Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Industrial de Santander Sede regional de Málaga

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Civil

Ingeniería Civil es una amplia rama de la ingeniería que tiene por objeto la concepción, planeación, diseño, construcción, renovación, administración, reparación, mantenimiento y actualización de infraestructura de obras civiles para el desarrollo de una sociedad ambientalmente sostenible.


SNIES:696
Registro calificado:Resolución 2557 del 42789, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Civil
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:166
Los profesionales de la Ingeniería Civil se desempeñan principalmente como contratistas, constructores, consultores, educadores e investigadores tanto en el sector público como en el privado.

Dentro de los proyectos de Ingeniería Civil se pueden destacar carreteras, sistemas de transporte masivo y tráfico, puentes, ferrocarriles, puentes, aeropuertos, edificaciones para almacenamiento como silos o bodegas, terminales, torres de control y comunicación, sistemas de abastecimiento y tratamiento de aguas, sistemas de control de aguas lluvias e inundaciones, recolección y tratamiento de aguas residuales, sistemas de irrigación, sistemas de tratamiento y disposición de residuos sólidos, así como edificaciones para uso residencial, comercial, industrial o recreativo.

Para lograr conseguir los complejos y amplios objetivos de la Ingeniería Civil, se requiere de trabajo interdisciplinario entre las disciplinas que la componen.

 Los proyectos de Ingeniería Civil son de hecho sistemas que requieren habilidades y competencias de diversas especialidades técnicas, las cuales definen las áreas de acción del ingeniero civil a saber: Ingeniería Geotécnica, Ingeniería de Construcción, Ingeniería Estructural, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Recursos Hídricos e Ingeniería de Transporte, Ciencia de los Materiales y Geomática.


Perfil del Aspirante.
  • Bachiller con sólida formación en el área de las matemáticas y de la física, que le permita adquirir sin inconvenientes los principios básicos de la Ciencia y la Ingeniería.   
  •   Estudiante con capacidad de expresión oral y escrita para comunicarse con su entorno.    
  • Persona con alto grado de sensibilidad social para formarse en el servicio a los demás y en la protección de la naturaleza.  

Perfil del Egresado.

El Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander es un ciudadano con capacidad científica, tecnológica y empresarial, con espíritu de liderazgo, rigor ético y con la tradición humanística, académica y social de la institución.
Su desempeño profesional comprende el analizar, proyectar, construir, supervisar, inspeccionar y evaluar obras de Ingeniería Civil con base en principios científicos y en el uso de nuevas tecnologías.


Debe identificar problemas y proponer soluciones en las áreas de vías y transportes, recursos hídricos, estructuras y nuevos materiales.


La vigencia de su saber se afirma en su voluntad permanente de estudio, actualización e investigación para proporcionar soluciones orientadas al desarrollo sostenible de la comunidad.


Campos de Desempeño.

El Ingeniero Civil lleva a cabo la concepción, diseño y construcción, operación y mantenimiento de obras civiles, en algunas de las siguientes especialidades:

  • Ingeniería Ambiental: Dedicada al control de la contaminación y al mejoramiento de la calidad del ambiente.
  • Ingeniería Sanitaria: Su objetivo es el agua a través de los acueductos, alcantarillado y plantas de tratamiento.    Ingeniería Estructural: Estudia las estructuras de edificaciones, puentes, torres de transmisión, etc.  Ingeniería Geotécnica: Trabaja con materiales térreos: suelos y rocas.  
  •   Ingeniería Hidráulica: Estudia el aprovechamiento y control de los recursos hídricos.    
  • Ingeniería de Construcción: Es la que se encarga de la implantación y ejecución física, el control de costos y programas de ejecución de las obras.   
  • Ingeniería de Vías y Transporte: Estudia los medios y procesos de movilización de bienes y personas. 

solicitar información