Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Libre - Seccional Barranquilla

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Derecho

El estudiante de Derecho de la Universidad Libre al egresar, deberá haber adquirido una sólida, profunda e integral formación en las áreas de la Ciencias jurídicas,sociales, humanas y de la investigación, que le permitan analizar, comprender e investigar creativa y racionalmente su pensamiento, su propio entorno familiar, social, político y económico, para poder articular los conocimientos, aptitudes y competencias profesionales con la dinámica de nuestra sociedad y de su permanente transformación.

Derecho

SNIES:1498
Registro calificado:Resolución 1963 del 41333, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Abogado
Modalidad:Presencial
Duración:5 Años
Créditos:177

Historia de La Facultad .

Iniciación.

En Marzo de 1.956 inició labores la Facultad en una casa situada en la Carrera 43 entre Calles 42 y 43, de la nomenclatura urbana de Barranquilla; siendo el primer Decano el Dr. Julio Salgado Vázquez, ex – constituyente de 1991 y su primer Secretario Académico el Dr. Dilio Donado Comas.

Aspectos Legales Del Programa.

Creación.

Mediante el Acuerdo No. 2del 15 de noviembre de 1955 la Honorable Consiliatura de la Universidad Libre aprueba el funcionamiento de la Facultad de Derecho en la ciudad de Barranquilla a partir de del año de 1956.

Reconocimiento.

Mediante el acuerdo 36 de Noviembre 14 de 1960, el COMITÉ ADMINISTRATIVO DEL FONDO UNIVERSITARIO NACIONAL y DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES reconoce definitivamente la Facultad de Derecho, cuyos estudios habían sido aprobados mediante los acuerdos 23 y 32 de julio 7 y octubre 20 de 1960 respectivamente.

Ratificación del reconocimiento y aprobación por parte del ICFES.

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES mediante una serie de actos administrativos ha impartido aprobación al programa de estudio de la Facultad de Derecho, renovando también de manera regular dicha aprobación; de dichos actos administrativos vale la pena destacar los siguientes:

  • Acuerdo 100 del 28 de Abril de 1981.
  • Acuerdo 158 del 15 de Noviembre de 1982.
  • Resolución 1230 del 4 de Julio de 1983.
  • Resolución 2520 del 16 de Diciembre de 1983.
  • Resolución 2525 del 23 de Diciembre de 1985.
  • Resolución 003442del 30 de Diciembre de 1988.
  • Resolución 7498 del 24 de noviembre de 2006



Esta última Resolución corresponde al Registro Calificado otorgado por el MEN al Programa de Derecho con una vigencia de 7 años

 

Competencia Laboral

El egresado del programa está en capacidad de desempeñarse con idoneidad en todas las ramas del saber específico del Derecho, como en la práctica jurídica del mismo, de tal forma que pueda presentar y contribuir con soluciones pacíficas, efectivas y justas, a los conflictos de la sociedad colombiana, ya sea como funcionario público, administrador de justicia, litigante, asesor o investigador socio-jurídico en los diferentes campos del Derecho, con una visión clara y concreta de la realidad nacional e internacional y con una misión humanística trascendental, comprometido con los principios ético-morales tanto en el ejercicio de su profesión, como en la vida personal y social con los altos intereses de la administración de Justicia y con la consolidación y practica de la justicia social.

 

Interdisciplinariedad.

La interdisciplinariedad evidencia los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo, lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado, y que al interrelacionarlo por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo.

 

Perfil Profesional.

El Abogado Unilibrista posee una formación Integral y Sólida en las áreas de las Ciencias Jurídicas, Sociales, Humanas y de la Investigación, y un innegable sentido de la Justicia y la Equidad, por ello, durante su formación adquiere habilidades que promueven el análisis, la comprensión, la investigación y el pensamiento crítico; permitiéndole así integrar sus conocimientos, aptitudes y competencias profesionales con su pensamiento, filosofía social, entorno familiar, político y económico, de una forma creativa en línea con la permanente transformación de nuestra sociedad.

 

Campos de Acción.

  • Administrador de Justicia.
  • Asesor o Investigador socio – jurídico.
  • Docente Universitario.
  • En el ejercicio de la Política y del Servicio Público
  • Ciudadano Libre; con Liderazgo Social en la Región y en el País.
  • Abierto al pensamiento social independiente de Credos, Raza, Política e Ideologías.

 

TÍTULO: ABOGADO.

DURACIÓN: 5 años.

JORNADA ÚNICA: Diurna y Nocturna.

solicitar información