Logo universidad

Colombia, | Home

Corporación Universitaria Iberoamericana

"Vigilada Mineducación"

Cuatro consejos para una buena educación financiera

Cada año nos llenamos de metas por cumplir y la mayoría de esos objetivos exigen un nivel de liquidez especial para llegar a hacer realidad sueños a corto o largo plazo.

Cuatro consejos para una buena educación financiera

Con el avance de la tecnología y con la  madurez del sector encargado de las micro-finanzas,  son muchas las entidades prestadoras de  servicios financieros, que brindan fácil acceso a  créditos, que bien, pueden ser un veneno o una bendición.

 Para generar  buenos comportamientos financieros  y tomar  decisiones proactivas en la  planificación del futuro de la familia traemos cuatro  consejos que facilitarán su vida:

1. Evite los fraudes
 
Con el auge de la tecnología, los fraudes financieros se han incrementado, por eso tenga una navegación responsable:   no publique datos personales en redes, no haga transacciones a desconocidos, no use links enviados a su mail para acceder a su banco, verifique siempre que en su dirección de navegación este el protocolo http y el candado que indica la seguridad del sitio web. En establecimientos, firme sus tarjetas y nunca las pierda de vista, puede sufrir de cambiazo o clonación, recuerde  no dar información personal a desconocidos.
 
2. Administre bien su dinero
 
Use su dinero con cautela, haga buenos presupuestos teniendo en cuenta, tres principios básicos: gaste sensatamente,  ahorre regularmente e invierta con cautela. Cómo hacer un buen presupuesto será la pregunta que le responderemos a continuación:
 
-Haga una lista de los todos los ingresos de su hogar y todos los gastos que tenga, incluyendo la ropita, transporte, la comidita etc. Así conocerá en qué se gasta el dinero, cuál es su flujo de efectivo y cuáles son sus ingresos netos, o sea, la platica que le sobra después de cubrir todas las deudas y gastos.
 
-Haga categorías como: necesidades, deudas, lujos, ahorros para emergencias de acuerdo a  sus posibilidades y piense en metas financieras factibles a corto, mediano o largo plazo, como ampliar su hogar, pagar la universidad o comprar carro.
 
3. Aprenda a administrar sus deudas

Los préstamos para comprar productos: son buenos cuando el producto dura más tiempo que lo que duró pagando la deuda; es malo cuando aún se tiene la deuda después de consumido el producto.
 
Pero, si necesita un préstamo de emergencia, tenga en cuenta que se ajusten a su presupuesto; recuerde que le debe ayudar a resolver su problema, pero no debe privarse excesivamente.
 
 
4. El hábito de ahorrar
 
Sí se puede y es fundamental para cumplir metas,  enfrentar emergencias y fortalecer el patrimonio de su familia; tome la decisión de ahorrar en vez de consumir, evite gastos innecesarios y guarde su dinero en un lugar seguro. Aproveche todas las opciones que tiene para hacerlo, recuerde que  también el ahorro involucra  joyas, bienes o artículos de consumo de larga vida.
 
Ahorro formal: con entidades financieras, bancos que le brindan la posibilidad de ahorrar en efectivo, el ahorro semi-formal es el realizado en familia o en grupos, asociaciones de ahorro, préstamos rotativo etc y el ahorro informal que puede hacerse en   casa, con un rigor excelente,  ya que usted está tentado a gastarlo.
 
No olvide ser disciplinado es clave para cumplir sus objetivos, debe establecer metas, reducir gastos y mantener sus ahorros fuera de su alcance.
 

solicitar información