Colombia, | Home

Universidad La Gran Colombia

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Civil

Desde su inicio, el programa se basó, fundamentalmente en el existente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, lo que les permitía colocarse a la vanguardia de la ingeniería del país. La novedad propuesta por el Dr. Julio Cesar García consistió en introducir los créditos, de manera que el programa pudiera ser seguido por los estudiantes de acuerdo con la disponibilidad de tiempo y sin alterar los pre-requisitos exigidos.


SNIES:1425
Registro calificado:Resolución 8348 del 40443, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Civil
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:155

MISIÓN

La formación integral y el perfeccionamiento permanente de profesionales de la ingeniería civil que, inspirados en los valores promulgados por la Universidad La Gran Colombia, y que por medio del acompañamiento en la promoción del desarrollo de sus capacidades intelectuales y sociales, con espíritu investigativo, creativo y generador de soluciones tecnológicas apropiadas, garantices su aporte positivo a la sociedad en concordancia con los principios institucionales.

VISIÓN

Fortalecerse en la formación de los ingenieros civiles de identidad Grancolombiana que asegure la suficiente competencia profesional para atender los desafíos que demanda el desarrollo tecnológico moderno, social y económico nacional e internacional, procurando el bienestar de la comunidad colombiana, y constituyéndose para el año 2020 en el programa líder de la nación, caracterizado por el ofrecimiento de alternativas ingenieriles validas, que estando al servicio solidario con los sectores menos favorecidos, alcance un perfeccionamiento profesional del presente y del futuro en el marco de la globalización.

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero civil Grancolombiano es un profesional de comportamiento ético, con capacidad de trabajar en equipo en las diferentes disciplinas para desarrollar proyectos de ingeniería civil realizando estudios, diseño, ejecución y control de obras de ingeniería civil a nivel internacional, nacional, regional y local, mediante la aplicación de competencias específicas adquiridas en los campos de formación de geotecnia, estructuras, vías y transporte e hidrotecnia. Es asi como el ingeniero civil Grancolombiano cuanta con las capacidades de:
Desarrollar estudios básicos de ingeniería civil tales como: topográficos, la obtención de información básica sobre recursos hídricos, sobre materiales de construcción y otros de similar naturaleza.

PERFIL OCUPACIONAL

Al egresar del programa de ingeniería civil el ingeniero Grancolombiano realiza las siguientes funciones laborales:

  • Participar en planeación de usos del suelo y ordenamiento territorial.
  • Planear, diseñar, calcular y preparar especificaciones técnicas de estructuras de obras civiles y edificaciones.
  • Determinar métodos y materiales de construcción de acuerdo a las normas de calidad establecidas.
  • Realizar, interpretar, revisar, analizar y aprobar planos de diseño civil.
  • Elaborar presupuestos de obra, programas de ejecución y control de inversiones.
  • Participar en estudios de trafico vial e impacto ambiental.
  • Participar en la elaboración de proyectos de vías de comunicación terrestre y dirigir su construcción.
  • Participar en la construcción y dirección de obras de saneamiento, abastecimiento de agua y recolección tratamiento y disposición final de aguas residuales.
  • Participar en la coordinación de trabajos técnicos de campo para desarrollo de proyectos topográficos, de suelos e hidrológicos.
  • Capacidad de preparar informes técnicos de visita de campo a problemáticas relacionadas con la ingeniería civil.
  • Realizar estudios previos para contratos de consultoría, construcción e interventoría de proyectos de obras civiles y edificaciones.
  • Participar en la organización, dirección, ejecución, control y conservación de proyectos de obras civiles y edificaciones. 
  • Supervisar a técnicos tecnólogos y otros ingenieros en proyectos de ingeniería.
  • Analizar códigos y reglamentos de construcción requerimientos de espacio y otros documentos e informes técnicos.

solicitar información