Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

Universidad de Santander adelanta proyecto que podría beneficiar a personas infectadas por Escherichia Coli

Universidad de Santander adelanta proyecto que podría beneficiar a personas infectadas por Escherichia Coli

Se trata del proyecto Bioconjugados de péptidos Ib-M con nanopartículas magnéticas biocompatibles como compuestos antibacterianos alternativos contra Escherichia coli O157:H7, el cual pretende ayudar a niños, adultos mayores y a las comunidades más pobres del Departamento de Santander quienes son los más afectados actualmente por esta bacteria.

Actualmente el proyecto se desarrolla en el marco de la convocatoria 744 de Colciencias junto con la Universidad Industrial de Santander, UIS; el Instituto de Química Física, Materiales Medio Ambiente y Energía – INQUIMAE (Buenos Aires, Argentina) y la UDES. Asimismo busca generar estrategias que promuevan acciones dirigidas a mitigar el riesgo de ocurrencia y reducción de la carga de la enfermedad, a través de proyectos de investigación de alto impacto Ciencia, Tecnología e Innovación en salud – 2016.

De igual forma, se trabaja en el desarrollo de nuevos compuestos con actividad antibacteriana contra E. coli O157:H7.

Los péptidos antimicrobianos (AMPs) han adquirido importancia como posibles fármacos debido a las ventajas que presentan frente a los antibióticos convencionales; los AMPs se caracterizan por poseer un amplio espectro antimicrobiano y múltiples mecanismos de acción, lo que permite internalizarse en la célula blanco y atacar de diferentes formas a los patógenos dificultando el desarrollo de resistencia en los microorganismos. Es decir, los antibióticos convencionales producen resistencia bacteriana ante su uso continuo, lo que dificulta el tratamiento de condiciones clínicas de deshidratación, al igual que su tratamiento.

“Queremos obtener nuevos antibióticos, cuya resistencia bacteriana sea mínima para permitir que el tiempo de acción de los compuestos sea mayor y no haya necesidad de aumentar las dosis y, evitar que las bacterias vuelvan a incidir en el paciente”, comentó Flórez Castillo.

El proyecto pretende obtener bioconjugados AMP-IONPs a partir de la inmovilización de una serie de AMPs previamente descritos y estudiados, denominados péptidos Ib-M, utilizando nanopartículas magnéticas de óxido de hierro biocompatibles.

A través de este proyecto se pretende fortalecer los grupos de investigación participantes y apoyar en la formación de un estudiante de doctorado, dos estudiantes de maestría y tres estudiantes de pregrado. Los resultados serán publicados en una revista de investigación y divulgados en eventos de carácter científico. Se espera que los hallazgos obtenidos permitan la generación de una nueva propuesta que consolide la efectividad de IbM-IONPs contra E. coli.

Para José Luis Ropero Vega, el trabajo mancomunado con los diferentes grupos de investigación, es una oportunidad para visibilizar las fortalezas de la Universidad de Santander en el campo de la medicina, además, son grupos que se encuentran reconocidos por Colciencias a nivel internacional.

“Quiero establecer una línea bien definida de investigación, aprovechando las bondades y la experiencia que tiene la Universidad de Santander en el área de la salud y desde mi experiencia como investigador, aportar conocimientos en biomateriales y los nano biomateriales, crecer constantemente y aportar a la salud de la comunidad”, concluyó el investigador de la UDES.

Esta iniciativa es un adelanto científico que podría beneficiar a niños y adultos mayores, quienes son los más afectados al ser contagiados por esta bacteria. Hasta el momento, no existe un tratamiento efectivo, por esta razón, es de valiosa ayuda contar con profesionales que dispongan su conocimiento y experticia para aportar a una de las problemáticas de salud más comunes en Colombia.

solicitar información