Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Psicología

La formación de psicólogos se orienta a entender tanto lo colectivo de la conducta de los sujetos en sus contextos socio-históricos, como la lógica de las conductas y los procesos de subjetivación de los individuos.

Psicología

SNIES:12046
Registro calificado:Resolución 7556 del 42837, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Psicologo(A)
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:179

Ello demanda capacidades para responder a los retos de comprensibilidad e intervención colaborativa y responsable, lo que se soporta en una formación en investigación e intervención conjunta con otras ciencias sociales, al tiempo que se profundiza en los desarrollos propios de la disciplina. Se constituye un conocimiento interdisciplinar y disciplinar amplio, con un sentido crítico y creativo sobre los problemas humanos, particularmente los que nos atañen como latinoamericanos y colombianos. Estos problemas son explorados mediante los ejercicios de práctica que familiariza con las formas de intervenir en diversos contextos y transitar al desempeño laboral.

Perfil Ocupacional.

Los egresados podrán desempeñarse como investigadores y analistas en programas y políticas sociales, liderar o participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos psicosociales, actuar como interventores y asesores en situaciones de crisis, transición, presión y aislamiento social, diseñar y ejecutar proyectos de promoción y prevención para activar recursos individuales y colectivos de adaptación, participar en procesos de cohesión social y desarrollo comunitario mediante la gestión de relaciones interinstitucionales, institucionales y comunitarias, y actuar como gestores de desarrollo humano en diversidad de organizaciones facilitando procesos de creatividad y cambio, entre algunos ejemplos.

Los candidatos requieren entonces un espíritu abierto, sensibilidad social y teórica, interés por el campo social y humano, disposición a la curiosidad y la indagación y compromiso con el desarrollo de las gentes.


Orientación de la Carrera

¿Por qué estudiar Psicología en la Universidad Externado de Colombia?

Se ha diseñado un proyecto para formar psicólogos capaces de investigar e intervenir diversas realidades sociales, ya que integran una visión de lo psicológico rica y amplia gracias a su formación en las ciencias sociales y humanas, la biología y las neurociencias, lo que permite reconocer, valorar e intervenir los múltiples factores que configuran la actividad de individuos y colectivos, las relaciones entre uno y otros y con las instituciones, disponiendo de recursos conceptuales y metodológicos disciplinares e interdisciplinares, que hacen posible el diseño creativo, ético y estético de mejores formas de acción, solución y cambio.

Para ello la Psicología estudia un amplio campo de conocimiento relativo a los procesos psicológicos, encaminado a comprender las capacidades humanas para conocer, interactuar y desarrollarse en y con el mundo social, cultural, histórico, geográfico y político. Se destaca como una disciplina orientada a la comprensión, cuidado y mejoramiento de la vida de personas, familias y grupos a lo largo de la vida y en diversidad de contextos, configurando una comprensión integral de los seres humanos, sus comportamientos y relaciones. Se constituye así un conocimiento de alta utilidad social con aplicaciones en la salud, la educación, la justicia, las organizaciones privadas, las instituciones públicas y la política entre otros.

 

Prácticas y Pasantías.

El desempeño en diversas realidades y campos de acción del psicólogo se inicia desde la mitad de la carrera. Entre VI y IX semestre se realizan como ejercicios prácticos de 10 horas semanales orientados a la puesta en juego de los principios y métodos propios de diversas escuelas psicológicas, lo que familiariza con distintas formas de pensamiento en la disciplina; al tiempo cada ejercicio práctico se realiza en un campo de desempeño particular, lo que acerca al futuro psicólogo a diversas áreas de interés y sus especificidades.



Actualmente se encuentran organizadas de la siguiente manera:


VI- Conductismo social con aplicaciones en salud

VII- Psicología histórico cultural con aplicaciones en la educación

VIII- Psicoanálisis social con aplicaciones en clínica social

IX – Sistémico complejo con aplicaciones en organizacional y servicios sociales.


En el último semestre se realiza una práctica de 30 horas semanales con acompañamiento de un docente tutor en el contexto de convenios interinstitucionales, donde se definen proyectos y procesos de actividad interventiva/investigativa orientados por la misión de las instituciones y los problemas sectoriales o territoriales. Entre las instituciones contamos con ICBF, Cárcel Distrital, Propace, RCN, Seguros Bolívar, Almacenes Éxito, High managment, Nestle, EPM, Banco de Occidente; con el sector de servicios sociales disponemos de convenios con Fundaciones como Fundación Colombia Herida, Fundación Proactiva, Fundación Niños del Alba y, trabajamos en territorios particulares a través de convenios con organismos públicos como Alcaldías Municipales, Ministerios, Idipron, Observatorio del Caribe, Instituto Distrital de Patrimonio cultural, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Parques Nacionales, entre otros.

El programa capacita para interpretar desde una perspectiva social, los procesos psicológicos e intervenir en ellos, para lo cual aporta la formación teórico conceptual y metodológica de la psicología, de disciplinas vecinas en el campo de las ciencias sociales y humanas y de la biología y las neurociencias, mediante el desarrollo de actividades de estudio, debate, intervención e investigación disciplinar e interdisciplinar en distintos problemas y realidades sociales.

Estas prácticas pueden realizarse en Bogotá, otras ciudades del país e incluso en otros países en cuyo caso se definen convenios para trabajar con poblaciones y diversos procesos de inclusión social.

 

Título Otorgado.

Título: Psicólogo
Duración: 10 Semestres.
Jornada: Diurna
Créditos: 179
Registro Calificado MEN: Código SNIES 12046

solicitar información