Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad de Manizales

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones

La Universidad de Manizales, en su compromiso de formar profesionales líderes en distintas áreas del saber, ofrece a la comunidad regional y nacional el programa de Ingeniería de Sistemas y telecomunicaciones como respuesta a la rápida evolución tecnológica creciente en nuestro medio bajo un esquema de desarrollo económico y tecnológico que lidere alternativas de beneficio social, académico y científico.

Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones

Propósitos de Formación Formar ingenieros de sistemas y telecomunicaciones líderes, analíticos, críticos y emprendedores, con visión estratégica y responsabilidad social, generadores de soluciones innovadoras orientadas al desarrollo sostenible.

 Formar ingenieros de sistemas y telecomunicaciones líderes, analíticos, críticos y emprendedores, con visión estratégica y responsabilidad social, generadores de soluciones innovadoras orientadas al desarrollo sostenible

Perfil Profesional 

El Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones que se forma en la Universidad de Manizales se caracteriza por:

*Saber adaptar sus conocimientos y habilidades a las nuevas tecnologías*Ser capaz de proponer y generar ideas innovadoras que permitan la creación de nuevas empresas.

*Conocer y asumir posiciones críticas sobre las normas y políticas en el campo de los sistemas y las telecomunicaciones

*Proponer soluciones acordes con las necesidades empresariales, sin dejar a un lado su responsabilidad social y ambiental.

Perfil Ocupacional 

Podrá desempeñarse con suficiencia en uno de los siguientes frentes de actividad:

Analista, diseñador, evaluador y realizador de infraestructuras de comunicaciones con mecanismos de control adecuados para su funcionamiento

Analista, diseñador, evaluador y administrador de sistemas de información apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Gerencia y liderazgo de proyectos de base tecnológica de modelos estándares, necesarios para garantizar la calidad del proyecto.

¿Por qué estudiar el programa?

Infraestructura: laboratorios de redes, física, electrónica, hardware y de telecomunicaciones. 

Investigación: existen grupos de investigación en las siguientes áreas: Investigación y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones, Investigación y Desarrollo en Geomática y Medio Ambiente, Sociedad de la Información y Gestión e Innovación del Conocimiento.

Docentes: talento humano calificado, vinculado al mundo laboral y empresarial, lo que les asegura a los estudiantes conocer el entorno desde la Universidad.

Además, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con profesionales en nuestros programas de posgrados, lo cual se traduce en nuevas oportunidades de vinculación con el sector productivo.

Prácticas empresariales: El contacto permanente con el sector productivo permite generar escenarios de práctica para nuestros estudiantes, en los cuales puede aplicar los conocimientos adquiridos, aprender a partir de las experiencias en la empresa y generar relaciones de valor que les permite consolidar su inmersión en el mundo laboral. Todo esto se puede hacer realidad gracias a los convenios que tiene la facultad con múltiples empresas de la región y el país.

La Facultad realiza importantes eventos de carácter nacional e internacional (Encuentro Internacional de Seguridad Informática, Feria Teleinformática).

Opciones de grado: Al finalizar su proceso de formación, nuestros ingenieros tienen la posibilidad de obtener su título profesional mediante procesos de investigación que apuntan a la construcción y mejoramiento de la sociedad; pensando en su proyección como profesionales altamente competitivos también pueden realizar procesos de formación en seminarios de grado, compuestos por temas de actualidad y que pueden articularse con nuestros programas de posgrado en Telecomunicaciones o Sistemas de Información Geográfica.

Por la oportunidad directa de continuar un posgrado: Sistemas de Información Geográfica, Tecnologías en Redes y Especialización en Telecomunicaciones.

solicitar información