Feria virtual de orientación profesional Orienta...

La UIS es una organización que tiene como propósito la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional; la generación y adecuación de conocimientos; la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa liderando procesos de cambio por el progreso y mejor calidad de vida de la comunidad

Colombia, . Inicio Universidades Universidad Industrial de Santander

Universidad Industrial de Santander

Microbiología y Bioanálisis (Código SNIES: 90804) (Presencial)

La Bacteriología en Colombia se inició a principios del siglo XX, como actividad de apoyo al ejercicio médico, en respuesta a los requerimientos de diagnóstico de las enfermedades y a la necesidad de implementar nuevos avances en este campo.

Se inició en un laboratorio particular que luego dio origen al hoy conocido Instituto Nacional de Salud. Su práctica estuvo limitada a la realización de técnicas de laboratorio, sin ninguna connotación en el campo de la prevención y la promoción de la salud.

Las funciones profesionales de un Bacteriólogo y Laboratorista Clínico, eran realizadas inicialmente por los médicos, pero dada la diversidad, especialización y demanda de actividades propias, se desarrolló la capacitación profesional dando lugar a los técnicos de laboratorio.

El avance científico y la implementación de nuevas técnicas requirieron la formación de Bacteriólogos, no sólo para desarrollar pruebas de laboratorio, sino para garantizar el control de calidad de los procesos, la implementación de nuevos protocolos, funcionamiento de las redes de laboratorio y apoyo en diferentes grupos de investigación, por lo cual su actividad profesional fue reglamentada mediante la Ley 44 del 31 de diciembre de 1971 y el ejercicio de la profesión con la Ley 1193 de 2008, que modifica parcialmente la Ley 841 del 7 de octubre de 2003 y dicta otras disposiciones.

El Programa de Microbiología y Bioanálisis surge del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico como una propuesta de formación integral en un currículo moderno, abierto, flexible y  pertinente; recontextualizado con las transformaciones de la salud, la ciencia, la tecnología y la educación del país y el mundo.

El avance científico y tecnológico obligó a la aplicación de un modelo educativo innovador, integrador y congruente, con la conjugación de elementos conceptuales y metodológicos de diferentes áreas del saber, formando profesionales éticos, legales, idóneos, competentes y competitivos en la microbiología y el análisis biológico desde los diferentes campos de acción.

Por este motivo, se optó por Microbiología y Bioanálisis como el nombre más adecuado para el currículo  reformado y que estará bajo los principios orientadores de la moderna Escuela de Microbiología y Bioanálisis de la Universidad Industrial de Santander.

Este proyecto, fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, según Acuerdo 250 del 16 de Septiembre de 2008. El  Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N°8548 de 30 de octubre de 2009 otorgó el Registro Calificado, la cual fue modificada parcialmente con la Resolución 9210 de 18 de octubre de 2011.

Igualmente, mediante Resolución N° 504 de 1 de febrero de 2010 renovó la Acreditación voluntaria al programa de Microbiología y Bioanálisis.

Perfil del Aspirante.

El estudiante de la carrera de Microbiología y Bioanálisis, debe reunir las siguientes características:

• Conocimientos generales de Ciencias Biológicas.
  • Conciencia de los valores éticos y responsabilidad para asumir los compromisos profesionales.
  • Manejo de las relaciones humanas y capacidad  para trabajar en equipo.   Sensibilidad social y capacidad para plantear soluciones a los problemas de la comunidad.
  • Buen desarrollo visual y psicomotor.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Creatividad y capacidad de análisis y actitud crítica frente al conocimiento.
  • Interés por la investigación.

Perfil del Egresado.

El Microbiólogo y Bioanalista de la UIS, será un profesional con formación integral, con elevados valores éticos y morales, con responsabilidad y sentido de lo práctico y lo económico, con capacidad de análisis y de síntesis, con una actitud innovadora para tomar decisiones acertadas, capacitado para relacionarse y asumir posiciones de dirección, gestión y liderazgo dentro de las diferentes áreas de la salud, industria y ambiente.

El Microbiólogo y Bioanalista estará formado con criterio de autonomía para generar su propio pensamiento y desarrollar  creatividad, consciente de la realidad política, social y económica del medio en que se desempeña, comprometido con la problemática nacional en la generación de las soluciones prácticas que requiere el país, dispuesto a enfrentarse y adaptarse hábilmente a situaciones nuevas involucrándose en el cambio con mentalidad de servicio, consciente de la necesidad de conservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Campos de Desempeño.

El Microbiólogo y Bioanalista podrá desempeñarse en cuatro campos de acción profesional:

• Atención en Salud: Interpretando y correlacionando datos del laboratorio para contribuir en el  diagnóstico, pronóstico, seguimiento y control de los pacientes. Adicionalmente, participando en el planteamiento de alternativas de manejo desde el ámbito de la profesión.
  •   Investigación: Liderando o formando parte Participando en equipos inter-disciplinarios  para  plantear propuestas de solución a problemáticas para el mejoramiento de la salud del individuo, de la comunidad y del sistema ecológico.
  • Industria: participando en procesos de control de calidad de la materia prima, el producto  terminado, el medio ambiente, la industria alimenticia, la agroindustrial, la química farmacéutica y en el campo veterinario, entre otras.
  • Salud Pública y Administración: Analizando situaciones que involucran conocimientos y desarrollo de actividades en promoción y prevención, epidemiología, salud pública, legislación y educación en salud y administración de laboratorios y de servicios de salud en general.

Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta universidad, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.

Regresar a la Feria

Revista institucional

El Boletín de Geología, la revista científica de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander, es una publicación semestral de circulación internacional dedicada a estudios originales y de alta calidad en el campo de las Geociencias. El Boletín de Geología está constituido por el Comité Editorial, un Comité Científico internacional, y un Grupo de Árbitros, entre los cuales se cuenta con profesionales del país y el exterior.

Canal de la Universidad Industrial de Santander en YouTube