Colombia, | Home

Universidad - EIA

"Vigilada Mineducación"

Taller intensivo para el desarrollo acelerado de patentes

En el marco del convenio de cooperación suscrito entre la EIA y el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, se realizó dicho evento durante el 21 y el 24 de febrero en el hotel San Fernando Plaza de la ciudad de Medellín, con la orientación de expertos del organismo multilateral y la asistencia de docentes, investigadores, colaboradores de la universidad EIA, directivos y encargados de procesos de innovación de la empresa Conconcreto.

Taller intensivo para el desarrollo acelerado de patentes

El taller hace parte de un programa regional de CAF denominado “Iniciativa Regional de Patentes para el Desarrollo”, que cubre a todos los países miembros en la región.

Las orientaciones de la CAF se enfocan en instruir a los participantes sobre el desarrollo de tecnologías innovadoras y de alto impacto a nivel mundial. Seguidamente, se realiza una fase de conceptualización en la que los asistentes conceptualizan sus propuestas de solución ante un problema concreto, priorizan una lista de tecnologías, seleccionan unas pocas (dos o tres), evalúan el estado del arte, y al final del proceso, presentan aproximadamente cuatro solicitudes de patentes. Explicó Álvaro Atilano, coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas CAF.

Las propuestas que sean consideradas de mayor potencial de implementación y comercialización mediante el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), serán postuladas para recibir financiación por parte de la Universidad, además del apoyo de CAF, organismos privados y estatales como agencias de investigación, empresas y fondos de inversión.

“La apuesta es que haya inversión internacional. Nos estamos concentrando en la EIA para demostrar que podemos pasar rápidamente a la comercialización de las ideas con la aplicación de una estrategia de desarrollo tecnológico”, aseguró Álvaro Atilano.


solicitar información