Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Diseño de Medios Interactivos

SNIES 19938
Registro calificado: Resolución 1328 del 20 de abril de 2005, vigencia 7 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Diseñador de Medios Interactivos
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 168
   

¿Qué es Diseño de Medios Interactivos?

La digitalización trajo consigo una explosión de nuevas formas de interacción entre el hombre y la tecnología; sistemas de entretenimiento y comunicación como Internet, juegos de video, multimedia y entornos interactivos son algunos ejemplos de las aplicaciones que se han desarrollado en la última década.

La interactividad es quizás el aporte más novedoso de los medios digitales, basta comparar los medios tradicionales análogos, secuenciales y estáticos (los impresos, la fotografía, la radio, la televisión y el cine) con el dinamismo de Internet, los objetos y espacios interactivos con los que nos relacionamos hoy en día. Estos constantes cambios plantean nuevos retos al diseño y exigen que quienes idean, planean y desarrollan productos y servicios para los medios digitales sean profesionales capaces de proponer entornos gráficamente bien concebidos, que comuniquen y sean propuestos desde el buen gusto visual; productos pensados en función de los usuarios, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones: desde el menú digital de un electrodoméstico, la interfaz gráfica de un teléfono móvil, un video juego o una nueva forma de acceder a información a través de Internet son algunos ejemplos de los posibles ámbitos de trabajo del diseño de medios.

¿Qué se necesita para estudiar Diseño de Medios Interactivos?

El aspirante a cursar Diseño de Medios Interactivos debe estar altamente motivado por la creación artística y la experimentación audiovisual al igual que demostrar una gran inclinación al trabajo con computadores. Debe ser una persona inquieta por la tecnología y la informática, de mente abierta, tolerante y respetuosa de las expresiones plásticas. Motivado a reflexionar acerca del uso de la tecnología digital en nuevas áreas para el beneficio del país.

El Diseño de Medios Interactivos: una profesión interdisciplinaria.

Para abordar profesionalmente cualquier proyecto de diseño interactivo el especialista en esta área debe desarrollar un conocimiento sólido en:
• Dibujo, expresión manual y digital así como facilidad en la comprensión espacial bidimensional y tridimensional.
• La teoría y la práctica del manejo del espacio, la forma, la tipografía y el color.
• Habilidades lógico matemáticas y de programación.
• Organización y representación visual de la información.
• Narración, composición audiovisual y fundamentos en el manejo de sonido.
• Teoría y práctica de la interacción entre el hombre y el computador.

En qué trabajan los Diseñadores de Medios Interactivos

Los diseñadores de medios interactivos se desempeñan en industrias que están vinculadas con la comunicación, el diseño, la publicidad y la tecnología. Esto implica que el espectro laboral para estos profesionales sea bastante amplio. Veamos algunos casos:

Divulgación y educación. La posibilidad multimedia que permiten los medios digitales hace que las publicaciones electrónicas como libros y revistas sobrepasen la experiencia comunicativa del texto y el papel. Es por esto que la educación es un área que tiene enormes aplicaciones de trabajo para los diseñadores de medios interactivos.

Creación y conservación de información cultural. La producción audiovisual ha sido fuertemente influenciada desde que se aplicaron los sistemas de dibujo en computadores en el arte cinematográfico y el video. La animación por computador se ha constituido en una industria de alta demanda por las compañías realizadoras de comerciales de televisión y productoras de cine.

Creación de sitios Web de alto contenido multimedia. Las empresas que producen bienes o servicios, hacen negocios a través de Internet. Constantemente requieren que agencias de publicidad o empresas especializadas en diseño interactivo satisfagan sus requerimientos de comunicación en nuevos medios.

Visualización de la información. Las noticias hoy en día están primero en la red que en cualquier otro medio. Las agencias de noticias necesitan que les diseñen la información multimedia que sobrepase la simple fotografía y el texto.

Creación de valor agregado para usuarios de dispositivos móviles. Las redes inalámbricas cada vez tendrán más auge en los próximos años, permitiendo a las empresas que brindan servicios de telefonía móvil entregar servicios para ser usados en los celulares. Algunos ejemplos son: informes de clima, ubicación satelital, videoconferencias y entretenimiento.

Líneas de énfasis

Animación.
Estos cursos buscan que los estudiantes de Diseño de Medios Interactivos aprendan a producir animaciones, por medio de técnicas tanto tradicionales como digitales, con el fin de cubrir las necesidades del mercado audiovisual.

Videojuegos.
Estos cursos interdisciplinarios buscan que los estudiantes de Diseño de Medios Interactivos y de Ingeniería de Sistemas se unan en el diseño y aprendan a producir un videojuego.

Nuevas interfaces.
La aplicación de los conceptos de interacción hombre - ordenador en el diseño de nuevos prototipos que mejoren y amplíen la experiencia de los usuarios, es el propósito de estos cursos.

solicitar información