Logo universidad

Colombia, | Home

Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA

"Vigilada Mineducación"

Claves para llegar a la U y no parecer un primíparo

El mayor temor al ingresar a la universidad es el de caer en algunos de los mitos que tanto se conocen en el ámbito, pero que muchos, quizá, no son tan reales como suenan, las famosas primíparadas.

Claves para llegar a la U y no parecer un primíparo

Mónica Vargas, psicóloga de la Dirección de Permanencia Estudiantil de la Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA, mencionó algunos de ellos, y dijo, que no hay que temerle a la primera semana de clases, por el contrario, es el momento adecuado para tener un excelente desarrollo estudiantil.




“El mejor consejo que se le puede dar a un estudiante nuevo es que comience por conocer su universidad, tomarse una media hora para recorrerla, pasar por aquellas oficinas que lo beneficiarán de forma directa como: la Oficina de internacionalización, la Biblioteca, la tienda, Bienestar Universitario; eso lo llevará a aprovechar todas las oportunidades”, mencionó la profesional.

Las expectativas son muy altas, ya sea por la carrera, el ambiente social, en general, por el impacto que pueda tener esta etapa de formación en la vida de cada estudiante. Por ello, es importante tomar conciencia del paso que se está dando.

El ritmo de la universidad es diferente al colegio, por ende, es necesario tomarse el tiempo para adaptarse y evitar la frustración. Aunque es un factor que influenciará en algunos momentos al estudiante.

“Las emociones son muy intensas, pero duran poco tiempo. Es bueno que el estudiante identifique lo que está sintiendo, también es importante que lo viva, a menos que sus emociones se vuelvan recurrentes, ahí sí debe buscar ayuda. Hay que darse cuenta que las dificultades académicas tienen solución”, recalcó Vargas.

Resúmanos entonces aquellos consejos prácticos a la hora de empezar la U:

• Conoce las opciones que te brinda la universidad para alcanzar el éxito académico

• Prepárate para enfrentar los momentos difíciles; recuerda que la dinámica de la universidad es diferente

• Recuerda que estás en un proceso de aprendizaje, y los errores tienen cabida aquí.

• Aprovecha las tutorías y el apoyo académico que te brinda la institución 
• Apóyate en tus nuevos compañeros.

• Conversa con tus padres

• Al detectar tu primera nota baja, busca ayuda. Hazlo por medio de tus docentes o en las mismas oficinas de atención

• Observa y reconoce no solo los espacios sino las personas con las que frecuentas



Los nuevos universitarios, así como los antiguos, tienen a su disposición la oficina de Apoyo Académico. Allí recibirán orientación sobre temas como: hábitos de estudio, estrés académico, comprensión de lectura, ansiedad, entre otros.

solicitar información