Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Bogotá Presencial

"Vigilada Mineducación"

Convocatoria para revista mediaciones 2014

Publicado el: 11-02-2014

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Uniminuto, invita a toda la comunidad académica del Sistema Uniminuto y de otras Universidades nacionales e internacionales, a la convocatoria abierta para participar con sus artículos científicos y académicos en la revista Mediaciones.


10 de Febrero al 8 de Marzo

Desde 2003, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO ha editado 10 números de la Revista Mediaciones. La publicación de más de 80 artículos, cuyos autores son investigadores la consolidaron como un referente en el campo de la comunicación.

Luego de un receso, que implicó una reestructuración en su equipo y procesos editoriales, Mediaciones vuelve - 11 años después de su primera edición-  para continuar con el legado de una revista académica orientada a posicionar sus temáticas en la agenda científica y en  la población en general.

Para ello se considera en su apertura editorial un fuerte componente de artículos científicos, con la participación de autores investigadores, docentes y profesionales. Además,  el componente académico, que da cabida a publicaciones realizadas tanto por académicos como por estudiantes.

Su apertura editorial recibe las contribuciones originales en español de profesores e investigadores de UNIMINUTO, además de investigadores nacionales e internacionales que quieran aprovechar esta plataforma como un instrumento especializado en el campo de la comunicación.

Las líneas temáticas son las siguientes:

1. Comunicación  y Desarrollo Humano y Social.

5. Prácticas periodísticas, mediáticas y publicitarias.

2 . Comunicación y Cultura.

6. Comunicación y Educación.

3. Pensamiento Audiovisual.

7. Comunicación y Participación.

4. Comunicación estratégica.

 



Cabe resaltar, que en esta nueva etapa Mediaciones espera generar un precedente innovador al aceptar trabajos gráficos, audiovisuales y multimediales que serán incluidos en todas sus ediciones, así, se reconocerán las diferentes formas de producción de profesionales y de estudiantes.  De esta manera, la Revista retoma su publicación presentando ante ustedes esta convocatoria de recepción de artículos  hasta el 8 de Marzo. Los trabajos recibidos serán sometidos a procesos de evaluación, por pares de árbitros especialistas en las líneas contempladas en la apertura editorial de la revista. Los artículos seleccionados se publicarían en su próxima edición, correspondiente al primer semestre de 2014.

 

La convocatoria comprende los siguientes tipos de publicación:

 a. Artículo de Investigación Científica y Tecnológica.

 b.  Artículos de Reflexión.

 c.  Artículos de Revisión.

 d. Artículos Cortos.

 e. Reportes de Caso.

 f. Revisiones de Tema.

 g. Traducciones.

 h. Documento de reflexión no derivado de investigación.

 i. Ensayos.

 j. Entrevistas.

 k. Reseñas bibliográficas.

 l. Productos Audiovisuales.

 m. Productos Gráficos.

 n. Multimedias.

 o.  Artículos de Estudiantes.

Las contribuciones escritas deben ceñirse el estilo de Normas APA, y pueden ser enviadas a mediaciones@uniminuto.edu. Además deben considerar la línea editorial de Mediaciones (anexa a este documento) y anexar la ficha de contribuciones.

Instrucciones formales generales 

- Documentos Escritos

Todos los trabajos escritos deberán cumplir con aspectos formales estipulados desde el sistema de Normas APA, 5ª edición, cuyos aspectos generales son los siguientes:

 
-Fuente Times New Roman

    12 puntos

    Espacio doble, considerando dos reglones de espacio después del punto aparte.

    Los márgenes de  cada página son de 2,54 cm.

    Formato tamaño carta

    Extensión: máxima de 20 cuartillas, sin incluir portada y bibliografía.

 

Todo trabajo enviado a la Revista Mediaciones debe incluir la Ficha de Contribuciones y una cuartilla de portada precediendo el escrito que incluya los siguientes elementos: 

 

-Título en Español centrado, en mayúsculas, con fuente Times New Roman tamaño 14 y ubicado en la parte superior de la página

 -ítulo en inglés centrado, en mayúsculas, con fuente Times New Roman tamaño 14  y ubicado a un reglón del título en español.

 -Nombre de (l) autor (es) alineado a la derecha a un reglón del título en inglés, con fuente Times New Roman tamaño 12 y que incorpore con nota al pie de página información de: 1) Grado académico, 2) Filiación institucional y 3)correo de contacto.  

-Resumen de un máximo de 120 palabras o 960 caracteres, con fuente Times New Roman tamaño 12, alineada a la derecha a dos reglones de los autores precedido del título "Resumen" en Times New Roman tamaño 12 en letra bold o negritas alineado a la izquierda.

-Resumen en inglés (Abstract) de un máximo de 120 palabras o 960 caracteres, con fuente Times New Roman tamaño 12, alineada a la derecha a un reglón del resumen y precedido del título "Abstract" en Times New Roman tamaño 12 en letra bold o negritas alineado a la izquierda.

-De 4 a 6 palabras claves separadas por comas, fuente Times New Roman tamaño 12, alineadas a la derecha, ubicadas a dos reglones del Resumen y precedido del título "Palabras Clave" en fuente Times New Roman tamaño 12, letra bold o negritas alineado a la izquierda.

-Traducción al inglés de las palabras clave, separadas por comas, fuente Times New Roman tamaño 12, alineadas a la derecha y ubicadas a un reglón de las palabras clave precedido del título "Keywords" en fuente Times New Roman tamaño 12 en letra bold o negritas alineado a la izquierda.  

Los escritos podrán estructurarse en torno a títulos primarios, secundarios y terciarios. Los primeros serán escritos en fuente Times New Roman tamaño 14 y centrados. Los segundos serán escritos en fuente Times New Roman tamaño 12 en cursivas y centrados. Y,  los terceros serán escritos en fuente Times New Roman tamaño 12,  alineados a la izquierda.

El sistema de referencias citadas será a través de paréntesis ubicados inmediatamente después de la cita. Las citas directas o textuales que sean de 39 palabras o menos deben ir integradas al párrafo entre comillas; las citas directas o textuales de 40 o más palabras deben ir  en un párrafo independiente separado a dos reglones del párrafo anterior y el posterior y con un margen de cinco espacios.  

La referencia de las citas directas o textuales debe expresar entre paréntesis el apellido del autor seguido del  año de la publicación,   la palabra "pág." y el número de la(s) páginas donde está ubicada la cita. Las tres referencias deben ir separadas por una coma.  Por ejemplo: (Apellido, año, pág. Páginas)

Por su parte, las citas indirectas van integradas al párrafo sin comillas y seguidas de una referencia que debe contener entre paréntesis el apellido del autor y el año de la publicación. Por ejemplo: (Apellido, año)

Para mayores detalles de normas de citación y aspectos formales, los autores pueden consultar un resumen de las normas APA en el siguiente vínculo:


Normas APA

-Documentos no escritos

-Videos

Los videos pueden tener una duración máxima de 2 horas comprimidos en formato .MOV. El archivo no debe superar 1 Gigabyte de peso, para lo cual se sugiere la siguiente tabla de compresión.



Duración

Resolución

Bitrate

2:00 horas

720x480

512 kb/s

1:30 – 1:59 hrs. 

720x480

1024 kb/s

30 a 59 minutos

720x480

2048 kb/s

1 – 30 minutos

1280x720

4096 kb/s




Por razones de compatibilidad, se aceptará el uso de compresión a través de los formatos nativos y los códecs DivX y Xvid.  Si el autor tuviera problemas en la compresión de su video puede solicitar al Comité de La Revista la tarea de compresión y el Comité la asignará a un profesor del programa de Tecnología en Realización Audiovisual.

Todo video enviado a La Revista debe presentar en los primero 5 minutos el nombre del realizador y la filiación institucional de la producción audiovisual.

Multimedias

Los trabajos multimedia deben estar comprimidos en un archivo .RAR y ser enviados a través de correo a mediaciones@uniminuto.edu. Si el peso del archivo impide este procedimiento, el trabajo deberá ser enviado a través de un servicio web de almacenamiento masivo encriptado por clave y suscrito a nombre del autor o ser entregado físicamente en CD-ROM al editor invitado (Rodrigo Restrepo, programa de Tecnología en Realización Audiovisual) o en su defecto a la Directora de Investigación de la Facultad (Catalina Campuzano) o la Cordinadora de Publicaciones de la Facultad (Sandra Rodríguez).

Por razones de compatibilidad el trabajo debe estar en formato Flash con extensión .SWF o en formato HTML5 y su peso total no debe superar  los 500 megabytes. 

Todos los trabajos multimedias deben contener un breve documento escrito que desarrolle un fundamento, objetivo y metodología empleada para la realización del multimedia, además de otros elementos que el autor considere pertinentes e incorporar en su interfaz central el nombre de(l) autor(es), su filiación institucional y un correo de contacto.

Gráficas

Los trabajos gráficos  deben incorporar la propuesta gráfica a 300 dpi de resolución  en formato JPG.  También, debe adjuntar no menos de 3 imágenes que sustenten el proceso creativo, cada una a 300 dpi de resolución y en formato JPG. Los archivos gráficos serán enviados en un archivo comprimido .RAR que no debe superar los 250 megabytes y estar acompañados de un documento escrito en formato .DOCX o .DOC que desarrolle los siguientes puntos: 1) fundamento, 2) objetivos y 3) metodología. Finalmente, el autor puede incorporar otros puntos que considere pertinente.  Este documento debe adoptar los aspectos formales establecidos para los trabajos escritos e integrar en la primera página  el nombre del autor, su filiación institucional y un correo de contacto.

Para mayor información sobre los tipos de artículos y los parámetros de su definición se puede consultar el documento Línea Editorial de la revista Mediaciones.


 CONTACTAR

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Bogotá Presencial


Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, la Política de privacidad y el Manual de tratamiento de datos personales de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa y Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Bogotá Presencial.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +