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Universidad Tecnológica de Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Física

Formación de profesionales con habilidades técnicas y científicas, profundizando en el uso de las herramientas informáticas y tecnológicas.


SNIES:4093
Registro calificado:Resolución 9886 del 41143, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Fisico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:175
Perfil Ocupacional.

El Ingeniero Físico puede atender con eficacia y en concordancia con la legislación laboral un conjunto de actividades, trabajos y funciones, tales como: Manejo de equipos y sistemas de instrumentación y Control electrónico, para la industria en todos los campos y los servicios de salud pública y privada.

En el campo investigativo podrá diseñar, dirigir, realizar evaluar y publicar resultados en grupos de investigación en ciencias y tecnología, debido al carácter interdisciplinario de su actividad. En el campo administrativo estaría en capacidad de realizar asesoría a profesionales de la administración, además de realizar el proceso administrativo.

Realizar tareas concernientes a la instrumentación y control como: Interventorías, Asesorías. Consultorías, Importación de partes, Licitaciones y Contrataciones. En el campo docente el Ingeniero físico de acuerdo a su perfil académico posee una excelente fundamentación científica en el campo de la instrumentación y control, que lo hacen un excelente elemento de apoyo en el cuerpo docente de una Universidad o Instituto tecnológico.

Perfil Profesional.

La formación profesional del Ingeniero Físico la constituye el conjunto de rasgos desarrollables que caracterizan a la persona en su formación y actividad profesional, siendo este el resultado de una integración de conocimientos, habilidades y aptitudes.

En el contexto del programa, la formación profesional la proporcionan el conjunto de conocimientos que adquirirá el Ingeniero Físico durante su carrera, donde se consideran dos grandes ciclos, El Ciclo de fundamentación y el Ciclo profesional, donde se pretende el desarrollo de habilidades básicas en el egresado tales como: Razonamiento síntesis y análisis, habilidad matemática, capacidad para resolver problemas tecnológicos, elaborar modelos y optimizar procesos, diseñar ejecutar y evaluar experimentos, diseñar equipo instrumental, manejo de software, diseño y ensamblaje de hardware, diseñar y construir equipo de medición, diseño y construcción de interfaces de microprocesadores o microcontroladores para equipos industriales, diseño de equipo autónomo, evaluación y utilización de información contenida en revistas técnicas, manuales, boletines, etc. Habilidad para el uso, adaptación e innovación de tecnología.

Laboratorios.

  • Elaborar y afianzar los conocimientos del curso de Física III en los temas de oscilaciones y ondas mediante técnicas experimentales.
  •  Validar experimentalmente las características y resultados de algunos modelos oscilatorios y ondulatorios vistos en la teoría.
  • Que el estudiante aprenda a utilizar información de diferentes fuentes para adquirir una mayor comprensión, argumentación, utilización y transferencia de los fenómenos oscilatorios y ondulatorios.
  • Fomentar en el estudiante la crítica constructiva, estimularlo a que formule, proponga alternativas y argumente, para que desarrolle su creatividad y lo inicien en los procesos de investigación.

El estudiante debe adquirir destreza en el manejo de los instrumentos que permiten medir corriente, voltaje y frecuencia, tales como el osciloscopio, multímetros digitales, etc. Además, debe identificar y manipular correctamente componentes como resistencias, diodos, transistores y circuitos integrados; También debe conocer el manejo de los equipos generadores de señal y fuentes de alimentación.

Comprobar en la práctica todos los conceptos teóricos vistos en clase. También, debe adquirir habilidad para el diseño, análisis y reparación de circuitos que posean diodos, transistores y amplificadores operacionales como elementos constitutivos.


Entender y aplicar las características típicas dadas por los fabricantes en los manuales de componentes. Así mismo, utilizar software de simulación en el análisis de circuitos.

Diseñar fuentes de alimentación, amplificadores, interfaces y otros circuitos prácticos utilizando como base los elementos vistos en clase.

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