Feria virtual de orientación profesional Orienta...

El ambiente apropiado para el estudio y la interacción cultural, con una infraestructura óptima y un excelente apoyo logístico para sus actividades académicas.

Colombia, . Inicio Universidades Universidad de Cundinamarca - Facatativá

Universidad de Cundinamarca - Facatativá

Ingeniería Ambiental (Presencial)

El programa de Ingeniería Ambiental adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cundinamarca lo conforma una comunidad académica  responsable en la búsqueda permanente de la calidad, excelencia y competitividad, que caracterizan su quehacer en la formación de ciudadanas y ciudadanos profesionales con altos niveles de competencias académicas e investigativas, compromiso social y profesional

Misión.


Flexibles frente a la cultura y trascendentes en el contexto y en el desarrollo de las actividades y valores que les permitan diseñar y gestionar soluciones ambientales para mitigar impactos ambientales negativos y contribuir al desarrollo humano sustentable conducente al mejoramiento   de la calidad de vida de las comunidades.
 

Visión.


El programa de Ingeniería Ambiental adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cundinamarca se caracterizará en el ámbito institucional, local, regional, nacional e internacional por su liderazgo en la comunidad académica y científica generando, desarrollando y difundiendo conocimiento a través de su fortalecimiento en la docencia, investigación y proyección social.  

Sus egresados se destacarán  por ser competentes laboralmente según su contexto e interpretación de la realidad, a su vez liderarán en el campo ambiental el diseño de soluciones efectivas a los requerimientos del entorno biofísico y sociocultural; su esencia estará centrada en la investigación, con el fin de generar conocimiento para el desarrollo de la ciencia, la tecnología el progreso económico y social sin deteriorar el medio ambiente, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

 
Objetivos


Formar holística y contextualmente, profesionales de Ingeniería Ambiental caracterizados por el desarrollo de competencias profesionales, básicas y de contexto, donde se enfatice el desarrollo de valores, actitudes y capacidades que le permita diseñar, aprovechar, usar y transformar los avances producto de la investigación científica y del desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad y de la preservación de los materiales, los recursos y las fuerzas de la naturaleza para el desarrollo sustentable ambiental, humano y ético.

Propiciar los espacios y procesos que permitan al estudiante el desarrollo humano y de las competencias profesionales, básicas y de contexto, en la perspectiva de ofrecer egresados comprometidos social y profesionalmente, flexibles en el manejo de la cultura y trascendentes en su medio.

Fomentar el desarrollo en los estudiantes, el liderazgo, la autonomía, la autoestima, el empoderamiento y la capacidad indagativa, innovadora y gerencial para desarrollar las competencias profesionales centradas en el reconocimiento del valor y de la dignidad de la persona, así como de sus necesidades y derechos. 


Competencias Profesionales de los Ingenieros Ambientales

1. Realizar asesorías y consultorías en tópicos relacionados con el manejo y preservación del medio ambiente.

2. Desempeñarse laboralmente en Instituciones de carácter municipal, departamental y nacional responsables del control, auditoria, legislación y formulación de estudios de impactos ambientales para la generación de planes de manejo en las diferentes actividades sectoriales


3. El análisis, diseño e implementación de políticas y estrategias de gestión municipal y sectorial que permitan el adecuado manejo de los recursos naturales y del territorio a escala nacional y regional.

4. Laborar en Instituciones educativas, centros de capacitación y centros tecnológicos de investigación y desarrollo.

5. Establecer sistemas preventivos y correctivos de contaminación del aire, los suelos y el agua mediante el diseño y la implementación de tecnologías limpias.

6. Participar en forma interdisciplinaria con otros especialistas de diferentes áreas del conocimiento para realizar un papel fundamental en el diseño y ejecución del desarrollo sostenible del sistema productivo del municipio, departamento y país.

7. Diseñar y ejecutar planes de ordenamiento territorial (POT) desde el punto de vista económico, social, técnico y ambiental.Diseñar plantas de potabilización, acueductos, sistemas de tratamientos de aguas residuales y alcantarillados.

8. Diseñar sistemas de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos.Construir y utilizar modelos matemáticos de simulación de problemas ambientales específicos

9. Evaluar los riesgos ambientales y naturales a los que está expuesta una población dada, con el objeto de tomar las medidas preventivas y correctivas a las que haya lugar.

10. El mejoramiento de la Planeación de los Territorios por medio de la inclusión de la variable ambiental en la toma de decisiones 


Título Otorgado: Ingeniero Ambiental
Jornada: Diurna
Semestres: X
Sede, Seccional, Extensión: Seccional Girardot y Extensión Facatativá.

Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta universidad, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.


Regresar a la Feria

Canal de la Universidad de Cundinamarca en You Tube

Este es el canal Institucional de la Universidad de Cundinamarca, su contenido expone la trayectoria, el desarrollo estructural,cultural y académico de cada una de sus sedes, seccionales y extensiones.

Ventajas
(Universidad de Cundinamarca - Facatativá)

Recursos y campus
(Universidad de Cundinamarca - Facatativá)