Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Libre - Seccional Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería de  Sistemas

Ingeniería de  Sistemas
SNIES 9963
Registro calificado: Resolución 12951 del 31 de diciembre de 2010, vigencia 7 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Ingeniero de Sistemas
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 160

Perfil  Ocupacional.

Las oportunidades de trabajo disponibles para los Ingenieros de Sistemas son transversales a los segmentos de nuestra sociedad. Nuestros egresados pueden optar por:

  •  Trabajar en el área de sistemas de empresas privadas a niveles directivos, contribuyendo a definir, desarrollar e implantar tecnologías informáticas tendientes a optimizar los procesos productivos y estratégicos de la empresa.
  •  Trabajar para las empresas de cómputo nacionales y extranjeras más sobresalientes tanto en las áreas de Hardware y Software, en el desarrollo de sistemas globales.
  •  Desarrollar su propia empresa para satisfacer la necesidad de bienes y servicios de cómputo demandados por el mercado nacional.


Además, el Ingeniero de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Pereira debido a su sólida formación estará en capacidad de:

  •  Liderar proyectos para diseñar y construir sistemas de información integrados con el apoyo de la tecnología moderna.
  • Liderar el proceso de planeación estratégica informática en las organizaciones.
  •  Evaluar los recursos informáticos disponibles para ser adaptados y optimizados en una organización con base en su misión, visión y planeación estratégica.
  •  Proponer, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas.
  •  Participar en la evaluación, planificación, diseño, modelación, desarrollo, implementación, control, gestión y mantenimiento permanente de proyectos y sistemas informáticos en la organización.
  •  Analizar, diseñar, modelar, desarrollar, instrumentar y dirigir proyectos de producción de software comercial, educativo y científico en cualquiera de sus niveles.
  •  Actuar en calidad de analista, Director o Gerente dentro del área de información y sistemas de cualquier organización.
  •  Crear programas de desarrollo de acuerdo a las necesidades empresariales
  •  Analizar necesidades y recomendar alternativas de solución que sean propias de su campo.
  • Participar en grupos interdisciplinarios de investigación para realizar aportes en su área.
  •  Desarrollar, evaluar y optimizar Software.
  • Estará capacitado para ser, Analista Programador, Administrador de Redes, Jefe de Sistemas, Simulador, Administrador de Proyectos, Ingeniero de Mantenimiento.


Perfil Profesional.

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Pereira es un profesional íntegro con una sólida fundamentación científica, capaz de identificar métodos de evaluación de impacto tecnológico, de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento e integrar a su campo laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones a través de la Ingeniería de Software.

Estará capacitado para ser, Analista Programador, Administrador de Redes, Jefe de Sistemas, Simulador, Administrador de Proyectos, Ingeniero de Mantenimiento.


  • Valores, Conocimientos y Destrezas

  • Valores. Será un profesional con altas calidades humanas, técnicas, morales, éticas, con alta capacidad analítica, creativa y crítica y con alto sentido de responsabilidad profesional y social, respetuoso de los demás, que sabrá hacer un uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición, con actitud de compromiso hacia la sociedad que lo rodea.
  • Conocimientos.El Egresado del Programa de Ingeniería de Sistemas será un profesional con: Una sólida fundamentación científica, para investigar y resolver los problemas que se presenten en su carrera.
  • Destrezas. El Profesional formado en Ingeniería de Sistemas estará capacitado para:

• Asimilar los avances científicos que le permita ser agente de modernización en las organizaciones.

• Lograr un análisis de sistemas eficiente y eficaz para cualquier tipo de empresa.

• Comunicarse, para presentar soluciones dentro del área, como para interactuar con profesionales de otras áreas y público en general.

• Evaluar soluciones alternativas, realizando análisis de factibilidad y riesgos e integrando distintas tecnologías en la implementación.

• Analizar, diseñar, implementar, operar y mantener sistemas computacionales acordes a las necesidades de la organización.

• Identificar los requerimientos de información actuales y futuros de los usuarios de tal manera que se cumpla con los objetivos de las organizaciones, planear el diseño de sistemas de información para la optimización de los recursos (físicos, humanos y financieros) y de los procesos en las organizaciones.

• Diseñar, implementar, y administrar unidades de informática.

• Analizar, investigar y sintetizar información.

• Rediseñar sistemas cuando los cambios tecnológicos, metodológicos y organizacionales así lo requieran.

• Analizar y diseñar sistemas expertos y simuladores.

• Planear, diseñar y supervisar sistemas de información.

• Manejar efectivamente los servicios de asistencia técnica y soporte decisional de la gerencia cuando ésta lo requiera para la realización de proyectos.

• Diagnosticar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener sistemas y procesos de información dentro de un marco administrativo, empresarial y humanístico.

• Analizar, diseñar e implementar sistemas utilizando la computadora como herramienta básica.

• Propiciar el descubrimiento de problemas y la búsqueda de soluciones informáticas.

• Trabajar de manera efectiva en grupo.

• Hacer más eficiente el procesamiento de la información con base al diseño, implantación y operación de sistemas para mejorar la calidad del proceso administrativo.



Misión.

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Pereira tiene como propósito formar Ingenieros de Sistemas, altamente competitivos, con bases sólidas de formación humanística que apliquen las Tecnologías de Información para proponer soluciones tecnológicas para el desarrollo de las Empresas.


Visión.

Para el 2014 el programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre seccional Pereira, será el más prestigioso programa de la región con alto reconocimiento académico, caracterizado por óptimo servicio educativo de excelencia academica, práctica, ética e investigativa.


¿Por qué Estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Libre?

Cuando se habla de Ingeniería de Sistemas, se refiere a un término muy amplio y ambiguo, que ha generado que la sociedad la relacione directamente con computadores, reparación, instalación de software, mantenimiento, Windows, etc. De hecho cuando a un estudiante interesado se le pregunta que es Ingeniería de Sistemas, no tiene la mínima idea de lo que es.

Esto ha motivado a ser más específicos y hacer uso del término INGENIERÍA DE SOFTWARE, de la profesión que trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, tales como consultoría, asesoría, desarrollo de soluciones para Intranet/Internet en las empresas, Video Juegos, Animación 2D Y 3D, seguridad informática, Robótica, Domótica, Mecatrónica, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, Internet, Intranet, etc.

La ingeniería de Software de la Universidad Libre Seccional Pereira, apunta a la visión Colombia 2019 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), reconociendo que este es uno de los sectores más importantes de la economía y que impactará el PIB de manera significativa en los sectores que generan mayor rentabilidad a nivel mundial como: Desarrollo de Software, Animación 2D y 3D, Video Juegos, Seguridad Informática, Robótica, Inteligencia Artificial, Automatización y Control.
Taiwán e Israel, pasaron en tan solo 40 años de ser uno de los países más pobres del mundo a ser parte de los países más ricos, con el impulso de la INGENIERÍA DE SOFTWARE, Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como Desarrollo de Software o Producción de Software.

Las características que definen el perfil de un Ingeniero de Software son:
Emprendedor, creativo, innovador, rompe paradigmas, ya que soluciona problemas complejos en todos los sectores de la sociedad a partir del desarrollo del software, transversaliza todos los sectores económicos y sociales, son participes activos de los procesos de inclusión a la sociedad digital, cerrando la brecha digital ayudando así a que Colombia se encuentre en una de las mejores posiciones de uso de TIC en el mundo.
España, Inglaterra, USA y otros países están buscando en Colombia Ingenieros de Software debido a su reconocido talento debido a la alta demanda y poca oferta de estos en todos los países, incluyendo en Colombia.

El programa de Ingeniería de Sistemas tiene grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS y Microsoft, además de ser reconocida como academia Oracle.


Título: Ingeniero de Sistemas
Duración: 10 semestres
Modalidad: Presencial 

solicitar información