Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili

"Vigilada Mineducación"

Biocompuesto para huesos, con patente internacional

Por su nivel inventivo, su aplicación en un problema técnico y la novedad del producto, la oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos, USPTO, otorgó la patente de invención a la Universidad Autónoma de Occidente, para el producto denominado 'Biocompuesto cerámico para regeneración ósea'.

Biocompuesto para huesos, con patente internacional

Esta es la primera patente internacional que se otorga a la Universidad, la cual inició el trámite de la solicitud de patente ante la USPTO en el 2013 y finalizó el pasado 17 de julio de 2015. Este producto es una solución a la pérdida de tejido óseo ocasionado por fracturas, enfermedades y otros traumas, que fue desarrollado por la profesora Sandra Arce, docente de la facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente, y el doctor Carlos Valencia.

El biocompuesto se desarrolló bajo los estándares internacionales, es decir, con las normas que se requieren para someter a prueba un material: ensayos in- vitro en células, luego en animales (conejos y ratas) y finalmente, su aplicación en seres humanos.

Como las patentes son de carácter territorial, la Universidad tramitó el proceso en los Estados Unidos, pues este país tiene un mercado grande y atractivo. En él, el producto puede ser usado en un gran número de cirugías y en tratamientos de fracturas y otros traumas.

Cuando la patente es concedida, se le asigna un código o identificación en los Estados Unidos completamente independiente al existente en Colombia y tiene una vigencia de 20 años. Dicho código para este caso particular es US9,066,969 B2.

Este proceso internacional para patentar el Biocompuesto duró aproximadamente dos años, y fue gestionado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO.

“Entre los beneficios que trae obtener la patente, es que facilita el proceso de tener el conocimiento protegido. Además, lograr que empresas del sector salud o a quien se le entregue, tendrá exclusivamente en sus manos un conocimiento que no tienen otras empresas, y podrá fabricar y comercializar el biocompuesto” afirma Alexander García Dávalos, jefe de la Oficina de Gestión de la innovación.

La Autónoma de Occidente cuenta con cuatro patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia. Dos de ellas están en proceso en Ecuador y Brasil. Además, se están adelantando la solicitud para que el biocompuesto sea patentado en China.

solicitar información