Colombia, | Home

Universidad EAN

"Vigilada Mineducación"

Sector de las TIC en Colombia, un mundo de oportunidades laborales

La ingeniería de sistemas ha sido considerada por muchos años una de las carreras más prometedoras a nivel de salario y estabilidad laboral. Sin embargo, aunque los profesionales de dicho sector siguen siendo requeridos por pequeñas y grandes empresas, a la lista se han unido todos aquellos que tienen que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Ciberseguridad, programática, mobile, Big Data, Analytics, SEO, SEM, Internet de las Cosas (IoT), usabilidad web, Business Intelligence, desarrollo de software, virtualización y redes inalámbricas, entre muchas otras, son las habilidades más demandadas por los empleadores en esta revolución digital que está viviendo el mundo y en la que Colombia no se queda atrás.

Según datos de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), los cargos más demandados por las compañías de todos los sectores económicos son: desarrollador Java/Net, ingeniero de sistemas, ingeniero de desarrollo, analista de prueba, analista de soporte, desarrollador de software, técnico de soporte, desarrollador web, analista funcional y gerente de proyecto.

El problema, no obstante, radica en que la demanda de profesionales TIC en el país superó hace varios años la oferta, lo que ha obligado al gobierno nacional a crear estrategias –como Talento IT o Vive Digital– para incentivar y apoyar el estudio de programas académicos en estas áreas.

De acuerdo con el MinTIC, este año tendremos un déficit de 70 mil profesionales TIC en el país, una cifra que, de seguir en aumento, afectaría fuertemente la competitividad, la innovación y la investigación.

Por eso, además de que urge la formación de nuevos profesionales en el área TIC, se debe reforzar la formación y la especialización de aquellos con los que ya contamos. El MinTIC asegura que el 85 % de los graduados en este campo no tiene el conocimiento que las compañías necesitan en la actualidad.

El portal belga Ticjob.co asegura que en Colombia uno de cada cuatro profesionales TIC trabaja como consultor de sistemas de información, uno de cada cinco como programador, y uno de cada ocho como administrador de tecnología. En un porcentaje más pequeño estos profesionales trabajan como administradores de tecnología, líderes de proyectos, soporte técnico y ventas.

El panorama resulta desafiante para la academia y el Gobierno, pues tienen la tarea de formar a nuevos profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo globalizado, en el que los avances tecnológicos se dan a diario y en el que las dinámicas del mercado cambian constantemente.

Eso sí, para los profesionales TIC este es el escenario ideal para destacarse y atender a las necesidades del mercado laboral. De hecho, es el momento de cultivar nuevas habilidades, como el dominio de otro idioma, la comunicación asertiva, la creatividad y el emprendimiento.

En época de transformación digital, Colombia no puede darse la licencia de no contar con los suficientes profesionales TIC. Sin duda, necesitamos de ellos para mejorar la productividad, innovar y desarrollar tecnologías de alto impacto.

solicitar información