Colombia, . Inicio   Universidad Icesi

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"



QUíMICA FARMACéUTICA (Presencial)

SNIES 53511
Registro calificado: Resolución 7770 del 26 de mayo de 2014, vigencia 7 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Químico Farmacéutico
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 190
   

El programa de Química Farmacéutica, es una carrera profesional que brinda al futuro egresado un campo de acción de Investigación, diseño, desarrollo, estandarización, producción, control y garantía de calidad de medicamentos, cosméticos, preparados farmacéuticos con base en productos naturales e insumos relacionados, participación en programas de salud ambulatorios e institucionales.

El Programa de Química Farmacéutica

Es la carrera profesional en la que se estudian los procesos de investigación, diseño, desarrollo, producción,  control y aseguramiento de calidad de los medicamentos, cosméticos, preparados farmacéuticos con base en productos naturales y otros insumos relacionados. Perfil del candidato

El futuro estudiante de Química Farmacéutica de Icesi es alguien con intereses científicos; capacidad de trabajo individual y en equipo con interés en química, biología y en carreras relacionadas con el área de la salud; sentido matemático; dominio del lenguaje simbólico; facilidad para el cálculo; capacidad de atención y concentración; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico; capacidad de escucha; disposición para la investigación; destreza manual; tacto y delicadeza; rigurosidad y atención al detalle, y sentido de respeto, solidaridad y responsabilidad con sus semejantes y con el medio ambiente

Campos de acción del egresado

• Investigación, diseño, desarrollo, estandarización, producción, control y garantía de calidad de medicamentos, cosméticos, preparados farmacéuticos con base en productos naturales e insumos relacionados.
• Diseño, ejecución y control de técnicas y procesos de producción, en el sector industrial farmacéutico, caracterizados por la productividad, sostenibilidad e innovación.
• Estructuración, adecuación y liderazgo, para el desarrollo de los servicios farmacéuticos y la atención farmacéutica.
• Participación en programas de salud ambulatorios e institucionales, acordes con las responsabilidades, dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud, en el cuidado farmacéutico y en la atención integral de pacientes y usuarios.
• Asesoramiento técnico en su campo de competencia para médicos y otros profesionales de la salud.
• Intervención tanto en el diseño de políticas sobre el ejercicio de la profesión y las temáticas de su área de competencia, como en programas de vigilancia y control estatales, institucionales y empresariales farmacéuticos.
• Programas de docencia y asesorías, investigación y formación de interés para la industria farmacéutica y cosmética.
• En ciencias forenses y en programas de vigilancia y control estatal.

Perfil del egresado

El egresado de Química Farmacéutica de Icesi integrará, en su perfil de formación, competencias que le permiten:
• Aplicar en forma efectiva los conocimientos científicos y tecnológicos para el diseño, el desarrollo, la formulación, la producción y la garantía de calidad de los medicamentos, cosméticos y demás productos relacionados.
• Participar activamente en procesos de investigación e innovación de productos farmacéuticos mediante la utilización de recursos naturales, la aplicación de la biotecnología, el desarrollo de estudios biofarmacéuticos y la integración de nuevas tecnologías productivas.
• Apoyar procesos de asuntos regulatorios sanitarios, propiedad intelectual y mercadeo farmacéutico.
• Integrarse activamente en la prestación del servicio farmacéutico, garantizando a la comunidad el acceso a productos de calidad.
• Proporcionar atención farmacéutica como medio apto para implementar el uso racional de los medicamentos, realizar seguimiento farmacoterapéutico, y participar activamente en la promoción y recuperación de la salud. El Químico Farmacéutico de Icesi, será un egresado con altas posibilidades de desempeño exitoso; con liderazgo y disposición para el trabajo en equipo; con habilidades de comunicación, actuación efectiva y representatividad social; motivado para aportar a la solución de los problemas, en el sector de su competencia, y fundamentado en criterios éticos que le permitan orientar su ejercicio profesional de manera responsable.

Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta institución, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.