Feria virtual de orientación profesional Orienta...

Primer centro universitario libre del país, con 127 años de trayectoria. Trabajamos para desarrollar el conocimiento de nuestros estudiantes y el amor por Colombia.

Colombia, . Inicio Universidades Universidad Externado de Colombia

Universidad Externado de Colombia

Debilidad estatal y exclusión campesina, causas de la prolongación del conflicto armado

Debilidad estatal y exclusión campesina, causas de la prolongación del conflicto armado

Así lo asegura una investigación lanzada en la Universidad Externado.

Si no implantamos un modelo de desarrollo de cara a los problemas campesinos, nos encontraremos con la paradoja de un posconflicto en medio de la violencia social, sostiene investigador Mauricio Uribe.

¿Por qué ha durado tanto la guerra colombiana? es la pregunta que sirvió como punto de partida al economista Mauricio Uribe López para realizar su investigación doctoral, La Nación vetada: Estado, desarrollo y guerra civil en Colombia, publicada recientemente por la editorial de la Universidad Externado de Colombiay merecedora de una mención de honor por parte de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Ciencias Sociales.

De acuerdo con el investigador, la respuesta que halló a su interrogante tiene dos facetas: primero, nuestra debilidad en la construcción de nación, que “ha hecho que tengamos un Estado supremamente débil”; en segundo lugar, para Uribe López Colombia en su desarrollo no ha incorporado a buena parte de su población, y allí hallamos uno de los factores más decisivos de la “perdurabilidad de la guerra colombiana: un sesgo anti campesino permanente”, afirmó.

Por esta razón, de cara a los diálogos que se llevan a cabo en La Habana, el economista afirmó que es partidario de la vía política como solución al conflicto armado, pero llamó la atención en el sentido de que no basta con silenciar las armas si no se hacen cambios en el estilo de desarrollo, para evitar pasar de la guerra a un periodo de posconflicto con alta violencia social.

Por esto propone tres condiciones para empezar el cambio: “una reforma agraria redistributiva que permita incorporar a la economía a la población campesina; dinamizar la industria para recuperar la capacidad de crecimiento, para que las opciones ilegales sean menos atractivas y, finalmente, fomentar el sentido de pertenencia a la nación”, puntualizó.

Durante el acto de lanzamiento de la publicación, el autor estuvo acompañado por el Representante a la Cámara Guillermo Rivera, quien opinó que el tema más relevante de la investigación es la demostración de que el narcotráfico es una consecuencia del sesgo anti campesino que denuncia Mauricio Uribe.

“El narcotráfico lo que hace es disparar el escalamiento del conflicto armado en Colombia y los dos son consecuencias del sesgo anti campesino producto del modelo de desarrollo de Colombia”, dijo el parlamentario.

Rivera agregó que la nueva publicación revela que de los países con conflicto interno en la actualidad, Colombia es el de mayor inequidad en el sector rural.

Olga Lucía Acosta, asesora de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) asistió en calidad de comentarista y destacó la rigurosidad y excelencia de un trabajo que confirma los altos índices de pobreza y desempleo entre la población juvenil: “duele la claridad y la contundencia de este libro… Este trabajo es un enorme reto de cómo transformar esa realidad y para el diseño de políticas para un mejor modelo de desarrollo”, señaló.

El lanzamiento de La Nación vetada: Estado, desarrollo y guerra civil en Colombia, fue organizado la Facultad de Economía del Externado.

Regresar a la Feria

Canal de la Universidad Externado de Colombia en YouTube

Canal oficial de la universidad Externado de Colombia

Admisiones
(Universidad Externado de Colombia)

Ventajas
(Universidad Externado de Colombia)

Recursos y campus
(Universidad Externado de Colombia)

Noticias y más información
(Universidad Externado de Colombia)