Feria virtual de orientación profesional Orienta...

Un proyecto educativo de vanguardia, desarrollado con el propósito de construir una nueva nación. La excelente calidad de nuestros programas nos representa en todo el mundo.

Colombia, . Inicio Universidades Universidad de los Andes

Universidad de los Andes

Ingeniería de Sistemas y Computación (Snies 1540) (Presencial)

La Ingeniería de Sistemas y Computación en Uniandes es una profesión dedicada a crear y construir soluciones informáticas que beneficien a la sociedad. Forma excelentes profesionales comprometidos con el país y con sus problemas, preparados para la competencia en un mundo globalizado; profesionales recursivos, con iniciativa e ingenio, que son capaces de adaptar y hacer transferencia tecnológica.

Se apoya en un currículo flexible que comprende una serie de estrategias de enseñanza / aprendizaje que incluyen cursos, proyectos de corto y mediano plazo, y trabajos fuera del campus. El entorno invita al aprendizaje y lo promueve, y hay un compromiso de cumplimiento de una misión educativa, asumido por parte de toda la comunidad.

Perfil del Egresado

Un Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes es capaz de desempeñarse aportando su visión a otras disciplinas en actividades como:

  • Fundador y administrador de una empresa en el área de tecnologías de información y comunicaciones, que responda a las necesidades de sus clientes, liderando tanto el mercado local como global.
  • Líder o miembro activo de equipos de investigación y desarrollo para diversas áreas del saber que tengan base tecnológica, tanto en el país como en el exterior.
  • Director de sistemas, encargado de los servicios informáticos de una organización, así como del capital humano y de la infraestructura tecnológica que los hacen posibles.
  • Consultor y asesor de organizaciones en la identificación y solución de problemas y en la búsqueda de oportunidades innovadoras, con base en TI.


Por otra parte, nuestros egresados son capaces de participar y liderar proyectos de distintos tipos entre los cuales se cuentan:

  • Proyectos de infraestructura y seguridad en los que se deben planear, diseñar e implantar soluciones de infraestructura de tecnología que involucren servidores, infraestructura de comunicaciones y aspectos de seguridad, dentro de un marco que permita encontrar soluciones adecuadas para una organización.
  • Proyectos de manejo de información que se caracterizan por un cierto grado de complejidad en el manejo de los datos. La complejidad puede estar dada por volumen, uso, número de usuarios, heterogeneidad o requerimientos de integración.
  • Proyectos de aplicación innovadora de tecnología de información y comunicaciones para los cuales se debe partir de la identificación de un problema u oportunidad que se pueda abordar con este tipo de tecnología. Estos proyectos se orientan principalmente al contexto empresarial y al contexto de construcción de nuevos productos de tecnología de información.
  • Proyectos de construcción de software en donde se debe partir de un diseño global teniendo en cuenta restricciones y atributos de calidad no triviales, luego se debe hacer el diseño detallado de cada uno de los componentes y, finalmente, construir y probar la solución utilizando las tecnologías adecuadas.
  • Proyectos de gerencia de proyectos de tecnología de información en donde el punto más importante es el proceso de construcción de la solución trabajando en un equipo. Esto incluye la definición de la estrategia, el diseño de los ciclos de construcción, la definición de roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo, la definición de los mecanismos de seguimiento y el control de calidad de todos los entregables.

 

Título: Ingeniero (a) de Sistemas y Computación Nivel: Pregrado Duración: Ocho (8) Semestres Número de créditos 134 (Sin requisito de español) Jornada: Diurna Modalidad: Presencial Acreditación nacion

 

El programa de pregrado de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes constituye la carrera de informática más antigua de Colombia. Desde su fundación, en 1967, el programa ha sido líder nacional en la enseñanza y la calidad de sus egresados es reconocida y comprobada a nivel nacional e internacional. Algunas de las razones para estudiar en Uniandes son las siguientes:


- Currículo moderno: el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes se mantiene en permanente actualización y le da al estudiante visión en las tecnologías de información y comunicaciones como herramienta de desarrollo de su entorno. Así el estudiante adquiere no sólo el conocimiento relacionado con las tecnologías existentes, sino que desarrolla habilidades para abordar y trabajar tecnologías emergentes.

-Currículo flexible: nuestro programa está diseñado para que el estudiante seleccione el perfil profesional en el que desea profundizar, sea este administrativo, matemático, técnico, artístico o investigativo. Con este objetivo, el programa incluye espacios que permiten al estudiante, desde muy temprano en su carrera, explorar y elegir sus áreas de interés, mediante su propia elección en muchas categorías de materias. De esta forma, podríamos decir que cada ingeniero de sistemas Uniandino es diferente de sus compañeros, porque puede personalizar su formación profesional.

- Investigación: nuestros profesores están reunidos en grupos de investigación que desarrollan proyectos en los que participan estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Además se desarrollan proyectos de investigación con diferentes entidades.


- Excelencia de la planta profesoral: todos los profesores del departamento cuentan con Magíster y más del 50% de ellos tienen doctorado. En su afán de mantener esta excelencia, en la actualidad el departamento tiene 6 profesores en formación doctoral en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia.


- Recursos: el departamento cuenta con laboratorios de computación propios con tecnología de punta para atender las necesidades propias de nuestro currículo. Nuestros profesores están en permanente búsqueda de bibliografía actualizada y solicitan ejemplares para que, a través del sistema de bibliotecas de la Universidad, los estudiantes tengan acceso a ella.


- Competitividad de nuestros egresados: el nivel de desempleo de nuestros egresados es prácticamente cero (Encuesta de egresados 2004) y su salario se encuentra por encima del de egresados de la misma cohorte de otras universidades del país y esta diferencia tiende a aumentar con el paso del tiempo.


-Intercambio con universidades extranjeras: nuestros estudiantes tienen la posibilidad de hacer intercambios de un semestre o un año en prestigiosas universidades de diversos países entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y España.


-Excelencia académica: en los eventos académicos en que participan nuestros estudiantes tienen destacadas actuaciones como ha sido el caso de los exámenes de estado, Ecaes, donde todos nuestros graduandos del año son convocados por el departamento. Otro ejemplo es la maratón de programación organizada anualmente por ACIS- Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, en donde nuestros estudiantes han tenido siempre posiciones de liderazgo. Además, la formación básica de la universidad le permite al egresado desempeñarse con competencia en diferentes ambientes profesionales y académicos.


Competencias curriculares

- Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería

- Capacidad de diseñar y conducir experimentos, así como de analizar e interpretar datos

-Capacidad de diseñar un sistema o un proceso para cumplir con necesidades deseadas dentro de restricciones realistas (económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud, de seguridad y sostenibilidad)

-Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios

-Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería

- Conocimiento de responsabilidades profesionales y éticas

- Capacidad de comunicación efectiva

- Educación amplia, necesaria para comprender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social

- Reconocimiento de la necesidad de desarrollar una capacidad de aprendizaje continuado

- Conocimiento de asuntos contemporáneos

- Capacidad de usar técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería para la práctica de la ingeniería


- Percepción de los empresarios: los empresarios colombianos manifiestan (Encuesta Empresarios 2001-CNC) que los "mejores ingenieros de sistemas" colombianos son nuestros egresados. Además muestran su preferencia por la contratación de profesionales Uniandinos.
al 2009: CNA (Consejo Nacional de Acreditación) Reacreditación por 8 años

Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta universidad, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.


Regresar a la Feria

Ventajas
(Universidad de los Andes)

Recursos y campus
(Universidad de los Andes)

Noticias y más información
(Universidad de los Andes)