Feria virtual de orientación profesional Orienta...

Primer centro universitario libre del país, con 127 años de trayectoria. Trabajamos para desarrollar el conocimiento de nuestros estudiantes y el amor por Colombia.

Colombia, . Inicio Universidades Universidad Externado de Colombia

Universidad Externado de Colombia

Filosofía (Snies 12047) (Presencial)

El programa forma filósofos-investigadores que piensan de manera reflexiva y crítica la realidad en su y diversidad; la realidad humana social, cultural, ética, estética y política de su tiempo, en su expresión local, regional y global.

La filosofía es un modo de vida y un saber insustituible para comprender la agitada transformación actual de la existencia personal, social y mundial. Cuando se filosofa desde la situación, se aprende cómo sentir, interrogar, comprender, criticar, valorar y transformar la compleja realidad presente, mediante la investigación y apropiación de posibilidades humanas, estéticas, conceptuales, científicas, reflexivas, éticas y políticas que las distintas tradiciones filosóficas ofrecen.

La filosofía abre a nuevas sensibilidades, ideas, argumentos y opciones razonables, que ayudan a forjar un sólido pensamiento propio desde el cual ejercer creativamente una ciudadanía plural, dialógica y libre.

Perfil Ocupacional.

Investigador independiente y/o asociado en proyectos de frontera con ciencias sociales, humanas y naturales y director de centros de investigación. Metodólogo y organizador de grupos interdisciplinarios de investigación en ciencias sociales y humanas. Coordinador o director de equipos de intelectuales insertos en tareas concretas de autogestión de comunidades, de ONG’s, de producción cultural. Coordinador o asesor de organizaciones. Orientador y promotor de la sociedad civil, así como de una opinión pública crítica y democrática a nivel nacional e internacional, mediante su inserción activa en los medios de comunicación. Promotor y facilitador de distintas estrategias de diálogo y búsqueda de consensos en la comunidad local, regional y global. Profesor investigador universitario.

 

Orientacion de la carrera.

¿Por qué estudiar Filosofía en la Universidad Externado de Colombia?


El programa de filosofía ofrece una sólida reflexión filosófica sobre el acontecimiento social humano actual y futuro, en diálogo inter y trans-disciplinario con la Antropología, la Historia, la Geografía, las Lenguas clásicas (Latín y Griego), la Lingüística, la Psicología, la Sociología, la geografía política, el Trabajo Social. En este contexto y en el énfasis en formación para la investigación que ofrece la Facultad, la Filosofía recupera su espacio en la producción de conocimiento sustentado.

Forma para la comprensión rigurosa de los problemas más significativos del filosofar actual: giro lingüístico y hermenéutico; modernidad y posmodernidad; estéticas, éticas y políticas de la vida; problemáticas de las ciencias sociales y humanas, entre otros.

Permite el estudio de las grandes transformaciones del pensamiento filosófico y científico–social occidental e indígena: Grecia Clásica |Modernidad: Empirismo, Positivismo, Racionalismo | Idealismo y Materialismo | Estructuralismo, Holismo y Complejidad | Pensamiento Indígena.


El filósofo del Externado se destaca por tener enfoques claros sobre problemas epistemológicos, lingüísticos, éticos, estéticos, políticos, ontológicos, étnicos y multiculturales, característicos del debate filosófico mismo y de las ciencias sociales y humanas hoy. Por su comprensión crítica, transdisciplinaria y actualizada de las tensiones dinámicas de la vida cotidiana, las culturas y las sociedades colombiana y latinoamericana. Por su profundidad en el análisis, interpretación, argumentación, discusión, crítica e intervención filosófica pública, conducentes al cambio sociocultural. Por la agudeza con la que identifica y critica ideologías dominantes. Por su habilidad para explicitar problemáticas filosóficas latentes en movimientos sociales, tradiciones culturales, mediaciones simbólicas y comunicativas, que potencien la vida con alternativas de transformación y desarrollo humano.

 

Prácticas y pasantías.

Las prácticas sociales y las pasantías de los estudiantes de la Carrera de Filosofía brindan distintas oportunidades para que los estudiantes realicen diversas experiencias laborales acordes con su disciplina u otras afines. Estas actividades tienen control y seguimiento por parte de Director de la Carrera y del Coordinador de Prácticas de la Facultad y, requerirán la evaluación por parte de las Instituciones o grupos en que sean adelantadas.

Las prácticas pueden llevarse a cabo, preferentemente, en estos ámbitos:

Prácticas investigativas: Los estudiantes de Filosofía podrán adelantar labores de apoyo académico en el campo específico de la Filosofía y de otras Ciencias Sociales y Humanas que cultiva la Facultad, como asistentes de investigación desarrollando todas las actividades de orden metodológico, procedimental y técnico y especialmente, en lo referente a la interpretación, conceptualización y valoración crítica de orden metodológico, epistemológico, estético, ético y político de las investigaciones que se realizan. Tareas semejantes podrán ser adelantadas en ONGs, otras instituciones y proyectos de investigación de entidades públicas y/o privadas, previamente avaladas por la Carrera y la Facultad.


Prácticas docentes: Los estudiantes podrán tener a su cargo en Colegios de Bachillerato y en otras instituciones educativas, cátedras de Filosofía por espacio de algunos meses, o de algunas sesiones, de común acuerdo previo con los Profesores y las Instituciones interesadas que permitan estas prácticas. Pueden también ofrecer formación de apoyo a estudiantes de otras facultades.


Prácticas sociales: Podrán compartir conocimientos y saberes, mediante su inserción temporal en comunidades rurales y urbanas, con las distintas etnias y grupos humanos, previos acuerdos sobre planes concretos de trabajo. Pueden realizar sus prácticas en proyectos colectivos en grupos interdisciplinarios y en territorios o sectores específicos.


Prácticas comunicacionales: Los estudiantes podrán colaborar activamente con las labores editoriales de corrección de estilo, consecución de artículos, montaje de los mismos, en publicaciones de la Facultad y/o de otras instituciones y empresas editoriales académicas y periodísticas. También pueden desarrollar actividades de redacción de artículos, elaboración de libretos, blogs, etc., en medios de comunicación: radio, prensa, TV, páginas web, que tengan espacios o que aborden temas en sus programas que tengan que ver con problemáticas de la Carrera y afines.

Apoyo en la organización y realización de eventos, conferencias, congresos de Filosofía y/o de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia: Miembros de los comités organizadores, de preparación de materiales; apoyos logísticos: organizadores, guías y acompañamiento a estudiantes y profesores invitados, medios de comunicación y TICS. Apoyo en la compilación y ordenamiento de materiales para la edición de memorias de estos eventos y su distribución oportuna.

Mediaciones estéticas y artísticas: Los estudiantes podrán adelantar su práctica social interactuando con grupos culturales, artísticos y estéticos de la Universidad o de Instituciones avaladas para tal efecto, bien como actores directos en ellos o en labores de organización, dirección, asesoría, apoyo conceptual, teórico y bibliográfico, divulgación y realización. En todos los casos deberán presentar un plan de trabajo y una evaluación grupal de su desempeño.

 

Título: Filósofo
Duración: 10 Semestres.
Jornada: Diurna
Créditos: 170
Registro Calificado MEN: Código SNIES 12047

Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta universidad, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.


Regresar a la Feria

Canal de la Universidad Externado de Colombia en YouTube

Canal oficial de la universidad Externado de Colombia

Admisiones
(Universidad Externado de Colombia)

Ventajas
(Universidad Externado de Colombia)

Recursos y campus
(Universidad Externado de Colombia)

Noticias y más información
(Universidad Externado de Colombia)