Logo universidad

Colombia, | Home

Corporación Universitaria Iberoamericana

"Vigilada Mineducación"

Seminario Taller Internacional Seres y Saberes

La Iberoamericana se esfuerza por fortalecer los Procesos de Inclusión de las personas sordo-ciegas en Colombia.

Seminario Taller Internacional Seres y Saberes
El programa de Ciencia   Humanas   y Sociales  y la Corporación Universitaria Iberoamericana llevaron a cabo el Seminario Taller  Internacional        Seres y Saberes realizado en el auditorio de la sede 15 de la Institución, un espacio en donde  durante     cuatro días se disfrutaron de actividades y conferencias de interés relacionadas con el papel de la academia en temas de inclusión para las  personas con discapacidad auditiva.
 
El seminarios estuvo acompañado por  representantes de Sordebog (Asociación de sordos de Bogotá),  Insor (Instituto Nacional para Sordos), Surcoe (Asociación Colombiana de Sordo Ciegos)  y diferentes universidades como la Distrital, ECCI, Universidad del Rosario, Universidad Pedagógica y La Ibero, las cuales llevan un proceso de inclusión dentro de sus instituciones para fomentar la calidad de la educación y contaron su experiencia institucional.
 
Por otro lado, Diego Armando López, representante de Sordebog comentó que estamos en una época en donde se busca la inclusión  real de las personas sordas en la sociedad, quienes hacen parte de una cultura y se está  logrando lentamente avances en el proceso de aceptación de esta cultural.
 
sí mismo, el Ministerio de Educación habló de los  avances en  las políticas de  inclusión en la educación superior en Colombia.  Aclararon que tanto las entidades como la comunidad en general, incluyendo las personas discapacitadas, necesitan acoplarse a estos cambios para poder evolucionar en materia. Los participantes, pidieron más  colaboración y promoción  de parte del Ministerio en este tema y lograr generar más acciones de parte de otras  Instituciones en cuanto al  desarrollo de  procesos de inclusión. Así, continuar el proceso de asegurar el derecho a la educación que tienen todos y todas en Colombia.
 
Entre las actividades dinámicas realizadas en este Seminario Taller Internacional, la organización Sordebog desarrolló un taller de lengua de señas en donde sobresalió el valor de la comunicación gestual ya que a pesar de conocer el lenguaje específico de señas, es importante tener la capacidad de expresión mediante el cuerpo, de los movimientos, de los gestos. Una participante comento: ¨Esta es la materialización de la lengua bajo la simbolización, es importante esta reflexión y analizar el contexto de las lengua desde otras formas como la semiótica, les agradezco la oportunidad de  poderlo hacer  con este taller y darle más valor a  este tema.
 
Finalmente culminaron los cuatro días con Carlos Sánchez, el  conferencista  y tallerista internacional que dió grandes aportes al conocimiento de los participantes con su panorama de la inclusión en la educación superior  latinoamericana en cuanto a avances,  dificultades y retos que existen en la región. Además, ofreció un taller interesante sobre lengua escrita en donde se fundamentó  el aprendizaje y la manera de utilizarla por parte de las personas sordas.

solicitar información