Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería de Sistemas y Computación

El Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte fue creado el 14 de mayo de 1981, y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, según la resolución No. 000330 del 16 de febrero de 1988. Además, está acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), según resolución No. 3428 del 18 de agosto de 2005, lo cual significa que es un programa que garantiza la calidad de la formación profesional.


SNIES:103821
Registro calificado:Resolución 8384 del 42165, vigencia 8 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero De Sistemas
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:155

Duración.

La duración del programa es de cinco (5) años, cursando en cada año dos semestres de modalidad diurna.

 

Título Ofrecido.

El título ofrecido es Ingeniero de Sistemas.



Investigaciones.

Actualmente el Departamento de Sistemas tiene un ( 1 ) Grupo de Investigación avalado por COLCIENCIAS
denominado: Redes de Computadores e Ingeniería de Software - GReCIS.

Adicionalmente, el Departamento de Sistemas a través de los profesores administra las siguientes Líneas de Investigación:

  • Calidad de Servicios en Redes.
  • Ciclos de producción para el desarrollo de software.
  • Desarrollo de Aplicaciones para Redes.
  • Educación Virtual.
  • Gestión de calidad del software.
  • Interconexión de Redes.
  • Plataformas de desarrollo, Arquitecturas de información, estándares para el desarrollo de software.
  • Simulación.

 

Misión.

El Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia), tiene como misión formar integralmente en el plano de la educación superior un Ingeniero de Sistemas con énfasis en Ciencia de la Computación; enseñar las áreas de conocimiento relacionadas con ella en sus niveles básico y aplicado, y contribuir mediante su presencia en la comunidad con el desarrollo de la Ciencia de la Computación.

El programa cumple su misión universitaria en la modalidad de pregrado, caracterizándose por dar al futuro Ingeniero de Sistemas un amplio contenido social y humanístico. En este sentido, el Programa busca formar un Ingeniero de Sistemas crítico, analítico, creativo, autónomo intelectual y moral, con identidad cultural, capaz de producir conocimientos, resolver problemas, tomar decisiones, comunicarse efectivamente y construir valores. Con todo esto, se pretende promover el desarrollo humano de la persona, con el fin de que continúe su formación a nivel de maestría y doctorado, o se incorpore al mercado laboral de Ingeniería de Sistemas o de la Ciencia de la Computación.


Visión.

En su ciclo de pregrado, el estudiante recibirá la formación básica y esencial que le permita desempeñarse como profesional ético al servicio de la sociedad. La visión del futuro en su parte profesional y técnica estará orientada por la Ciencia de la Computación como área de énfasis.

El área de Ciencias de la Computación, dará los conocimientos esenciales a nivel de pregrado en: Algoritmos y Estructura de Datos, Arquitectura de Computación, Inteligencia Artificial, Bases de Datos y Sistemas de Información, Comunicaciones Hombre-Máquina, Computación numérica, Sistemas Operacionales, Lenguajes de Programación, Diseño y Desarrollo de Software y aspectos sociales, éticos y profesionales de las Ciencias de la Computación.

Las áreas de desarrollo curricular arriba mencionadas serán siempre guiadas bajo ópticas de humanismo y formación de valores, para así lograr un profesional comprometido con su propio desarrollo y con el desarrollo de su región, de su país, y del mundo.

OBJETIVOS.

Los objetivos educativos del Programa son los siguientes:

Objetivo General.

Formar un Profesional de la Ingeniería de Sistemas enmarcado dentro de la misión de la Universidad del Norte, que fundamentado en la Ciencia de la Computación, en la Ingeniería de Software, y en la Tecnología Informática y de Comunicaciones, sea capaz de desempeñarse con criterio científico-técnico y humanista en funciones de análisis, diseño, construcción y ejecución, evaluación y control, mantenimiento, dirección e integración de proyectos y sistemas interdisciplinarios en informática y de comunicaciones, con el propósito de liderar con una visión de futuro el desarrollo de la ciudad, la región, el país y el mundo.

Objetivos Educativos del Programa.

1. Ejercer su profesión con principios éticos, suficiencia y competitividad, en las áreas de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación.


2. Proseguir una carrera a lo largo de su vida que le permita crecer personal y profesionalmente contribuyendo al progreso de la sociedad, asumiendo retos y compromisos relacionados con su desempeño como ingeniero.

Competencias del Egresado.


Las competencias que el egresado del programa de Ingeniería de Sistemas, desarrollará son:

  • La capacidad de aplicar los conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • la capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
  • La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso deseado para satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación, y de sostenibilidad.
  • Una capacidad de funcionar en equipos multidisciplinarios.
  • Una capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • La comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • La capacidad de comunicarse de manera efectiva.
  • La educación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto mundial, económico, ambiental y social.
  • Un reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje continuo.
  • El conocimiento de los problemas contemporáneos.
  • La capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • La capacidad para analizar, diseñar y programar sistemas informáticos apoyados por la Ciencia de la Computación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs.
  • La capacidad analizar arquitecturas computaciones bases para implementar y mantener redes de computadores.
  • La capacidad para gestionar proyectos en Ingenierías con apoyo de las TICs.

 

Campos de acción.

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Norte puede desempeñarse en las siguientes áreas y funciones:

  • Soporte a usuarios: Como persona capaz de dar entrenamiento y soporte a los usuarios de los sistemas de información, y resolver problemas operativos y técnicos.
  • Desarrollador de software: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de sistemas informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.
  • Analista de sistemas: Persona que asume la función de analista y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.
  • Jefe de proyectos de sistemas: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación que sean útiles al cumplimiento de la misión de la compañía; así como de manejar con eficiencia y eficacia las relaciones entre los usuarios finales y los miembros del grupo de investigación y desarrollo (I + D).
  • Administrador de servicios informáticos: Persona responsable por la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino también de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales de base.
  • Director de sistemas: Persona a cuyo cargo están todos los servicios informáticos de una organización, así como la infraestructura tecnológica, técnica y humana que los hacen posibles. Lidera la identificación de oportunidades informáticas para el cumplimiento de la misión corporativa y para el aumento de su eficiencia. Es un gerente de servicios informáticos capaz de articular éstos con los demás recursos de la organización.
  • Empresario: Persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos en los que se puede desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o el mejoramiento apoyados en la informática, capaz de articular demanda y oferta de servicios (propia o ajena) para lograr dicho cambio.
  • Consultor: Experto en un área de trabajo informático que es capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad, en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.
  • Profesor/investigador: Persona con vocación académica, interesada en el desarrollo de los sistemas y computación (o alguna de sus dimensiones), comprometida con el avance de los recursos humanos y del saber, así como con su difusión y aplicación a diversos campos de la actividad humana.

 

Características deseables de un(a) alumno(a) que desee estudiar ingeniería de sistemas y computación:

  • Debes ser creativo, dinámico, sin miedo para asumir el reto de estudiar la carrera del futuro.
  • Intelectualmente competente como bachiller, con conocimientos, habilidades y aptitudes básicas necesarias para iniciar estudios de pregrado.
  • Ser capaz de tomar decisiones libres, autónomas y responsables.
  • Comprometido con el proyecto de vida de tu formación integral, basado en valores y actitudes que reflejen los más altos principios de ética y moral.
  • Abierto a una dinámica de cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos bajo la óptica de un enfoque humanístico.


¿Qué formación profesional vas a tener cuando te gradúes?


La Universidad del Norte te garantiza una formación integral con un amplio contenido ético y humanístico. Es así como tendrás el completo dominio de las herramientas computacionales y la sensibilidad social que necesitas para convertirte en protagonista del desarrollo del país. Al graduarte serás un profesional uninorteño que posee:

  • Sólidos conocimientos, habilidades y destrezas en ciencia de la computación y sus tecnologías asociadas de hardware, de software y de comunicaciones, bases para la construcción de sistemas informáticos.
  • Sólida formación en ciencias básicas (matemática y física), para lograr el entendimiento teórico y práctico de la ciencia de la computación.
  • Una sólida formación social y humanística, para aplicar sus conocimientos científico-técnicos con sentido ético y humano.
  • Elementos que te permiten entender el medio empresarial, para liderar proyectos informáticos en las organizaciones.

 

¿Qué hace un ingeniero de sistemas uninorteño?

  • Consultor informático, experto capaz de asesorar organizaciones en informática y sistemas
  • Empresario, con capacidad de crear empresas de sistemas.
  • Director de sistemas, a cuyo cargo están todos los servicios informáticos de una compañía.
  • Constructor de sistemas informáticos, persona capaz de analizar, diseñar, programar, operar y controlar sistemas informáticos.
  • Soporte a usuarios, con habilidad para dar entrenamiento y soporte a los usuarios de los sistemas de información, y resolver problemas operativos y técnicos.
  • Investigador, líder en la explotación y generación de nuevas teorías aplicadas a sistemas.

 

Perfil del Aspirante.

El aspirante al programa de sistemas y computación de la Universidad del Norte debe ser:

  • Intelectualmente competente como bachiller, con conocimientos, habilidades y aptitudes básicas necesarias para iniciar estudios de pregrado.
  • Capaz de tomar decisiones libres, responsables y autónomas.
  • Capaz de comprometerse con el proyecto de vida de su formación integral, soportado por principios, valores y actitudes guiadas por los más altos principios de la ética y la moral.
  • Abierto a una dinámica de cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos bajo la óptica de un enfoque humanístico.

 

Perfil de formación Profesional.

La Universidad del norte te garantiza una formación integral con un amplio contenido ético y humanístico. Es así como tendrás el completo dominio de las herramientas computacionales y la sensibilidad social que necesitas para convertirte en protagonista del desarrollo del país.

Al graduarte serás un profesional Uninorteño que posee:


Sólidos conocimientos, habilidades y destrezas en Ciencia de la Computación y sus tecnologías asociadas que son: de hardware, de software y de comunicaciones, bases para la construcción de Sistemas Informáticos.


Sólida formación en ciencias básicas (Matemática y Física), para lograr el entendimiento teórico y práctico de la Ciencia de la Computación.
Una sólida formación social y humanística, para aplicar tus conocimientos científico-técnicos con sentido ético y humano.
Elementos que te permiten entender el medio empresarial, para liderar proyectos informáticos en las organizaciones.

Perfil de formación Ocupacional.

En tu trabajo profesional podrás desempeñarte como:

  • Consultor Informático, experto capaz de asesorar organizaciones en Informática y Sistemas.
  • Empresario, con capacidad para crear empresas de sistemas.
  • Director de Sistemas, a cuyo cargo están todos los servicios informáticos de una compañía.
  • Jefe de Proyectos de Sistemas, líder de un grupo de investigación y desarrollo.
  • Constructor de Sistemas Informáticos, persona capaz de analizar, diseñar, programas, operar y controlar sistemas informáticos.
  • Soporte a usuarios, con habilidad para dar entrenamiento, soporte, resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de información.
  • Investigador, líder en la explotación y generación de nuevas teorías aplicadas en sistemas.

 

Perfil de formación por competencias

El Ingeniero(a) de Sistemas egresado de la Universidad del Norte tendrá las siguientes competencias al finalizar sus estudios:

En la formación profesional y técnica:

1. Analítica: Capacidad del egresado (a) para la identificación, análisis, razonamiento y resolución de problemas relacionados con la Ciencia de la Computación.

2. De diseño y programación: Capacidad del Ingeniero (a), para en función de sus conocimientos en Ciencia de la Computación y Gestión en Ingeniería, sea capaz de diseñar, programar y mantener la construcción de sistemas de sistemas informáticos. .

3. Investigativa Informática o Investigativa Computacional: Capacidad del futuro egresado (a) para en función de su fundamentación científica (formación en: matemáticas, física, bases en ciencia de la computación), sea capaz de interrelacionar lógicamente las áreas de matemáticas y ciencias naturales con las de Ciencia de la Computación e Ingeniería, con el fin de generar las bases iniciales en el pregrado, para investigar las áreas relacionadas con la Ciencia de Computación.

4. Comunicativa Informática o Comunicativa Computacional: Capacidad del futuro Ingeniero (a) en el manejo de lenguajes de programación de bajo y alto nivel, que le permitan la construcción (planificación, análisis, diseño, programación y mantenimiento) de sistemas informáticos.

5. Organizativa Informática u Organizativa Computacional: Capacidad intelectual del profesional para planificar, organizar, dirigir, y gestionar con visión estratégica y efectividad (eficacia y eficiencia) proyectos informáticos en cualquier sector de la economía.

6. Adaptabilidad tecnológica informática o computacional: Capacidad del Ingeniero de Sistemas graduado de la Universidad del Norte para ser un profesional competitivo en el área laboral, conocedor de las herramientas modernas computacionales (software, hardware y comunicaciones (comware)) que el mercado en ese momento esté necesitando, dominándolas y así cumpliendo con las exigencias de las empresas que lo están requiriendo.

7. Cultural Informática: Capacidad del egresado ( a ) para desempeñarse eficazmente en las áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería de Sistemas con énfasis en la Ciencia de la Computación, mediante el conocimiento de las tecnologías de hardware, de software, de comunicaciones computacionales ( comware ) y de organización del talento humano informático al servicio de una organización ( orgware/lifeware ).

8. Estratégica Informática o Estratégica computacional: Capacidad del futuro Ingeniero (a) de Sistemas, la cual fundamentada en las competencias de toma de decisiones, razonamiento estratégico y proactividad, le permitan al profesional realizar una acertada gestión informática (gestionar empresas con infraestructura de parque computacional de punta y generar soluciones tecnológicas computacionales acordes con los cambios estructurales del contexto) en las organizaciones.

9. Inductiva y Recursiva Informática o Computacional: Competencia inductiva del profesional para establecer relaciones que conduzcan a patrones o comportamientos predecibles a partir de un conjunto de hechos u observaciones, y capacidad recursiva del Ingeniero (a), para explotar los recursos disponibles de la mejor forma posible para la consecución de un determinado objetivo.

Por su parte, se espera que al término del desarrollo curricular las competencias desarrolladas por el estudiante relacionadas con las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales sean:


En la formación social y humanística:

10. Competencia de sensibilidad humana, ética y moral: Capacidad del egresado (a) para en función de su formación en: Humanidades y Ciencias Sociales; Filosofía e Historia y Ética, sea capaz de: Entender la responsabilidad ética y profesional de la Ingeniería de Sistemas; trabajar en equipos multidisciplinarios; analizar el impacto de las soluciones construidas en Ingeniería de Sistemas; y analizar, conocer, entender y responder a los problemas de la sociedad actual.

Salidas del Programa de Ingeniería de Sistemas (Program Outcomes)

a) La capacidad de aplicar los conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.

b) La capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.

 

c) La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso deseado para satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación, y de sostenibilidad.

d) Una capacidad de funcionar en equipos multidisciplinarios.

e) Una capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

f) La comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

g) La capacidad de comunicarse de manera efectiva.

h) La educación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto mundial, económico, ambiental y social.

i) Un reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje continuo.

j) El conocimiento de los problemas contemporáneos.

k) La capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.

l) La capacidad para analizar, diseñar y programar sistemas informáticos apoyados por la Ciencia de la Computación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs.

 

m) La capacidad analizar arquitecturas computaciones bases para implementar y mantener redes de computadores.

n) La capacidad para gestionar proyectos en Ingenierías con apoyo de las TICS.

 

Proyección Internacional.

¿En qué países puedo realizar mi intercambio?


Tendrás la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Suecia, Italia, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

¿Cuáles son las oficinas de apoyo para mi proyección internacional?

La OCI gestionará tu aplicación a programas de movilidad internacional, la Dirección de Programa te brindará asesoría académica y el Instituto de Idiomas te impulsará en el aprendizaje de una segunda lengua para realizar tu sueño de estudiar en el exterior.

solicitar información