Así, el programa busca ofrecer una formación comprometida con las problemáticas sociales actuales, que supone orientar la actividad del docente de filosofía desde la referencia permanente a un contexto, conscientes de que la educación filosófica y el filosofar es un hacer ubicado que, por ello mismo, se hace generador de cambio.
Perfil del aspirante El programa está dirigido a personas con interés por abordar, de manera problemática, reflexiva y crítica, la filosofía y la educación filosófica en relación con el contexto social en el que acontece.
- Que posean sensibilidad por las problemáticas sociales, políticas y educativas actuales y disposición para aproximarse a los escenarios en los que las problemáticas se desarrollan.
- Interés por el aprendizaje de procesos, estrategias y técnicas de investigación en filosofía, enfatizando en investigación educativa con impacto social y proyección comunitaria.
Actitudinales:
- Interés por abordar desde la reflexión filosófica temas, problemas, teorías y prácticas educativas, en relación con el contexto social en el que acontecen.
- Sensibilidad por las problemáticas educativas, sociales y políticas actuales que pueden ser abordadas mediante el examen, diálogo y justificación de los argumentos filosóficos.
- Interés por el aprendizaje de procesos, estrategias y técnicas de investigación en filosofía para la comprensión de problemas en diferentes ámbitos, enfatizando los educativos.
- Disposición para aproximarse a los escenarios sociales donde se desarrollan prácticas educativas, con una actitud crítica, reflexiva y reconstructiva del fenómeno educativo.
- Interés por la lectura y el análisis de temas relacionados con la filosofía y la educación.
- Asumir una actitud personal de interés e inquietud ante la naturaleza, el conocimiento, el hombre, el arte, la sociedad y la cultura.
- Interés por el trabajo autónomo y autorregulado, así como por el trabajo cooperativo.
- Tener disposición para la construcción de una sociedad más justa y humana a través del impacto social de la investigación, la docencia y la proyección comunitaria.
Aptitudinales
- Interés en la lectura y la escritura.
- Habilidad para adquirir, interpretar, analizar y razonar a partir de diferentes fuentes de información.
- Habilidad para organizar y comunicar información.
- Conocimiento y manejo de herramientas informáticas básicas.
- Disposición y conocimientos previos para aproximarse al conocimiento de una segunda lengua