Colombia, | Home

Universidad Tecnológica de Bolívar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Tecnología en Operación de Plantas Petroquímicas

El programa de Tecnología en Operación de Plantas Petroquímicas se crea en el año 2009, teniendo en cuenta la necesidad laboral de técnicos y tecnólogos en la industria petroquímica de la Región Caribe Colombiana, el programa permite al estudiante adquirir la disciplina propia de la operación de plantas y adicionalmente, el manejo de productos de la industria petroquímica.


SNIES:90705
Registro calificado:Resolución No. 05576 de 29 Marzo de 2016. Vigencia 7 años.
Título otorgado:Tecnólogo en Operación de Plantas Petroquímicas
Duración:6 semestres

Las operaciones que se involucran en una planta petroquímica se relacionan directamente con los procesos petroquímicos que en ella se encuentran. En este sentido, cada planta petroquímica desarrolla ciertos procesos productivos de transformación de materias primas en productos intermedios o finales. Sin embargo, en la operación, es necesaria la formación práctica en el manejo de equipos y procesos que conforman una planta, ya que en este caso es probable que existan procesos principales y procesos secundarios o de servicios que contribuyen a la correcta operación de toda la planta.

Este programa por estar modularizado, permite al estudiante adquirir competencias en cada uno de los módulos desarrollados, lo cual deroga el principio de prerrequisitos al tomar un módulo en particular, posibilitando a la Universidad a ofrecer paquetes de módulos que respondan a una necesidad específica por ejemplo de grupos de trabajadores del sector petroquímico.

Adicionalmente, la implementación en el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación trabajadas en La Tecnológica a través de SAVIO, permite que los módulos desarrollados posean un componente tecnológico. Esto significa que aunque el programa se inscriba como presencial, un componente de tecnologías de la información, facilita el intercambio de conocimientos en la autoformación, siempre teniendo en cuenta que el componente tecnológico flexibiliza el aprendizaje y facilita el acceso a mayor información y al intercambio de conocimientos.

De acuerdo con lo anterior, el programa de Tecnología en Operación de Plantas Petroquímicas orienta la formación hacia competencias específicas en áreas como planeación de la producción, operación de plantas, control de calidad, mantenimiento, control de procesos y seguridad industrial, lo cual le permite al egresado operar plantas petroquímicas de acuerdo con los parámetros y procedimientos legales establecidos.

Perfil del Egresado

  • Verificar los parámetros de operación de los equipos de acuerdo a las especificaciones técnicas del proceso.
  • Desarrollar estrategias y acciones para gestionar y coordinar el trabajo diario y flujo de materiales asegurando el inventario físico y las especificaciones de calidad de la materia prima, insumos y productos en proceso y terminados cumpliendo con el programa de producción.
  • Ejecutar las actividades de producción en la planta, de acuerdo a la programación asignada y teniendo en cuenta las normas ambientales y de seguridad.
  • Establecer las condiciones de almacenamiento de los productos terminados y en proceso controlando su estabilidad y preservación, teniendo en cuenta los costos asociados generados por inventario.
  • Operar y controlar sistemas de control de proceso y monitorear variables operacionales de acuerdo con las ventanas de integridad y dentro de las áreas de responsabilidad y cumplir con las recomendaciones de análisis operacional, de procedimientos y exigencias del proceso garantizando la reducción de fallas y posibles implicaciones en la seguridad del proceso, el medio ambiente y la calidad de los productos.
  • Diagnosticar problemas propios del sistema de control de un proceso en línea.
  • Administrar riesgos generados por los procesos y proyectos a su cargo, mediante la implementación del ciclo de gestión de riesgos.
  • Garantizar la arrancada y parada de las unidades de proceso de acuerdo con procedimientos, asegurando la integridad de las personas, los equipos e instalaciones minimizando el impacto ambiental y económico.
  • Ajustar los equipos para asegurar y monitorear la calidad del proceso y la obtención de productos los requerimientos de la empresa y estándares nacionales e internacionales.


Desarrollar estrategias para coordinar, junto con el personal de seguridad, las acciones preventivas y correctivas que permitan combatir las situaciones de riesgo presentadas en el proceso:

  • Asegurar la transferencia del conocimiento y mejores prácticas a los operadores de su área para obtener el mejoramiento continuo y aprendizaje organizacional.
  • Manejar herramientas (estadísticas, de software) que permitan apoyar el desarrollo de proyectos de optimización en la planta.
  • Adoptar mecanismos que le permitan desarrollar cambios en la operación del proceso productivo.

solicitar información