Colombia, | Home

Universidad EAFIT - Medellín

"Vigilada Mineducación"

Ingeniería Agronómica, el pregrado número 23 de EAFIT, le apuesta a la transformación del agro en Colombia

​El nuevo pregrado en Ingeniería Agronómica se suma a los objetivos y compromisos consignados en el Itinerario EAFIT 2030, y con los que la Universidad busca incursionar en nuevas áreas del conocimiento.

Ingeniería Agronómica, el pregrado número 23 de EAFIT, le apuesta a la transformación del agro en Colombia

  • Con la Resolución 2734 del 18 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación Nacional aprobó la creación de este nuevo programa, con el que se quiere impactar de manera positiva el agro colombiano a través de la agricultura digital.
  • Este programa (Snies 107709) se convertirá en una opción para atender las necesidades de los egresados y sus empresas a través de investigación aplicada, servicios, formación, y el desarrollo de la agricultura digital, entre otros.

El desafío de alimentar a la población mundial, y aprovechar para eso los avances en tecnología y telecomunicaciones, aparece como una posibilidad para que Colombia tenga un modelo productivo en el agro sostenible que aporte a mejorar en temas como seguridad alimentaria, conservación de suelos y ecosistemas, y aumento en la rentabilidad.

Esos aspectos se tuvieron en cuenta al pensar en un programa académico disruptivo que respondiera a los retos actuales del país. Así nació el pregrado en Ingeniería Agronómica, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 2734 del 18 de marzo de 2019 (Snies 107709), y que EAFIT presenta hoy, también, a su comunidad de egresados.

El pregrado número 23 de la Universidad es una opción de aprendizaje presencial con una duración de 10 semestres (176 créditos), con énfasis en agricultura predictiva y prescriptiva, alto contenido práctico, de investigación y de emprendimiento, y estrecha relación con el campo y los productores.

La decisión de entrar en esta nueva área del conocimiento para la Universidad se tomó cuando en el Consejo Superior se estaba debatiendo el Itinerario que la Institución se trazó para el año 2030. Así lo explica Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, al decir que la instrucción fue incursionar en las ciencias del agro para “contribuir a la producción de alimentos, al mejoramiento del campo colombiano y, sobre todo, desde una manera contemporánea, es decir cómo la cuarta revolución industrial, la industria 4.0, se puede incorporar el agro”.

"El futuro egresado no será un profesional en ciencias agrarias ni un agrónomo, sino un ingeniero con fundamentación en matemáticas, física, química, biología y bioquímica. Se aprovecha la interactividad del aprender haciendo y del aprendizaje basado en problemas, y se sirve de convenios con 32 empresas y gremios que servirán para las prácticas académicas", describe Diego Miguel Sierra Botero, exsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, y asesor de la Universidad para la creación del nuevo programa.

Este colaborador y egresado eafitense señala que el programa también está dirigido a los graduados de la Institución y sus familias, “pues sabemos que hay un gran número de estos vinculados al sector agropecuario como productores, inversionistas, productores, entre otros campos, y esta carrera también abre nuevas oportunidad de trabajo conjunto con ellos”.

Así mismo, señala que, además, se convertirá en una importante opción para atender las necesidades de los egresados —o sus empresas— a través de investigación aplicada, servicios, formación, y el desarrollo de la agricultura digital, entre otros.

Agricultura 4.0 para contribuir al desarrollo sostenible del país

La apuesta de EAFIT de crear un programa en Ingeniería Agronómica se fundamenta en realidades documentadas por organizaciones mundiales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Dichas entidades afirman que la población mundial pasará de 7500 millones de personas a 10.000 millones para 2050, un incremento que sucederá, en un 80 por ciento, en países asiáticos y africanos como India, China, Indonesia, República Democrática del Congo y República Central Africana.

Esto, a su vez, llevará diferentes desafíos como la alimentación de esta población, el deterioro en los recursos naturales, una mayor escasez de tierra, erosión y otros problemas en suelos y cuerpos hídricos, que necesariamente deberán ser abordados por la sociedad y, sobre todo, por las instituciones de educación superior.

Esta realidad, entre otros elementos, llevó a la Universidad a diseñar un programa con seis bloques de formación: un núcleo institucional; un área básica de ciencias para responder a la formación ingenieril; un componente de pensamiento computacional, que garantizará la formación digital; un área de formación en agronomía; un componente de ingeniería agrícola; y, por último, un complemento de agronegocios.

Así mismo, uno de las novedades del nuevo pregrado es que abordará la denominada agricultura 4.0, es decir, la cuarta ola tecnológica de la agricultura moderna: todas las posibilidades que se abren en el ámbito agroindustrial con el uso de avances como la inteligencia artificial, la robótica, el big data y los entornos digitales.

Incursionar en la agricultura digital es justamente uno de los retos que menciona el rector Juan Luis con el ingreso de la Universidad en esta nueva área del conocimiento. “Uno de los grandes retos que tienen la agricultura en este momento, sobre todo en un país como Colombia, es el sabio equilibrio entre sostenibilidad y producción agrícola. Estamos convencidos de que mientras podamos inyectarle ciencia y tecnología a la producción de alimentos, podemos conservar mucho más la naturaleza. En la medida en que nosotros seamos más eficientes podemos conservar mucho más nuestra biodiversidad”, concluye.

solicitar información