Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili

"Vigilada Mineducación"

Autónoma de Occidente gana premio a la eficiencia energética

La Universidad recibió el 'Premio a la eficiencia energética Andesco, MinMinas, UPME y Findeter', en la categoría académica, por sus buenas prácticas de implementación y divulgación en materia de eficiencia y gestión energética.

Autónoma de Occidente gana premio a la eficiencia energética

La UAO participó con su proyecto de Campus Sostenible, un modelo que articula programas generados desde la investigación, la operación interna y la proyección social de la Universidad, en función del compromiso y responsabilidad ambiental y social.

Los criterios de evaluación por los que le concedieron el reconocimiento a la Autónoma de Occidente, que fue finalista en la categoría académica junto a la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital, fueron los impactos ambientales, energético-productivos y los alcanzados en relación a la formación académica, además de la innovación en eficiencia energética, el liderazgo y el ahorro económico.

"Este reconocimiento llega a la Universidad debido al aporte que realiza en los temas de eficiencia y gestión energética, y a la transferencia que se hace desde la academia a la aplicación de estas metodologías al Campus Universitario", indicó Rosaura Castrillón, investigadora y directora del programa de Ingeniería Eléctrica.

¿Por qué fue reconocido el proyecto Campus Sostenible?

El premio fue otorgado gracias a una política ambiental que incluye el componente de sostenibilidad energética, en la cual se estableció el Sistema de Gestión Ambiental con proyección al programa de Campus Sostenible.

En una primera fase se implementó un Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo la Norma ISO14001-2004 y liderado por la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, que trasciende con el programa de Campus Sostenible y articula todas las funciones estratégicas de la Universidad para enfocar esfuerzos en el marco del desarrollo sostenible.

“En los premios Andesco 2015 participamos desde el punto de vista operativo con los proyectos y gestiones que realiza la Universidad para su operación interna en relación al manejo de la energía y desde el punto de vista académico con los grupos de investigación, los programas de pregrado y posgrado en relación al tema ambiental”, dijo Carlos Borrero, coordinador de Infraestructura Técnica del departamento de Planta Física e Infraestructura.

La eficiencia y gestión energética, forman parte del currículo de los programas de pregrado de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica; además de la especialización en Eficiencia Energética y la maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Energética.

Cabe destacar que la Autónoma de Occidente ha contribuido con la formación de aproximadamente 200 gestores energéticos y auditores internos en la Norma ISO 50001, en la región del Valle del Cauca.

La experiencia fue presentada a la Andesco por la directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, Magdalena Urhan, los docentes e investigadores Rosaura del Pilar Castrillón y Enrique Ciro Quispe, y el ingeniero Carlos Borrero, coordinador de Infraestructura Técnica del Departamento de Planta Física.

solicitar información