Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

U. Antonio Nariño y la U. de Buenos Aires, lanzaron libro sobre los derechos y deberes de las parejas estables que no contraen matrimonio

Muchas parejas en América Latina no contraen matrimonio: Conocer y analizar qué derechos y deberes se tienen es muy importante. Por ello, la Universidad Antonio Nariño de Colombia en cooperación con la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se unieron y durante cuatro años realizaron un estudio comparativo entre varios países de la región, que se convierte en el primer análisis profundo que se realiza sobre este tema a nivel internacional.

U. Antonio Nariño y la U. de Buenos Aires, lanzaron libro sobre los derechos y deberes de las parejas estables que no contraen matrimonio

Dicho estudio se recopiló en un libro titulado “Las Uniones Estables de Pareja en Latinoamérica: Aspectos Constitucionales y Legales”, que se lanzó en la Feria Internacional del Libro – FilBo 2017.

La publicación está disponible en versiones física y electrónica (ePub) y en ella participaron doce investigadores. Las coordinadoras de la obra fueron la Dra. Jinyola Blanco Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho de la UAN y la Dra. Marisa Herrera, de la Universidad de Buenos Aires, quienes exponen las diversas y complejas aristas que involucran la conformación de una pareja estable en el derecho de familia y el estudio sobre el tema en Latinoamérica, desde una perspectiva de análisis comparativa, tratando de identificar similitudes y diferencias en el derecho constitucional, el derecho de familia y los derechos humanos.

Uno de los aspectos que aborda la publicación está relacionado con las parejas homoafectivas, y en ello, el aporte de los investigadores de la Universidad de  Argentina fue fundamental, por ser el primer país con reconocimiento de matrimonio igualitario en América Latina. “Nuestro punto de vista y nuestra legislación no reconoce diferencias en parejas del mismo sexo, y en eso somos diferentes, de ahí nuestra preocupación de analizar qué pasa cuando una pareja que tiene algunos derechos en un país, y se va a vivir a otro donde esos mismos derechos no se reconocen. Nuestra publicación analiza e impacta, sin duda, en el derecho internacional”, explica la coautora argentina Marisa Herrera.

Al respecto, la decana de la facultad de Derecho de la UAN, Jinyola Blanco, señala que en el libro también se analiza la evolución que ha tenido el derecho constitucional y familiar colombiano en la inclusión de las parejas del mismo sexo en la concepción de familia, con la sentencia C-577 de 2011, emitida por la Corte Constitucional que partió en dos la historia del derecho de familia colombiano, al dejar claro que estas parejas comparten un vínculo de afectividad y de amor, y que eso las convierte en familias. También vimos la normatividad que reconoce los efectos patrimoniales y otros derechos como el de la adopción.

“Nuestra publicación es un gran aporte al derecho latinoamericano, porque es importante que las parejas sepan qué derechos tienen, si es igual o diferente la unión marital de hecho y el matrimonio. Fueron casi cuatro años de un juicioso estudio en el que las fronteras no fueron límite y se borraron con las facilidades que da la tecnología. El producto está disponible, para los lectores, bajo el título “Las Uniones Estables de Pareja en Latinoamérica: Aspectos Constitucionales y Legales”, señaló Jinyola Blanco.

solicitar información