Colombia, | Home

Universidad - EIA

"Vigilada Mineducación"

La Universidad EIA celebra su aniversario número cuarenta

A cuatro décadas de haber sido fundada, la EIA es reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como la mejor universidad especializada de Colombia.

La Universidad EIA celebra su aniversario número cuarenta

La Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia) nació en 1978 por iniciativa de reconocidas personas del mundo académico, del sector gubernamental y empresarial, con el propósito de crear una institución de educación superior para la formación de ingenieros con visión global y excelencia humana y académica.

A la fecha, la EIA ha entregado al país 4.319 profesionales en: ingenierías administrativa, ambiental, biomédica, civil, financiera, geológica, industrial, sistemas y computación, mecánica y mecatrónica.

Producto de la transición de Escuela de Ingeniería de Antioquia a Universidad en diciembre de 2015, se ha comenzado con la ampliación de la oferta de programas en otras áreas del conocimiento, tal es el caso del pregrado de física, que espera recibir sus primeros estudiantes en el segundo semestre de 2018.

Para el año del cuadragésimo aniversario, se espera inaugurar la nueva biblioteca bajo el modelo CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación) que prestará sus servicios, no solo a la comunidad universitaria, sino también a las comunidades cercanas a la sede principal, ubicada en el Alto de Las Palmas.

Conjuntamente, se adelanta la construcción de ocho laboratorios para prácticas de robótica, automatización y control, circuitos eléctricos, hidráulica, suelos, mineralogía, materiales y sistemas energéticos; y de un nuevo auditorio con capacidad para albergar a cerca de 600 personas.

Logros y reconocimientos de la EIA a lo largo de sus cuarenta años de vida institucional

• Fue clasificada por parte del Ministerio de Educación Nacional –MEN– como la mejor universidad especializada de Colombia en los años 2016 y 2017. Estas clasificaciones fueron publicadas por el MEN a través del estudio MIDE (Modelo de Indicadores de Desempeño en la Educación).

• En 2015 y 2016, la EIA ocupó el segundo lugar en Colombia y el primero en Antioquia, en las pruebas genéricas Saber Pro. Desde 2009, la Universidad EIA se ha mantenido en el primer lugar en el departamento y ha logrado en una ocasión el primer puesto a nivel nacional.

• La Acreditación Institucional de Alta Calidad le fue otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional en el año 2010 y renovada en 2017 por seis años más, hasta 2023. Desde 2012, cada año la publicación MIT Technology Review en español (propiedad de Instituto Tecnológico de Massachusetts) publica la lista de los treinta y cinco Innovadores Menores de 35 años en Latinoamérica. A la fecha, once talentos de la EIA, entre estudiantes y egresados, han sido distinguidos dentro de esta clasificación.

• El Premio Lino de Pombo, entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros al mejor estudiante de ingeniería del país, lo han recibido jóvenes de la EIA en siete de las quince versiones que ha tenido este galardón. La puesta en marcha del primer programa con carácter de doctorado que ofrece la EIA, el Doctorado en Ingeniería, en el primer semestre de 2017.

• En consonancia con los valores institucionales de la responsabilidad, la ética y la solidaridad, se acogen en la actualidad 372 estudiantes provenientes de todas las regiones del país, beneficiarios del programa Ser Pilo Paga del Gobierno Nacional.

solicitar información