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Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Multimedia

El objeto de estudio el programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar es formar profesionales de alto nivel, capaces de trabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes (desarrollo de videojuegos, desarrollo de contenidos digitales, diseño gráfico, diseño de interactividad, post-producción audiovisual, animación y tecnologías 3D), para el desarrollo de proyectos digitales multimedia, integrando elementos interactivos, soportes multimedia y contenidos, que ayuden a solucionar problemas de comunicación e interacción entre las organizaciones y sus audiencias.

Ingeniería Multimedia

SNIES:106549
Registro calificado:Resolución 250884 del 17 de noviembre de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres
Créditos:159

El programa Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar ofrece elementos que lo diferencian de otros programas de denominaciones similares en la región, tales como:

  • El Ingeniero Multimedia estará en capacidad de emplear las competencias adquiridas en el desarrollo de productos digitales y solución de problemas que requieran la participación de componentes y objetos multimedia en procesos de comunicación y divulgación de información en diferentes sectores de la industria.
  • El profesional de esta ingeniería, aplicará el Desarrollo Multimedia como disciplina integradora de conocimientos y habilidades en diseño gráfico digital, diseño multimedia, programación, experiencia de usuario, animación digital, producción de personajes, tecnologías 3D, post-producción audiovisual, tecnologías web y plataformas multimedia.
  • Los estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia tendrán acceso a equipos computacionales, software especializado y de laboratorio de Animación e Interactividad, los cuales servirán de herramienta para la formación integral teórico-práctica y de investigación.
  • La formación del plan de estudio de Ingeniería Multimedia propende por la formación de un profesional integral, que con una visión sistémica de las organizaciones y su entorno, sea capaz de diseñar, desarrollar, implementar y difundir sistemas multimedia con altos niveles de productividad, altos estándares de calidad y buscando la solución de problemas a través del uso de las tecnologías digitales.


Propósito de formación:


Formar profesionales integrales profesionales integrales en ésta área del conocimiento, que sean capaces de construir y potenciar los sectores productivos de videojuegos, desarrollo web y desarrollo de contenidos digitales interactivos en la Costa Caribe colombiana, con especial énfasis en la transformación social y en la conservación del patrimonio cultural, a partir de la utilización de las TIC y la articulación de procesos de formación en Investigación, Desarrollo e Innovación.


Perfil profesional

El Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, estará en capacidad de liderar procesos relacionados con innovación y desarrollo de aplicaciones multimedia como sitios web, aplicaciones móviles, kioscos digitales, multimedia publicitaria, animaciones en 2D y 3D, video interactivo, aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, y videojuegos para dispositivos móviles, entorno web y consolas de reproducción. De esta manera, conocerá distintos campos de acción dentro del dinámico ámbito del entorno multimedia en la actualidad, y estará en capacidad de adaptarse a diferentes tipos de proyectos dentro de la industria de la web, aplicaciones, animación, audiovisuales e interactividad multimedia en la región y el país.

Perfil ocuapcional

Las áreas de desempeño del Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, están relacionadas con sus capacidades, habilidades y conocimientos que les permitirán vincularse con empresas, agencias digitales y agencias productoras en sectores como desarrollo web, diseño gráfico digital, diseño multimedia, producción de aplicaciones 3D y de realidad aumentada, y desarrollo de videojuegos para diferentes plataformas.

Asimismo, el egresado del programa estará en capacidad de crear empresa a partir de sus habilidades y conocimientos en la profesión, y con esto ayudar a crear una “industria multimedia” que en la región Caribe Colombiana se encuentra en pleno nacimiento, en áreas como industrias de videojuegos, aplicaciones 3D, realidad aumentada y aplicaciones multimedia.

En su actividad profesional el graduado será capaz de ejercer las funciones de:

Área de Videojuegos y Tecnologías 3D

  • Director de Proyectos en Desarrollo de Videojuegos, gestionando recursos humanos y tecnológicos al interior de una empresa.
  • Desarrollador de Videojuegos, involucrando desde la parte visual de sus personajes y escenarios, hasta la parte funcional de su programación e integración, tanto para consolas, web y dispositivos móviles.
  • Desarrollador de Aplicaciones Móviles, de Realidad Aumentada y Virtual, con capacidades para construir aplicaciones para dispositivos móviles de los sistemas operativos más populares, utilizando lenguajes de programación y entornos de desarrollo modernos.

Área de Web y Multimedia

  • Desarrollador Web Front-End, con capacidad para diseñar e implementar la arquitectura de un sitio web en el lado cliente.
  • Diseñador de Interfaces y Experiencia de Usuario, encargado planear la usabilidad, navegación, diseño de interfaces gráficas y diseño de experiencia de usuario en sitios web, aplicaciones móviles y aplicaciones multimedia.
  • Director de Proyectos Multimedia, para proyectos que involucren tecnologías y plataformas digitales en forma ínter y multidisciplinar, con el propósito de generar avance tecnológico y científico que beneficie el progreso de la región y del país, en campos relacionados con la Ingeniería Multimedia y la industria de Contenidos Digitales.
  • Desarrollador de Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos, liderando procesos de desarrollo de productos digitales interactivos que involucren la planeación, diseño, desarrollo y difusión de OVA y OVI.

Área de Animación Digital y Contenidos Digitales

  • Productor de Animación Digital, con la capacidad de controlar la cadena de producción en proyectos de animación digital en 2D y 3D, para plataformas de difusión como Web, Video Streaming, Cine y Televisión.
  • Post Productor de Contenidos Audiovisuales, con habilidades para editar digitalmente audio y video, incluyendo composición digital y efectos sonoros y visuales, para plataformas de difusión como Web, Video Streaming, Cine y TV.
  • Animador Digital 2D y 3D, para proyectos multimedia que integren la animación digital de personajes, escenarios u objetos.

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