Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Industrial

Qué es la Ingeniería Industrial, la Ingeniería existe desde épocas inmemoriales. Probablemente, los primeros ingenieros fueron los romanos, quienes construían estructuras como las vías, los puentes y los acueductos. Con el paso del tiempo y respondiendo a las necesidades de la humanidad, aparecieron nuevas ingenierías como la mecánica, la eléctrica, la química y otras.

SNIES 4349
Registro calificado: Resolución 2501 del 30 de marzo de 2011, vigencia 6 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Ingeniero Industrial
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 182
   
¿Qué podré hacer cuando me gradúe como Ingeniero Industrial de la Icesi?

El campo de acción del Ingeniero Industrial es bastante amplio, algunas de las opciones son las siguientes:
Desempeñarse en empresas dedicadas a la producción de bienes o prestación de servicios, diseñando las instalaciones productivas, la planeación y el control de la producción, el mejoramiento de los procesos productivos, la gestión de la calidad, administrando las operaciones logísticas (compras, almacenamiento, distribución, exportaciones e importaciones). Un Ingeniero Industrial también puede coordinar funciones productivas, analizar el costo de producción y el impacto financiero de las mismas, administrar los sistemas integrados de información y mejoramiento de procesos para lograr mejoras en la productividad.

¿Cómo son las clases en Ingeniería Industrial?

La Universidad Icesi utiliza estrategias de aprendizaje activo. Esto quiere decir que pasamos de una educación magistral a una activa, donde el estudiante piensa, actúa y reflexiona sobre sus acciones, para finalmente interiorizar sus conocimientos y habilidades de una forma más duradera e integral. También se realizan trabajos prácticos cuyo desarrollo se debe hacer con datos y enfoques de una empresa real. Las materias profesionalizantes de la carrera tienen un enfoque que contrasta la teoría y la práctica, es decir, se realizan visitas a industrias, para observar las aplicaciones de los conceptos vistos validando así su utilidad y contribuyendo al proceso de aprendizaje. También se realizan trabajos prácticos cuyo desarrollo se debe hacer con datos y enfoques de una empresa real.

¿Qué se necesita para estudiar Ingeniería Industrial?

En general, el gusto por conocer cómo se fabrican las cosas y el interés por cómo organizar procesos y mejorarlos continuamente. Si eres una persona que se pregunta:

¿Cómo funcionan las empresas?
¿Cómo organizar y coordinar todos los recursos de una organización para cumplir con sus objetivos?
¿Cómo llevar un producto desde su origen, hasta todos los sitios donde están los clientes?
¿Cómo garantizar la calidad de un producto?
¿Cómo fabricar productos con bajo impacto en el medio ambiente?
¿Cómo aplicar el mejoramiento a una empresa de servicios?
Debe ser una persona que quiera trabajar en equipos conformados por profesionales de diversas especialidades, para dar solución a problemas de las organizaciones.
Debido a la naturaleza técnica del Programa, debe ser una persona que se sienta cómoda y a gusto con las matemáticas, física y química.

Recursos de Ingeniería Industrial

El Programa de Ingeniería Industrial cuenta con espacios físicos designados para que el estudiante tenga una fuente complementaria de enseñanza y afiance sus conocimientos al aproximarse a la realidad de la profesión por medio de las actividades que ahí se realizan. El Programa cuenta con salas de cómputo con equipos y software especializado como: Promodel, AMPL, WinQSB, Minitab, Vensim, SPSS, entre otros, para la simulación de procesos productivos, optimización y el desarrollo de estrategias de aprendizaje basadas en el desarrollo de ejercicios o casos prácticos. Cuenta con implementos físicos como calibradores: mecánico y digital, cronómetros, balanza y juegos pedagógicos que sirven como apoyo a  docentes y alumnos en el proceso de enseñanza. Por su distribución física el Laboratorio esta acondicionado para realizar clases dinámicas, donde se trabaja sobre los conceptos teóricos y para trabajar la fase práctica o utilizando los computadores según sea el caso. Cuenta además con un Laboratorio de Electrotecnia, dotado de tableros y Controladores Lógicos Programables (PLCs) disponible para que los estudiantes realicen sus prácticas de automatización y control de equipos como se usan en la industria. Próximamente se contará con laboratorios de manufactura y de logística para brindar otro tipo de experiencias prácticas a nuestros estudiantes.

El Programa ofrece tres concentraciones

Además de obtener el título profesional, el Programa ofrece la opción a sus estudiantes de escoger un énfasis profesional de acuerdo a sus intereses académicos. Esta alternativa se forma a través de la escogencia de materias electivas conforme a estas tres opciones de concentración:

Manufactura
• Sistemas de manufactura.
• Del diseño a la ingeniería de producto.
• Modelos y gestión de Inventarios.
• Ingeniería concurrente: desarrollo de nuevos productos.
• Sistemas avanzados de manufactura

Medio Ambiente
• Ecoeficiencia.
• Producción más limpia.
• Mercadeo sostenible.
• Análisis de ciclo de vida.

Logística
• Administración e implementación de ERP.
• Tecnologías de automatización para la gestión de la Supply Chain.
• Gestión del proceso de compras.
• Gestión de almacenaje y transporte.
• Diseño de la cadena de suministro.
• Manejo de materiales.

solicitar información