícula. Toda información académica suministrada a la Universidad, estará sujeta a verificación.

La Oficina de Admisiones y Registro informará el resultado del proceso de selección. Para los aspirantes de Diseño Industrial, Diseño de Medios Interactivos y Medicina, la Universidad publicará la lista definitiva de admitidos en su página de Internetwww.icesi.edu.co Reserva de cupo  Si ha sido admitido y por algún motivo no va a matricularse para el período correspondiente, dirija una carta a la Oficina de Admisiones y Registro solicitando la reserva de su cupo. Esta reserva es válida sólo por un (1) año. Para hacerla efectiva, debe pagar en la Caja de la Universidad la suma de $476.000 no reembolsables, que serán abonados al valor de la matrícula correspondiente a su período de ingreso.

solicitar información