Colombia, | Home

Universidad - EIA

"Vigilada Mineducación"

La Universidad EIA trabajará por el desarrollo del país a través de su nuevo centro de pensamiento

El pasado 10 de agosto ante la comunidad educativa de Envigado, la Universidad EIA, presentó su nuevo Centro de Pensamiento, el cual pretende contribuir a nivel social desde el tratamiento de problemáticas relevantes para la región, el evento fue precedido por Carlos Felipe Londoño Álvarez, rector de la institución.

La Universidad EIA trabajará por el desarrollo del país a través de su nuevo centro de pensamiento

A este encuentro asistieron María Victoria Llorente Ortega (Fundación Ideas para la Paz), Rafael Aubad López (Proantioquia) y Leonardo Villar Gómez (Fedesarrollo), directivos de los principales centros de pensamiento del país.Quienes discutieron en torno al papel que desempeñan estas organizaciones.

De acuerdo con el ranking de la Universidad de Pensilvania, Fedesarrollo, figura como uno de los tres mejores centros de pensamiento en Suramérica. En el caso de la Fundación Ideas para la Paz, ocupa el puesto número 22.

Para evidenciar el trabajo realizado por el Centro EIA, se socializaron algunos proyectos, entre ellos: los dispositivos médicos y la crisis del sector salud, prosumidores de energía, modelo de aguas subterráneas para el Oriente Antioqueño; y la iniciativa Poleka Kasué para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Uno de los objetivos de este proyecto es precisamente, aprovechar las oportunidades estratégicas que se presentan en el país y aportar a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los colombianos.

Asimismo, servirá como puente entre expertos y la comunidad, su accionar estará enfocado a la contribución de talento humano. Así, desde la academia se podrán construir posiciones independientes, basadas en el trabajo docente e investigativo.

Actualmente, cuenta con una unidad operativa responsable de la gestión diaria y de coordinar los trabajos y estudios pertinentes; sumando dos comités que se encargan de planear, orientar y evaluar el cumplimiento de sus objetivos. En el área de ejecución se conformarán grupos de expertos con investigadores y docentes. Adicionalmente, se invitarán a expertos internos y representantes de instituciones aliadas y relacionadas con la temática tratada.

De otra parte, se contempla la idea de involucrar a los estudiantes en los procesos que se lideren por medio de proyectos de grado, semilleros y prácticas profesionales.

Basado en la participación colectiva y el acceso al conocimiento, el Centro, realizará diferentes eventos académicos que incluyen estudios, publicaciones, pronunciamientos, entre otros; de la mano de expertos de la institución y de otras organizaciones.

En su fase inicial, se concentrará en estudios asociados a los campos estratégicos de la Universidad: tecnologías para la salud, energía, recursos naturales (agua, minerales y biodiversidad), infraestructura y gestión del territorio, y organización e industria.

solicitar información