Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingenería de Sistemas

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali es un arquitecto de sistemas de información con la capacidad de alinear la función de TI (infraestructura, datos y aplicaciones) con los procesos y objetivos de negocio de una organización.

 

Es un Profesional con competencias específicas en cuatro líneas posibles: Redes y Telemática, Ingeniería de Software y Bases de Datos, Sistemas Inteligentes y Gestión de Tecnología Informática.

Es un Profesional con una gran sensibilidad social y consciente de la importancia de su labora en el desarrollo regional y nacional. Es un profesional innovador con fuertes bases en la investigación. Es un profesional de clase mundial formado mediante un currículo internacionalizado.

Es una profesión que tiene como objetivo el estudio de la información, su comportamiento y sus procesos en un contexto especifico. Para realizar este estudio se aplican las metodologías derivadas de la Teoría General de Sistemas y se usan las herramientas computacionales y de comunicaciones. Según el marco educativo norteamericano y europeo, la denominación correcta es Ingeniería de Sistemas de Información o Ingeniería Informática.
¿Por qué es tan importante la Ingeniería de Sistemas?

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información declaró en el año 2003 el deseo y el compromiso de todas las naciones por enfrentar uno de los más importantes desafíos a escala global, la construcción de una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo. Los arquitectos de esta nueva sociedad de la información deben ser principalmente los Ingenieros de Sistemas, los cuales tienen ante si grandes retos como:

  •     Promover las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de las naciones.
  •     Construir la infraestructura de la información y las comunicaciones como factor habilitador de la Sociedad de la Información.
  •     Facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos los hombres y mujeres.
  •     Crear la capacidad humana para que cada persona tenga la posibilidad de adquirir las competencias y conocimientos para comprender la Sociedad de la Información.
  •     Fomentar la confianza y seguridad en la utilización de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones.
  •     Desarrollar un entorno propicio en nivel nacional e internacional en el marco de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una herramienta para el buen gobierno.
  •     Aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para lograr beneficios en todos los aspectos de la vida de los seres humanos.


Se puede decir entonces que el futuro de la Sociedad, depende en gran medida de la profesión de la Ingeniería de Sistemas.

 

¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Santiago de Cali?

 

Por cinco razones fundamentales:

  •     Formamos arquitectos de sistemas de información, nuestra visión es educar ingenieros que resuelvan problemas mediante la definición de sistemas que pueden ser implementados utilizando la tecnología. Los arquitectos de sistemas de información de la Universidad Santiago de Cali están definidos por ser innovadores, dinámicos, creativos, flexibles y capaces de asumir riesgos.
  •     Formamos con alta calidad con gran énfasis en la investigación, el programa cuenta con siete (7) grupos de investigación en tres líneas de profundización: Ingeniería de Software y Bases de Datos, Redes y Telemática y Sistemas Inteligentes y Automatización.
  •     Ofrecemos un plan de estudios flexible que le permite obtener una titulación de pregrado de Ingeniería de Sistemas y una titulación de posgrado de Maestría en Informática en menos tiempo ( 6 años) que cualquier Universidad de la región.
  •     Formamos ingenieros de sistemas con responsabilidad social. El ingeniero del siglo XXI debe estar más conciente de su rol protagónico en la solución de problemas de su comunidad, al encontrar soluciones viables a los retos para el desarrollo de una Sociedad de la Información más orientada al desarrollo de la región y el país.
  •     Formamos ingenieros de sistemas de clase mundial. El alcance de la ingeniería de sistemas es global y requiere de profesionales con una visión internacional de su campo de acción. El programa ofrece un programa de internacionalización que incluye: el dominio de una segunda lengua, la movilidad estudiantil internacional y la participación en asociaciones internacionales de Ingeniería como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos - IEEE.

 

Localización geográfica del programa: Calle 5 carrera 62 esquina, Cali – Valle del Cauca (Barrio Pampalinda)

 Modalidad de estudio: Presencial

 Facultad a la que pertenece dentro de la institución: Facultad de Ingeniería

 Duración: 10 semestres

solicitar información