Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad de Manizales

"Vigilada Mineducación"

(Virtual)

Mercadeo

El profesional en Mercadeo es una persona preparada para diseñar estrategias competitivas y asumir de manera estratégica las gestiones del mercadeo y del comercio internacional. Es competente para planear, ejecutar y evaluar programas de empresas destinadas al mercadeo de bienes y servicios, dentro y fuera del país.

Mercadeo
SNIES 103057
Registro calificado: Resolución 908 del 24 de enero de 2014, vigencia 7 años
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Profesional en Mercadeo
Metodología: Virtual
Duración: 8 semestres
Créditos: 138
   

Propósitos de Formación

Formar profesionales integrales, con pensamiento estratégico que le facilite la solución de problemas y toma de decisiones responsables en contextos de riesgo e incertidumbre con la aplicación de los fundamentos y conocimientos propios del área para el logro del bienestar social y empresarial.

Perfil Profesional

El profesional en Mercadeo  que se forma en la Universidad de Manizales se caracteriza por tener las siguientes competencias profesionales:

  • Análisis del entorno socioeconómico y político para la toma de decisiones gerenciales en empresas públicas y privadas.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión en el ámbito público y privado.
  • Hacer investigaciones de mercados orientadas a la toma de decisiones empresariales.
  • Adelantar procesos de innovación para el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos.
  • Desarrollar estudios del comportamiento del consumidor.
  • Aplicación de los conocimientos en el área financiera para el análisis de las organizaciones y orientar la toma de decisiones en organizaciones del sector público o privado.
  • Dirigir o gerenciar organizaciones públicas y privadas.
  • Direccionar los procesos comerciales y de mercadeo en empresas públicas y privadas.

Perfil Ocupacional

Las oportunidades potenciales y existentes para el desempeño laboral del profesional egresado    son muy amplias y variadas, así:

  • Dirección y administración de los planes integrales y estratégicos de mercadeo: compras, ventas y distribución de bienes y servicios en empresas dentro o fuera del país, para lograr la competitividad en las empresas.
  • Responsable de investigaciones de mercado que orienten el diseño de estrategias y políticas de acción, así mismo la toma de decisiones empresariales con respecto a: consumidores o usuarios, precios, competencia, canales de distribución, promoción, publicidad de los productos y /o servicios.
  • Comercializar y dirigir la ejecución de campañas de promoción y publicidad y evaluar la efectividad e impacto de las mismas.
  • Gerente de ventas, asesor o jefe de mercadeo capaz de analizar, investigar y seleccionar diseños para los nuevos productos, tipos de empaque, elementos de embalaje, medios de transporte y acarreo, control de calidad y de recomendar sistemas de exhibición o vitrina.
  • Organizar y dirigir departamentos de mercadeo, distribución, publicidad y ventas, en empresas industriales, comerciales y de servicios.

Diferenciales del programa

Investigación: Con el respaldo de grupo de investigación en Administración y Gerencia del talento Humano categoría A en Colciencias, grupo de investigación en Economía Internacional categoría B en Colciencias.

Docentes: Talento Humano calificado con formación en Maestría y Doctorado, vinculado al mundo laboral y empresarial, lo que les asegura a los estudiantes conocer el entorno desde la Universidad.

Unidad de Emprendimiento: La unidad de Emprendimiento y Empresarismo es el área dedicada a la pre incubación dentro de la cadena de valor del emprendimiento que implica la sensibilización, motivación, identificación de ideas, formulación y modelaciones de planes y modelos de negocio;  tanto para nuevos negocios como para fortalecer los ya existentes.

Punto de la bolsa de valores: Mediante una interacción real con el mercado de capitales, permite a los estudiantes conocer cómo funciona la bolsa en el país y además, aplicar los conocimientos adquiridos sobre el mercado bursátil.

Semestre de práctica: Que le permite al estudiante la relación con el mundo laboral de manera temprana.

Convenios de prácticas: Con organizaciones del ámbito regional, nacional e internacional.

Convenios de investigación: Con universidades de otros países

Posibilidad de cursar semestres académicos en universidades internacionales

solicitar información