Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

Rectora de la Universidad Antonio Nariño pide centrar atención en la ciencia, la investigación y la educación

“Si queremos una Colombia mejor y en paz, debemos apuntarle a la educación, la investigación y la ciencia, no solo desde el Gobierno, con políticas más claras que aceleren el cierre de brechas, dejadas por años de escasa atención; sino desde el sector privado, donde los empresarios aporten como una inversión”, sostiene Marta Losada Falk, rectora de la Universidad Antonio Nariño.

Rectora de la Universidad Antonio Nariño pide centrar atención en la ciencia, la investigación y la educación

Dichas palabras fueron pronunciadas por la alta dirigente del sector educativo a propósito de la conmemoración del Día de Maestro en Colombia, efectuado el pasado 15 de mayo, educar es una gran responsabilidad pues en las manos de los profesores reposa la formación de las nuevas generaciones del país y porque “estas fechas no se pueden dejar para homenajes, sino para tomar acciones en favor de todos los colombianos. En los últimos años se han presentado avances, pero aún nos falta mucho por hacer”, agregó.

Marta Losada Falk, es la actual rectora de la Universidad Antonio Nariño, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun; investigadora, científica y consejera Internacional de La Sociedad Americana de Física, APS. Una mujer de retos, que se mueve en un ámbito donde por tradición lideran los hombres. Su primer paso fue ingresar en la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo pregrado y maestría en Física; posteriormente viajó a Estados Unidos y cursó un Ph.D. en esa misma ciencia. Hoy es experta en Física de Altas Energías, en el cual se estudian las interacciones fundamentales de la materia a altos niveles.

Su deseo por la investigación se concretó en 1997, cuando trabajó por dos años como investigadora posdoctoral en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, en Suiza. Su recorrido como pensadora en Colombia y fuera del país la llevó a ser catalogada como la investigadora colombiana más citada en la web, según el portal de mediciones Webometrics, de producción académica e investigativa.

La educación es hoy su pasión

Luego de desempeñarse en las áreas científicas, esta bogotana encontró en la academia otra gran pasión. Hizo parte de la Dirección del Centro de Investigación Básica y Aplicada de la UAN de 2000 a 2004 y posteriormente de la Dirección Nacional de Investigación de la misma institución de 2004-2014.

Asimismo, ha sido miembro del Comité Científico del Simposio Latinoamericano de Física de Alta Energía - la Escuela Latina CERN- Latín.

El liderazgo mezclado con sus dos pasiones: ciencia y educación, los lleva en las venas; por eso encabeza y promueve grupos de investigación. En la UAN, este uno de los grandes ejes transversales de todas las carreras. Actualmente, dirige los grupos de investigación de partículas de alta energía, centrados en la fenomenología de partículas elementales y la cosmología, así como la física de alta energía experimental; en el proyecto Atlas del CERN en Suiza.

solicitar información