Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Diseño Industrial

Estudiar Diseño industrial, los estudiantes cuentan con más de 700 metros cuadrados de área construida, el laboratorio de diseño cuenta con facilidades para la realización de modelos y prototipos

SNIES 4343
Registro calificado: Resolución 21087 del 24 de diciembre de 2015, vigencia 6 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Diseñador Industrial
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 175
   

¿Qué es el Diseño Industrial?

El Diseño Industrial es una carrera profesional que prepara al estudiante para la creación de nuevos productos y para el mejoramiento de los ya existentes con el propósito de elevar la calidad de vida del ser humano como individuo y de la sociedad en su conjunto. ¿Cómo son los profesionales de Diseño Industrial de la Universidad Icesi?

El diseñador Icesi, además de estar en capacidad de participar en el diseño de nuevos productos y en la parte tecnológica relacionada con la fabricación del producto, también está en capacidad de entender cómo una decisión de diseño puede influir en la actuación de la organización y qué impactos posibles puede tener el producto sobre el mercado y, en general, sobre la sociedad. Son estrategas de diseño que trascienden en  a realización de proyectos, hacia soluciones integrales de diseño, mediante la interpretación de experiencias en diferentes mercados, la interacción con nuevos modos de consumo y tecnología, la investigación y el trabajo en equipo, respondiendo creativamente y con responsabilidad social a las oportunidades de innovación que se generan día a día.

¿Qué se necesita para estudiar Diseño Industrial?

Se necesita ser una persona creativa, inquieta por naturaleza, inquisitiva, con gusto por la investigación, con intereses culturales y científicos y con buen razonamiento mecánico y espacial. Tiene una fuerte inclinación hacia la gestión del diseño y entiende el entorno organizacional.

¿Cómo son las clases de Diseño Industrial de la Universidad Icesi?

Son clases teóricas y prácticas, en las cuales el estudiante construye modelos y/o prototipos de sus creaciones, descubre formas y proporciones, entra en contacto con los distintos materiales para conocer sus usos y sus particularidades. A partir de las experiencias propias de cada estudiante, se busca llegar a soluciones óptimas para los usuarios.

¿En qué se desempeña un Diseñador Industrial egresado de la Universidad Icesi?

El campo de actuación es muy amplio. Se desempeña en el desarrollo de productos de uso cotidiano, en empaques, mobiliario interno y urbano, equipamiento y electrodomésticos, juguetes, productos recreativos y deportivos, exhibidores para puntos de venta, equipos médicos, entre otros. El diseñador industrial egresado de Icesi, se destaca como:

• Integrante de un departamento de diseño en una empresa, ya sea como creativo, como gestor y administrador de proyectos.
• Integrante de una oficina de diseño dedicada a la asesoría.
• Fundador y diseñador de su propia empresa.
• Investigador en universidades u organizaciones públicas y privadas.
• Docente en diseño industrial y en áreas afines.
• Asesor en áreas de mercadeo y/o de producción.
• Promotor de la actividad del diseño (dentro de una asociación u organización).
• Cuenta con las herramientas necesarias para la gestión de diseño con lo cual podrá desempeñarse como director del departamento de investigación y desarrollo, interventor o gerente de producto.

Taller de Diseño Industrial

Con más de 700 metros cuadrados de área construida, el laboratorio de diseño cuenta con facilidades para la realización de modelos y prototipos en cartón, madera, metal, plástico y cerámica; acabados con pintura y resinas; termoformado de diferentes calibres y profundidades; ensambles con soldadura, etc. El laboratorio está dividido en zonas de maquinaria pesada, de maquinaria liviana, de pintura y acabados, de trabajos manuales menores, almacén de herramientas y materiales, archivo de muestras de materiales y un laboratorio de fotografía.

solicitar información