Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería en Nanotecnología

La Nanotecnología se ocupa o sugiere el uso, adquisición, desarrollo, implementación,  evaluación y control de los materiales o componentes que trabajen a escala nanométrica con el fin fundamental de generar progreso y valor permanente para la organización que lo produce, usa o comercializa.


SNIES:102249
Registro calificado:Resolución 421 del 41297, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero En Nanotecnología
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:160

El programa de Ingeniería en Nanotecnología se ocupa del uso, adquisición, desarrollo, implementación, evaluación, control o sugerencia del uso, aplicación, desarrollo o adquisición de materiales o componentes que trabajen a escala nanométrica con el objeto fundamental de generar progreso y valor permanentes para la organización que lo produce, usa o comercializa.

Para esto el programa toma componentes de las ciencias básicas (matemáticas, químicas, física y biología), de las ciencias básicas de la ingeniería y la combina con los elementos centrales que suministran áreas claves para su utilización como las que competen a otras ramas de la ingeniería, la arquitectura y el diseño industrial.
La propuesta de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana, basa su diferencia con respecto a las otras propuestas actuales del mercado internacional en la combinación de los conocimientos de la nanotecnología, con su aplicación en diferentes áreas como las que involucran otras ramas de la Ingeniería, la Arquitectura o el Diseño Industrial con los componentes de análisis ético, económico y de gestión de la tecnología y la innovación.

Este programa se diferencia respecto a todos los demás de los ofertados a nivel de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana y de las demás universidades del país en el trabajo focalizada en la nanoescala y cómo todas las miradas se centran en las oportunidades y retos que este nivel de trabajo brinda a múltiples sectores económicos y productivos en los cuales los nanomateriales o nanocomponentes son usados o pueden serlo.

¿Qué hace?

  • Desarrolla, transfiere, controla o aplica tecnología de materiales o productos nanométricos.
  • Diseña e implementa modelos productivos a partir del uso de la nanotecnología.
  • Diagnostica y propone ideas de renovación o actualización tecnológica a escala nanométrica para empresas del sector productivo.
  • Identifica y valora factores de riesgo que pueda ofrecer la aplicación de la nanotecnología y que impliquen consideraciones éticas o económicas.
  • Participa en procesos de transferencia tecnológica con estrategias de innovación y desarrollo.
  • Formula y ejecuta proyectos de investigación e innovación.
  • Puede desempeñarse en organizaciones ocupando cargos técnicos, tácticos o directivos, en los que se requiera la solución de situaciones interdisciplinarias que impliquen desarrollar, transferir, aplicar, controlar, evaluar, adquirir o usar bienes, productos o servicios cuyo elemento diferenciador se base en la presencia de nanocomponentes o nanomateriales.

solicitar información