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Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Matemáticas

El programa de matemáticas pretende formar matemáticos con conocimientos sólidos en el área, competentes para desempeñarse cabalmente en la investigación, aplicación y comunicación de sus saberes; respetuosos de las ideas ajenas y comprometidos con el desarrollo del entorno.


SNIES:2995
Registro calificado:Resolución 14319 del 42254, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Matematico
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:138
VISION

El programa de matemáticas se consolidará como líder en investigación en la Región Caribe, acorde con las exigencias académicas nacionales e internacionales. Hará aportes en lo académico y en lo productivo, impartirá docencia de alto nivel científico, comprometiéndose con el desarrollo de la comunidad.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA 

1. Preparar matemáticos con vocación científica y con una formación integral en valores éticos, antropológicos, sociales y ambientales capaces de liderar el desarrollo regional y nacional.

2. Propender por el discernimiento de las responsabilidades éticas inherentes al proceso investigativo y al uso del conocimiento producido para ayudar a resolver los problemas del entorno.

3. Propiciar el intercambio científico tecnológico y cultural con las demás entidades educativas del país.

4. Impulsar el desarrollo y enseñanza de la matemática en los diferentes niveles educativos brindando asesoría académica a quien lo necesite.

5. Servir de sustento teórico a las diferentes carreras usuarias de la matemática en la universidad, a través de equipos interdisciplinarios y la prestación de servicios.


ASPECTOS CURRICULARES BÁSICOS.


  • Fundamentación Teórica y Metodológica del Programa.La nueva concepción del programa de matemáticas está basada en el principio de educación integral para el desarrollo. Las tendencias globalizantes, gracias a las tecnologías de información, demandan nuevas formas de aproximarse al quehacer científico. Hoy más que nunca los productos resultan de una compleja interacción social cuyo tejido forma la masa crítica necesaria para impulsar el desarrollo.Estas ideas no son novedosas, de hecho basados en la propuesta de Vigotsky, para 1978 se había desarrollado el concepto de Zona Proximal de Desarrollo (ZPD). 

Se define como:
La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. 


El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de interiorizarlas y transformarlas mentalmente. 


Estas ideas son un caso particular del constructivismo social.Las nuevas tecnologías surgen como una interacción entre las diferentes disciplinas las cuales, para su avance, dependen no solo de su desarrollo propio sino de la interacción con las otras ciencias y su entorno. 


Áreas tales como la química computacional, la fisiología matemática, teoría cinética y las ecuaciones de evolución, modelado y simulación son ejemplos de traslapación de las disciplinas en las cuales la matemática y las herramientas computacionales juegan un papel preponderante.Miron y Staicu mencionan al respecto que la necesidad de una aproximación interdisciplinaria de la educación surge de la imposibilidad de la ciencia, cualquiera de ellas, de investigar globalmente los complejos problemas de la realidad . Sin embargo, en general, los resultados de cada ciencia son específicos a una disciplina y ello representa modelos de investigación limitados del ser humano y del mundo.Las ciencias exactas y naturales (CEN) aportan al desarrollo social y económico desde múltiples disciplinas tales como la química, la biología, la matemática y la física. 
Las matemáticas modernas a su vez repercuten en profesiones como la Ingeniería, Medicina, Aeronáutica, Informática y en general todas las áreas de las ciencias modernas que han permitido los espectaculares desarrollos tecnológicos de la civilización actual. 


Todas las disciplinas que conforman el núcleo de conocimiento de las CEN tienen en común la mutua retroalimentación, acompañada de un acelerado desarrollo, especialmente en el siglo XX, cuyos frutos se aplican cada vez con mayor rapidez para el bienestar humano y de su entorno. 


La cantidad y calidad de los conocimientos es tan elevada que el número de publicaciones periódicas y la información en las bases de datos públicos y privados aumentan vertiginosamente. Ante este fenómeno, la formación integral de nuevos científicos debe lograr un recurso humano apto, con criterios rigurosos para el manejo y enriquecimiento de esa información con aportes originales.Lograr este objetivo supone guiar el proceso de formación con un pensamiento amplio y flexible, con fundamentos éticos claros y una apropiada percepción de las corrientes científico-tecnológicas del momento.


El proceso metodológico para la formación educativa en el programa de matemáticas se enmarca de acuerdo con el proyecto educativo institucional de la Universidad de Cartagena, el cual refiere, que el modelo pedagógico se  fundamenta en un Modelo pedagógico Constructivista orientado hacia espacios de construcción social.

Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño curricular del programa de matemáticas, se fundamenta en que el aprendizaje surge de la investigación, construcción del conocimiento, autocrítica, reflexión y mejoramiento continuo, que además posibilitan la interdisciplinariedad. Así se considera el currículo como un proceso de construcción permanente, dinámico y fundamentado en la investigación.

En este paradigma el docente es orientador, guía, facilitador, mediador y propiciante de la construcción de conocimientos; de este modo el estudiante será crítico, investigador y creativo. 


Este cambio permite entre los protagonistas unas relaciones abiertas, amistosas, de diálogo, democráticas creando un clima de confianza, colaboración y mutua ayuda el cual permitirá el desarrollo de procesos metodológicos de aprendizaje adaptable a diferentes situaciones.

Bajo esta concepción la relación e interacción del docente con los estudiantes hace posible un aprendizaje que consiste en aprender investigando, desarrollar actitudes y destrezas personales y grupales y participar en grupos de estudio.

Así mismo permite el aprender integrando los elementos humanos y con proyección social de tal forma que la aplicación del conocimiento científico permita contribuir a la solución de los problemas y el desarrollo de las comunidades.

Durante su formación el estudiante de los programas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FECN) deberá adquirir unas competencias genéricas y unas competencias específicas. Las competencias genéricas son competencias transversales que deben desarrollar todas las personas egresadas de la Educación Superior – aunque no todas en el mismo nivel, ya que se espera que la profundidad y el compromiso con que se adquieran dependerán de si se trata de estudiantes de pregrado o de posgrado. 
El Ministerio de Educación Nacional y el ICFES han definido unas competencias genéricas para la educación superior en Colombia:

1. Comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional,

2. Pensamiento matemático,

3. Ciudadanía

4. Ciencia y tecnología y manejo de la informaciónEn este sentido, el egresado de los programas de pregrado de la FCEN será una persona capaz de comunicarse efectivamente de manera oral y escrita en castellano, base misma de su desempeño como futuro profesional y como investigador, y de la misma manera deberá ser capaz de leer críticamente la literatura internacional que en su mayoría se publica en inglés en las CEN.

 
Los programas de pregrado en la FCEN parten de un fuerte componente de pensamiento matemático que no es sólo para los estudiantes que opten por formarse en el campo matemático sino en forma transversal para todos los estudiantes, independientemente de su disciplina elegida de formación, lo que permitirá que en forma independiente o colaborativa se pueda abocar el problema de la modelización matemática de la realidad científica en cada una de las disciplinas. 


El egresado deberá conocer los determinantes históricos, geográficos, económicos y sociales de la sociedad colombiana y particularmente de la Región de la Costa Atlántica para de esta manera poder influir desde su formación disciplinar y posteriormente como científico en las CEN en el entendimiento de las condiciones de la Región, de sus potencialidades y de las formas como la investigación en cada una de las disciplinas puede jalonar el proceso de industrialización y desarrollo económico de la región. 


Finalmente, la última competencia genérica es el propósito mismo del programa disciplinar escogido por el estudiante en CEN y debe capacitar al egresado para hacer investigación teórica y experimental en las disciplinas que conforman las ciencias naturales y al mismo tiempo adquirir la competencia necesaria para su comunicación efectiva tanto a la comunidad científica, como a la comunidad de la que hace parte. 


Las competencias específicas a desarrollar por parte de los estudiantes tienen que ver con la profundización y actualización en el conocimiento particular de su disciplina, las metodologías e instrumentación necesarias para llevar a cabo investigación experimental en su área y la forma como los últimos avances en su campo específicos están relacionados con la disciplina como tal y con la ciencia y el contexto social en el que se está desarrollando.

En este nuevo enfoque para el desarrollo de los estudios en CEN se contempla que el estudiante ingrese a un programa de pregrado para la adquisición de unas competencias disciplinares que luego lo capaciten para el ingreso a programas de maestría y doctorado en la FCEN, con lo cual se completará finalmente la formación de un investigador independiente en las diferentes disciplinas de las CEN. 


En este aspecto, el reglamento de posgrado de la FCEN contempla que aquellos estudiantes de pregrado que aprueben asignaturas de maestría podrán ganar créditos de estos programas, los cuales les serán reconocidos si optan por continuar estudios de posgrado, acortando su tiempo de formación en programas de maestría.



PRINCIPIOS Y PROPOSITOS QUE ORIENTAN LA FORMACION.


PRINCIPIOS. 

  • AUTONOMIA.Con base en la autonomía dada a la Universidad de acuerdo con la Ley 30 de 1992 y la autonomía consagrada en el PEI, el programa de Matemáticas la ejerce, proponiendo su propio plan de estudios y haciendo la selección de los docentes acorde con la reglamentación sugerida para tal efecto.

  • FORMACION INTEGRAL. Se pretende formar un matemático participativo, democrático, productivo, creativo y con apropiación del conocimiento científico matemático de acuerdo con el desarrollo actual.TOLERANCIA. Promover en el estudiante de matemáticas la producción y transmisión del conocimiento de acuerdo con el desarrollo de la ciencia, respetando las ideas de los demás, sin diferencias de razas, credos, sexo, edad, condición económica, política o social.
  • CORRESPONSABILIDAD. En el programa de matemáticas docentes, estudiantes y egresados adquieren un sentido de pertenencia en el desarrollo de las diferentes actividades que realizan asumiendo la misión y la visión, tanto del programa como de la institución, como acciones que inciden en el desarrollo social.
  • PROPOSITOS.Propender por adelantar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática acorde con la modernidad.Utilizar adecuadamente los recursos físicos y humanos disponibles, en la formación del matemático, para el desarrollo de las competencias cognitivas y socioafectivas.Cimentar la cultura matemática en los educandos y en el entorno, fomentando la apertura al diálogo permanente, para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa.Apoyar equipos que favorezcan la interdisciplinariedad y el análisis de los problemas del entorno con propuestas pertinentes eficientes y oportunas.


PERFILES DE FORMACIÓN.


  • PROFESIONAL.
El egresado en Matemáticas debe ser capaz de:Adaptarse y apropiarse de los cambios científicos tecnológicos para realizar investigaciones en el área de Matemáticas acorde con sus conocimientos.Analizar y resolver problemas de modelación que necesiten de la Matemática como soporte teórico.Impartir docencia Matemática a nivel Universitario.Comunicar los conocimientos básicos de su profesión para apoyar la investigación interdiscipli-naria que necesite de la Matemática.Afrontar con madurez y responsabilidad las obligaciones contraídas.


  • OCUPACIONAL
El egresado del programa de matemáticas de la Universidad de Cartagena es apto para:Trabajar en equipos interdisciplinarios, en el desarrollo de proyectos investigativos básicos o aplicados.Asesorar en labores investigativas y de planeación en organizaciones que requieran de sus servicios.Ser docente de matemáticas en los ciclos básicos de los programas del nivel universitario.Realizar consultorías y asesorías en Matemáticas.

  • PLAN DE ESTUDIO.
El presente plan de estudios se sustenta en la Resolución 2769 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias Exactas y Naturales, y donde se establecen los contenidos mínimos para los programas de Ciencias Exactas y Naturales; en la ley 30 de 1992, en el acuerdo 04/09 del Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que adopta el Tronco Común para todos los programas de la Facultad y en el Acuerdo 23 del 5 de Octubre de 2009 del Consejo Académico de la Universidad de Cartagena que avala el acuerdo anterior.



OBJETIVOS DEL TRONCO COMÚN.


1. Integración del estudio de las Ciencias2.Facilitar el flujo de estudiantes3. Optimización de los recursos humanos y de infraestructura


ASIGNATURAS DEL TRONCO COMÚN.

En junio de 2007, con la creación de la FCEN, se inicia el proceso de discusión interna en la nueva dependencia académica sobre la construcción y su significado en la Universidad de Cartagena. 


En el aspecto curricular el aspecto más destacado se refiere a la creación de los nuevos programas de Biología, Física, reforma curricular de los programas existentes de Matemáticas y Química, diseño de programas de maestría y doctorado y la implementación de un Tronco Común como aglutinante disciplinar de todos los proyectos académicos de la facultad.

Este Tronco Común, a diferencia de los Ciclos Básicos, concebidos para las fases iniciales de los Planes de Estudio, recorrería en toda su extensión los Planes de Estudio de nuestros Programas, como una forma de mantener permanencia en toda la trayectoria formativa del estudiante. 



Nombre del Programa: Matemáticas

Título que se otorga: Matemático

Nivel: Pregrado

Pro-código:120545100001300111100

Código SNIES: 2995

No. de Créditos: 138

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

No. de Semestres: Ocho (8)

Área de Conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales

Núcleo Básico de Conocimiento: Matemáticas, Estadística y Afines

Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta

Condición de Calidad: Registro Calificado


"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

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