Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Telemática

Qué es Ingeniería Telemática...La Ingeniería Telemática es el campo donde convergen la informática y las telecomunicaciones que han transformado el mundo en los últimos 25 años.


SNIES:5093
Registro calificado:Resolución 1437 del 42769, vigencia 8 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Telematico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:170
La Ingeniería Telemática involucra, varias áreas entre ellas el estudio de:

• La Internet y la interconexión de nuevos dispositivos y objetos.
• Las redes de comunicaciones fijas y móviles (por ejemplo, redes celulares, y redes WiFi).
• El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (celulares y tabletas).
• Las redes de sensores.
• La seguridad en las redes de datos.
• Las redes de nueva generación (que tratan la convergencia en un futuro próximo entre datos, voz y video en una sola red).
• La implementación y operación de servicios de red (por ejemplo, servicios web, mensajería instantánea (Chat), transferencia de archivos, voz sobre IP (VoIP), entre otros).
• La interacción entre personas (redes sociales) para permitir el intercambio de información en cualquier tiempo y espacio.
• La gestión de proyectos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones.

Esta ingeniería enseña cómo emplear el enfoque analítico de un ingeniero para integrar el hardware, el software y los sistemas de comunicaciones en proyectos derivados de la interacción entre la informática y las telecomunicaciones.

¿Cómo es el Ingeniero Telemático de la Universidad Icesi?

Los Ingenieros Telemáticos de la Universidad Icesi se constituyen en facilitadores claves para la adopción de nuevas tecnologías. Como profesionales de Ingeniería Telemática, nuestros ingenieros cuentan con tres líneas de formación profesional:
• El diseño, implementación y gestión de la infraestructura necesaria para soportar las redes de comunicaciones.
• La concepción, diseño y desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras de base tecnológica.
• La gestión de proyectos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones.

¿Por qué estudiar Ingeniería Telemática en la Icesi?

La Universidad Icesi es actualmente la única Universidad en Colombia que ofrece un programa de Ingeniería Telemática con Acreditación de Alta Calidad. Además la Universidad cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad; ambas acreditaciones garantizan un alto nivel educativo y la excelencia académica de nuestros estudiantes y egresados.
Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi tienen acceso a:

•Laboratorios de última tecnología para prácticas en física, electrónica, arquitectura de computadores, redes de comunicaciones, programación de computadores y desarrollo de aplicaciones móviles.
•Laboratorios de investigación en informática y telecomunicaciones, que vinculan a los estudiantes a semilleros y proyectos de investigación que les permitan encaminarse más fácilmente hacia estudios de posgrado.
•Convenios nacionales e internacionales que brindan oportunidades de realizar semestres de intercambio y prácticas empresariales en reconocidas universidades y empresas tecnológicas a nivel nacional e internacional.
•Convenios con empresas de la región, a través de los cuales el estudiante puede desarrollar proyectos de curso o proyectos de grado que correspondan a problemáticas reales de una organización.
•Un semestre de práctica empresarial, el cual ayuda al estudiante a incorporarse de forma temprana en el mercado laboral y durante el cual recibe acompañamiento de nuestros expertos en desarrollo profesional.
•Un programa para el cual se han utilizado los más exigentes estándares mundiales para la innovación y el diseño curricular de programas de ingeniería que garantizan el balance entre la teoría y la práctica.
Una formación orientada hacia la innovación y el emprendimiento, lo cual incentiva al estudiante para que eventualmente sea creador de su propia empresa. La Universidad Icesi ofrece además acompañamiento mediante una incubadora que apoya a los nuevos empresarios brindándoles acceso a recursos para la formación de nuevas empresas de base tecnológica desde la misma Universidad. Adicionalmente, como profesional de la Universidad Icesi, el Ingeniero Telemático se caracteriza por ser un pensador crítico, capaz de aprender por su cuenta y con orientación hacia el emprendimiento. Tiene la habilidad de integrar y liderar equipos de trabajo. Comunica sus ideas efectivamente y participa en la ejecución y seguimiento de proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones.
¿Qué se necesita para estudiar Ingeniería Telemática?

La formación en Ingeniería Telemática explota un elemento que es primordial en el aspirante: su pasión por la tecnología. Debe ser alguien que quiera crear un impacto positivo en la vida de las personas mediante la adopción de nuevas tecnologías de comunicaciones, nuevas formas de estar interconectados, y nuevos servicios y aplicaciones de base tecnológica. Además, se espera que sea alguien comprometido con la innovación, la investigación y el auto-aprendizaje.

¿Cuáles son los campos de acción de un Ingeniero Telemático?

El Ingeniero Telemático de la Universidad Icesi puede trabajar, entre otras, en las siguientes áreas:
• Planeación y gestión de infraestructura de redes de comunicaciones.
• Creación de software para aplicaciones y servicios de base tecnológica.
• Análisis, diseño e implementación de redes de comunicaciones.
• Desarrollo e integración de sistemas inteligentes para hogares, sistemas de transporte, edificios, e infraestructura urbana.
• Desarrollo de sistemas que faciliten el acceso remoto a la información y la movilidad de sus usuarios, con aplicaciones en telemedicina, teletrabajo, educación virtual, entre otros.
• Oficial o auditor de seguridad en redes de datos.
• Gestor de una empresa de base tecnológica.

¿Qué oportunidades tiene un Ingeniero Telemático en Colombia y el mundo?

La Ingeniería Telemática es un programa de proyección global. Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) impactan las vidas de todas las personas, por lo que los profesionales en esta área tienen oportunidad de desarrollar proyectos de escala local, nacional o mundial. Según estudios presentados en portales de empleo a nivel nacional, los programas universitarios de formación en TIC, entre ellos la Ingeniería Telemática, pertenecen al grupo de las tres profesiones con mayor demanda laboral por parte de empresas en Colombia. Por otro lado, el alto nivel de emprendimiento de nuestros estudiantes y  egresados demuestra las oportunidades que existen para formas innovadoras de aplicar la tecnología en nuestro país. En el panorama internacional, las estadísticas evidencian que hay una alta demanda por profesionales en las áreas de las TIC, lo cual representa una oportunidad tangible para los profesionales en Ingeniería Telemática.

solicitar información